Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Debates populares analizarán documentos del VII Congreso comunista

pcc congreso bohemia.cuHAVANA TIMES — Millones de cubanos están convocados desde hoy y hasta el próximo 20 de septiembre a debatir sobre los documentos aprobados en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), un texto considerado de “trascendental importancia” para el futuro del país, reporto dpa.

Los debates estarán centrados en encontrar un consenso entre la población sobre el modelo económico y social de país para los próximos años. En cambio no está contemplada la discusión sobre el modelo político y se mantendrá al PCC como el único partido en la isla.

El contenido del documento “se sintetiza en la Visión de la Nación (en otras palabras: el estado que se desea alcanzar), definida como soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible”, señaló hoy un editorial del diario “Granma”.

Los participantes convocados a la discusión de los documentos serán la militancia del PCC y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), junto a representantes de organizaciones populares y de “amplios sectores de la sociedad”.

El Congreso del PCC es el momento político más importante en la isla y sus documentos marcan la línea política, social y económica del país.

Antes de celebrarse la pasada reunión partidista fueron muchas las críticas que se realizaron por no ser discutidos los documentos previamente entre los militantes y la propia ciudadanía como se había realizado en el anterior congreso del PCC, celebrado en 2011.

En un inicio, el texto del VII congreso comunista fue elaborado con la participación de profesores universitarios, investigadores y académicos, junto a dirigentes y funcionarios comunistas.

Posteriormente, el documento fue debatido en reuniones del Buró Político, el órgano decisorio de la organización, y aprobado en el VII Congreso de los comunistas cubanos, compuesto de mil delegados.

A partir de hoy, los ciudadanos podrán debatir sobre dos textos, el de la “Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista” y el del “Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030”.

Con el objetivo de facilitar el acceso a los documentos se han impreso 680.800 ejemplares en un tabloide de 32 páginas de distribución gratuita y otros 200.000 para la venta.

“Frente a esta amplia discusión nacional que se inicia no faltarán los enemigos, los escépticos, los vacilantes, los que se hacen eco de las campañas detractoras desde el exterior contra el Partido y la Revolución, y los que sueñan con volver a una sociedad sujeta al deseo y las pretensiones yanquis”, señaló el diario “Granma”.

Las opiniones emitidas en las asambleas serán registradas y la versión final será sometida a la aprobación definitiva del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y posteriormente enviada a la Asamblea Nacional para que le otorgue rango legal.

 


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *