Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Diana Talía quiere ser médica

Diana Talia Selva Fernández

Diana Talía Selva Fernández está al respirar “a pleno pulmón”. Así se refiere ella al momento en que concluya las pruebas finales de onceno grado donde estudia, y se sienta liberada de estrés.

La alumna del Instituto Preuniversitario Urbano Julio Antonio Mella, de Baracoa, supera con buenas notas los exámenes y vislumbra más cercano su sueño de estudiar la carrera de Medicina.

Cansada y satisfecha a la par, la adolescente dialogó con RadioBaracoa.

¿Qué priorizas como estudiante?

“Prepararme para todos los exámenes, y para las pruebas de ingreso”.

¿Cómo son tus resultados académicos?

“Los considero buenos, y me propongo mejorarlos”.

Supe que te destacaste en otras enseñanzas. ¿Hablarías de eso?

“En la primaria fui muy buena estudiante, al concluir sexto grado me eligieron como mejor alumna de la escuela y me premiaron con un viaje al campamento Ismaelillo, en Cienfuegos.

Esa vez me entrevistaron por primera vez en mi vida, para el telecentro de Baracoa. Recuerdo que yo no quería la entrevista, pero me dijeron una cosa y al final fue otra, y cuando después me vi en la televisión, ¡ay!, yo misma quería tumbar la corriente eléctrica, desaparecer, puf, todos los televisores de las casas para que no me vieran. Me dio mucha pena”.

Pareces conservar esa pena para las entrevistas.

“Más o menos... Y mira, el día que salí en pantalla en Baracoa fue como un regalo, porque era 9 de agosto, fecha de mi cumpleaños, y yo estaba lejos de casa, en el campamento en Cienfuegos”.

Ya una vez en la secundaria básica, ¿qué pasó?

“Seguí bien, aunque con el cambio de enseñanza sentí como que los profesores no presionan mucho a los alumnos, y uno estudia menos que en la primaria. No haces las tareas porque no te la revisan, suceden mil cosas que te dañan y cuando llegas al pre aumenta la preocupación y el estrés.

Cuando estás n el pre los profesores sí se preocupan porque estudies, quieren que uno alcance una carrera y tenga futuro”.

Ahora, ¿qué asignaturas prefieres?

“Me gustan Matemática, Biología y Química; me preocupa Historia, porque no me gusta”.

Te resta un curso de preuniversitario. ¿Que preferirías estudiar luego?

“Medicina, o Estomatología”·

¿Por qué esas carreras?

“Nada casual. Mi madre es médica, y mi padre es estomatólogo”·

¿Quiénes son tus padres?

“Mi madre es Dayana Fernández Durán, especialista General Integral, y en estos momentos cumple misión internacionalista en Brasil. Mi padre es Elkis Gilbert Isaac, especialista de primer grado de estomatología y cirugía máxilo-facial, que también ha sido colaborador internacionalista, pero por suerte ahora está a mi lado”.

¿Cómo superas esas ausencias temporales de las personas con que vives?

“Se me ha hecho difícil, pero con el tiempo he logrado entender que cumplen con un deber. También me ayudan mi abuela y mis amistades, me hacen entender que nunca estaré sola, que nunca me dejarán”.

Además de tu aspiración a convertirte en profesional, ¿con qué más sueñas?

“Sueño además con ser una profesional muy reconocida, con relacionarme bien con mis pacientes y cumplir misiones internacionalistas”.

Parece bastante, ¿no?

“Bueno, sí, pero no puedo aspirar a menos”.

Gracias por esta entrevista.

“Fue un placer, de veras”.

 

Trabajo relacionado:

Espero ser una buena médica


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *