Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


La nueva Cuba dice: mata, que Dios perdona

Dmitri Prieto

dmitri-cartelHAVANA TIMES — Este cartel lo puso un pequeño negociante en su puesto, situado en la habanera calle Infanta.

Formidable muestra de nueva etnicidad cubana, formidable pieza de teología, que invierte aquel “ama, y haz lo que quieras”, del inolvidable San Agustín de Hipona.

Me impresionó cuando lo vi. Excelente diseño que muestra lo que soñé en tantas pesadillas, desde hace años.

Según Roberto Veiga y Lenier González, hoy activistas de Cuba Posible, los maras centroamericanos tienen hace años un plan para traer sus negocios a Cuba. Y también Gilbertman –famoso estafador del Medicare yankee y promotor del reguetón cubano- ayudó al imaginario juvenil cubano con su cuota de adrenalina violenta.

Pero, aun sin maras y sin Gilbertman, el efecto del desastre social actual ya sabíamos cuál iba a ser.

Una breve investigación vía Google arrojó lo siguiente:

Mata, que Dios perdona es una canción del clásico trío Matamoros, agrupación de la época dorada de la música cubana. También se tituló así una película cubana de principios de los 2000.

El cartel que exhibe el negociante es precisamente un afiche (modificado) de esa película. Transformado de manera especial: fueron cubiertos magistralmente con pintura roja las referencias al film, para hacerlas totalmente imperceptibles. No un acto de censura, sino de reperfilación semántica: ahora el contenido del cartel no es referirse al audiovisual, sino comunicar el sentido de la propia frase que constituía su título.

Ya no hay que ir a El Salvador para conocer el futuro de Cuba.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *