Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Noticias en breve: Democracy Now 15/6

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 15 de junio de 2015.

Sobreviviente de Orlando afirma que el agresor quería que Estados Unidos dejara de bombardear Afganistán

Hdlns1 orlando fbiCientos de personas se congregaron en una iglesia en Orlando, Florida, el martes de noche, en duelo por las 49 víctimas del ataque del domingo en una discoteca LGTB, el tiroteo más letal en la historia moderna de Estados Unidos. Ha comenzado a surgir más información sobre el tiroteo en el club nocturno Pulse a medida que los sobrevivientes del ataque relatan sus historias. Patience Carter recibió disparos en ambas piernas, pero sobrevivió después de haber estado atrapada en un baño con el atacante, Omar Mateen. Sostiene que lo escuchó llamar al 911 para decir que estaba llevando a cabo la masacre porque quería que Estados Unidos dejara de bombardear “su país”. Mateen nació en Estados Unidos, hijo de padres afganos. Carter dio su versión el martes.

Patience Carter expresó: “Y después de eso, incluso habló con nosotros directamente en el baño. Dijo: ‘¿Hay negros aquí?’. Yo estaba demasiado asustada como para responder, pero había un hombre afroestadounidense en el baño individual, donde estaba la mayor parte de mi cuerpo, que contestó que sí, que había cerca de seis o siete de nosotros, y el hombre armado le respondió: ‘¿Saben? No tengo problema con los negros. Se trata de mi país. Ustedes ya han sufrido bastante’. Aclaró que no se trataba de los afroestadounidenses, que esa no era la razón por la que estaba haciendo eso. Pero durante la conversación con el 911, dijo que la razón del ataque era que quería que Estados Unidos dejara de bombardear a su país”.

Sobreviviente de Orlando presenta poema: “La culpa de estar viva pesa”

Hdlns1 orlandoPatience Carter estaba en el club con una amiga, Tiara Parker, y la prima de su amiga, Akyra Murray, de 18 años de edad, que murió en el ataque. Murray y Carter habían logrado escaparse del club, pero regresaron a buscar a Parker. Las tres recibieron disparos, pero los que recibió Murray fueron letales. Carter presentó un poema sobre la culpa que sintió por haber sobrevivido.

Patience Carter declamó:

“La culpa de sentir suerte de estar viva pesa
bq. Es como el peso de las paredes del océano
bq. Devastadoras, sin diques que las controlen
bq. Es como ser arrastrada a través de cristales
bq. Con una pierna destrozada y arrojada en una camioneta
Es como ser trasladada de urgencia al hospital
Y te dicen que lo vas a lograr
Cuando yaces junto a personas
Cuyas vidas fueron tomadas brutalmente
La culpa de estar viva pesa”.

Esposa del agresor de Orlando Omar Mateen podría enfrentar cargos

Mientras tanto, la esposa del tirador podría enfrentar cargos penales si las autoridades establecen que sabía que Mateen planeaba realizar el ataque. Noor Zahi Salman habría dicho a los agentes, según informes, que intentó convencer a Mateen de que no procediera con el tiroteo. Varias fuentes han dicho que el atacante era cliente habitual del club nocturno Pulse y que había contactado a personas mediante aplicaciones de citas gay tales como Grindr. No obstante, el club ha negado que haya sido cliente del local.

Obama critica propuesta de Trump de prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos

Hdlns2 obamaontrumpEl presidente Barack Obama criticó al presunto candidato presidencial republicano Donald Trump por su propuesta de prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos. Después del atentado en Orlando, Trump redobló su llamamiento a la prohibición y afirmó que lo aplicaría a cualquier país con historial de terrorismo contra Estados Unidos y sus aliados. El tirador de Orlando nació en la ciudad de Nueva York. El martes, el presidente Obama fustigó las declaraciones de Trump.

El presidente Obama expresó: “Oímos un lenguaje que separa a los inmigrantes y sugiere que comunidades religiosas enteras son cómplices de la violencia. ¿Dónde va a parar esto? El asesino de Orlando, uno de los asesinos de San Bernardino, el asesino de Fort Hood; todos ellos eran ciudadanos estadounidenses. ¿Vamos a empezar a tratar a todos los musulmanes estadounidenses de manera diferente?”.

Trump acusa a Obama de estar más enojado con él que con el agresor de Orlando

Hdlns2 trumpEn un correo electrónico dirigido a Associated Press, Trump acusó a Obama de “priorizar a nuestro enemigo sobre nuestros aliados y, para el caso, sobre el pueblo estadounidense”. En Greensboro, Carolina del Norte, Trump también acusó a Obama de estar más enojado con él que con el agresor de Orlando.

Donald Trump enunció: “Observé al presidente Obama hoy y estaba más enojado conmigo que con el tirador, y muchos han dicho eso. Una persona de la televisión dijo: ‘Muchacho, se ve que Trump le molesta mucho’. Pero él estaba más enojado, y mucha gente ha dicho eso. Ese es el tipo de ira que debería tener hacia el tirador y hacia estos asesinos que no deberían estar aquí”.

Paul: Prohibición de Trump a los musulmanes no es “de interés para nuestro país”

Hdlns3 ryanonmuslimsImportantes figuras republicanas han tratado de distanciarse de las declaraciones de Trump respecto de los musulmanes. El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, se negó a responder preguntas sobre Trump en su conferencia de prensa semanal, pero dijo a The Huffington Post que la prohibición de Trump es una “mala idea” y que hay “una gran cantidad de musulmanes estadounidenses que son patriotas y leales”. El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, también criticó las declaraciones de Trump.

Paul Ryan declaró: “No creo que la prohibición impuesta a los musulmanes sea de interés para nuestro país. No creo que refleje nuestros principios, no solo como partido sino como país. Y creo que la forma más inteligente de proceder en todos los aspectos es hacer una prueba de seguridad y no de religiosidad”.

Cientos de personas se manifiestan frente a sede de la NRA en demanda de una prohibición a las armas de asalto

Hdlns4 nraprotestTras la masacre de Orlando, el presidente Obama llamó a imponer nuevamente la prohibición de las armas de asalto, así como a tomar medidas tendientes a impedir que los sospechosos de terrorismo puedan obtenerlas. Una de las dos armas de fuego utilizadas por el agresor de Orlando, Omar Mateen, fue un rifle de asalto semiautomático AR-15, del mismo estilo que los utilizados en las masacres de San Bernardino, California; Aurora, Colorado, y Newtown, Connecticut. El martes, cientos de personas se congregaron frente a la sede de la Asociación Nacional del Rifle en Fairfax, Virginia, en demanda de medidas de control de las armas de fuego. Troy Petenbrink se encontraba entre los manifestantes.

Troy Petenbrink expresó: “Es necesario que entre en vigor nuevamente la prohibición de las armas de asalto. Es necesario que estas armas estén lejos de las calles y que no estén disponibles. No hablamos de los rifles de caza, no hablamos de las armas básicas que se necesitan para protección; no hay problema con ellas, todos las apoyamos. Lo que no apoyamos son estas armas que son literalmente de destrucción masiva: 49 personas murieron en cuestión de minutos”.

Informe: A más de 90% de los sospechosos de terrorismo se les permitió adquirir armas de fuego

Hdlns5 gunsLa senadora demócrata de California Dianne Feinstein dio a conocer nuevas estadísticas que demuestran que más de 90% de los sospechosos de terrorismo que se sabe que han intentado adquirir un arma de fuego desde 2004 pasaron los controles de antecedentes y fueron autorizados a adquirirlas. La información proveniente de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental demuestra que entre 2004 y 2015, casi 2.500 personas que figuraban en la lista de vigilancia solicitaron adquirir armas, y que todas las solicitudes, salvo 200, fueron aprobadas. El año pasado, personas que figuraban en la lista de sospechosos de terrorismo trataron de adquirir armas en 244 ocasiones, y sólo en 21 casos se les denegó la compra.

Clinton gana primarias en Washington DC y se reúne con Sanders

Hdlns6 sandersHillary Clinton ganó las últimas primarias demócratas en Washington DC, y luego se reunió con su rival, Bernie Sanders, durante casi dos horas el martes de noche. En declaraciones efectuadas posteriormente, ambas campañas afirmaron haber acordado que trabajarían conjuntamente en una “agenda progresista” para la plataforma del Partido Demócrata en julio. Sanders emitió una serie de demandas antes de la reunión, entre ellas, el fin del sistema de superdelegados, la destitución de la presidenta del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasserman Schultz, y la plataforma demócrata más progresista en la historia de ese partido. Está previsto que Sanders se dirija a sus simpatizantes mediante un mensaje de video el jueves de noche.

Jill Stein gana primarias del Partido Verde y reclama la inclusión en los debates

Hdlns7 steinPor otra parte, la campaña de la candidata a la presidencia por el Partido Verde, Jill Stein, anunció haber obtenido suficientes delegados para asegurarse la nominación. Tras ganar la mayoría de los delegados del Partido Verde en California, Nueva York y Maryland, Stein cuenta con el apoyo de 203 delegados, un número suficiente para asegurarse la nominación en la convención del partido, que tendrá lugar en agosto. Stein afirma que una encuesta reciente muestra que cuenta con 5% de apoyo a nivel nacional. Por otra parte, ha solicitado la apertura de los próximos debates presidenciales para que se incluya a candidatos de partidos minoritarios.

Informe: Hackers rusos irrumpieron en las redes del DNC y robaron información acerca de Trump

Hdlns8 dncrussiansEl periódico The Washington Post informa que hackers del Gobierno ruso irrumpieron en las redes de computadoras del Comité Nacional Demócrata (DNC, por su sigla en inglés) y accedieron a la base de datos completa sobre su investigación del opositor Donald Trump. Según se informó, los hackers habrían logrado leer todos los correos electrónicos y mensajes de chat, y algunos de ellos habrían tenido acceso a la red durante casi un año.

En una victoria para la neutralidad en la red, tribunal determina que Internet puede ser regulada como un servicio público

Hdlns9 fccEn una victoria para los defensores de una Internet abierta, un tribunal federal determinó que Internet de alta velocidad puede definirse como servicio público. La decisión ratifica las medidas del gobierno de Obama tendientes a proteger la neutralidad en la red mediante el impedimento a las compañías proveedoras de servicios de bloquear el acceso a sitios web, enlentecer contenidos o poner a disposición vías rápidas pagas para los servicios de Internet. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) aprobó dichas normas el año pasado, tras recibir un récord de cuatro millones de comentarios de la población. En un comunicado, el grupo Free Press calificó el fallo del martes como “una inmensa victoria para los millones y millones de usuarios de Internet que han luchado durante años por la neutralidad de la red”. Las compañías de telecomunicaciones que se oponen a las normas podrían apelar ante la Corte Suprema.

Juez actuante en caso de violación de Stanford es retirado de caso similar tras protestas

Hdlns10 stanfordEn California, un juez que sentenció a seis meses a un exnadador de la Universidad Stanford, luego de que este fuera condenado por agredir sexualmente a una mujer que se encontraba inconsciente, fue apartado de un caso similar. El juez Aaron Persky provocó un reclamo a nivel nacional, así como una iniciativa que busca su apartamiento del cargo, tras expresar su preocupación respecto a que un período mayor en prisión podría tener un “severo impacto” sobre el agresor Brock Allen Turner. A solicitud de la fiscalía, Persky fue apartado de otro caso que involucra a un enfermero acusado de agredir sexualmente a un paciente anestesiado. Para acceder a nuestro informe acerca de otra sentencia leve a un condenado por violencia doméstica pronunciada por el juez Persky momentos antes de sentenciar a Brock Turner, visite democracynow.org/es.

Archivos de la CIA muestran que prisionero sometido al submarino en 83 oportunidades habría cooperado antes de ser torturado

Un conjunto de documentos desclasificados reveló nuevos detalles acerca del programa de tortura de la CIA. Entre otros hallazgos, los registros muestran que un prisionero que fue sometido 83 veces a la técnica de tortura conocida como “submarino” probablemente habría estado dispuesto a cooperar con los interrogadores antes de ser torturado. La versión del personal médico que ayudó con la primera aplicación del submarino a Abu Zubaydah representa un duro golpe a la insistencia de la CIA en afirmar que obtuvo información crucial por medio de la tortura.

Se otorga audiencia a prisionero de Guantánamo que permaneció nueve años sin abogado

Por otra parte, un prisionero afgano recluido en Guantánamo tuvo una audiencia ante la junta de revisión el martes, luego de que defensores de la causa afirmaran que pasó nueve años sin contar con un abogado. La organización Reprieve afirma que Haroon al-Afghani, contra quien nunca se han presentado cargos, estuvo sin abogado desde su llegada a Guantánamo en 2007. La abogada de Reprieve Shelby Sullivan Bennis representó a Al-Afghani en la audiencia del martes, tras reunirse por primera vez con él la semana pasada. En un comunicado, Sullivan Bennis expresó: “El mundo conoce muy poco acerca de Haroon, y las leyes que imponen el secreto en torno a Guantánamo me prohíben llenar esas lagunas. Puedo decir que mi nuevo cliente se encuentra tan afligido como yo por los hechos de violencia sin sentido que han tenido lugar en Orlando y que se presentó a su reunión del lunes con lágrimas en los ojos”.

 


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *