Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Noticias en breve: Democracy Now 16/6

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el jueves 16 de junio de 2016.

Senadores demócratas lanzan maniobra obstruccionista de más de 14 horas en demanda de votación por control de armas

El presidente Barack Obama visitará hoy Orlando, Florida, tras el ataque del domingo en un club nocturno LGTB de esta ciudad, donde murieron 49 personas en el tiroteo masivo más letal en la historia moderna de Estados Unidos. La masacre ha vuelto a activar los llamamientos para el control de armas por parte de los demócratas del Senado, que lanzaron una maniobra obstruccionista de casi 15 horas. La medida terminó esta madrugada, después de que los republicanos, según informes, acordaron realizar una votación sobre las medidas de control de armas, entre ellas prohibirles a las personas de la lista de terroristas del gobierno la obtención de licencias de armas, y extender la verificación de antecedentes para incluir ferias de armas y ventas por Internet. El senador demócrata de Connecticut, Chris Murphy, puso en marcha la maniobra obstruccionista poco después de las 11 de la mañana del miércoles.

Chris Murphy declaró: “Estoy al borde de la desesperación. Ya tuve suficiente. Ya tuve suficiente con la masacre de inocentes en curso y la inacción en este organismo. Así que voy a permanecer en esta sala hasta que tengamos algún signo, alguna señal de que podemos unirnos en estas dos medidas, que podemos obtener un camino a seguir, abordar esta epidemia de una manera significativa y bipartidaria”.

Esta es la novena maniobra obstruccionista más larga en la historia de Estados Unidos. Cerca de 90% de los estadounidenses apoyan medidas más estrictas de control de armas, mientras que una nueva encuesta de CBS News halló que 57% de los estadounidenses apoyan una prohibición nacional completa a las armas de asalto –frente a 44% en diciembre pasado–, aunque este no era uno de los temas que los republicanos han acordado votar. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura de la maniobra obstruccionista. El presunto candidato presidencial republicano Donald Trump dijo que se reunirá hoy con la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés) para discutir las medidas de control de armas, con el fin de prohibirles la compra de armas de fuego a las personas que integran listas de vigilancia de terrorismo. La NRA ha respaldado a Trump.

Donald Trump pide mayor supervisión en mezquitas

Hdlns2 trumpMientras tanto, Donald Trump reiteró su llamamiento a prohibir la inmigración musulmana y pidió una mayor supervisión a las comunidades musulmanas, incluyendo las mezquitas. El miércoles habló en una conferencia de prensa en Atlanta, Georgia.

Donald Trump enunció: “Tenemos que detener temporalmente, al menos, a la gente que ingresa a nuestro país, hasta que descubramos qué demonios está pasando. Y tenemos que ir y tal vez controlar, respetuosamente, las mezquitas, y tenemos que controlar otros lugares”.

Una nueva encuesta de CBS News concluyó que la mayoría de los estadounidenses desaprueba la respuesta de Trump al tiroteo masivo en Orlando. Durante el discurso de Trump en Atlanta, miembros del cuerpo de prensa guardaron simbólicamente los asientos para los periodistas de The Washington Post a los que Trump prohibió que cubrieran sus eventos. Trump también prohibió la cobertura de BuzzFeed, The Huffington Post, The Daily Beast, The Des Moines Register, The Union Leader, Univision y Fusion.

Orlando se niega a presentar registros públicos de la masacre, entre ellos llamadas al 911

Hdlns3 orlandoMientras tanto, las agencias gubernamentales se niegan a presentar los registros públicos de la masacre del domingo en Orlando, Florida. Múltiples fuentes de medios de comunicación informaron que el agresor Omar Mateen llamó al 911 durante el momento del asalto y declaró su lealtad al autodenominado Estado Islámico (ISIS), pero la ciudad de Orlando se niega a entregar las llamadas al 911. Otras agencias se niegan a entregar documentos sobre la licencia de guardia de seguridad de Mateen, así como de los registros correspondientes a su período de oficial correccional. Barbara Petersen, de First Amendment Foundation, dijo: “Están tratando de controlar el flujo de información. Están tratando de controlar lo que la gente debe saber”.

Informe: Esposa de Omar Mateen afirma que los informes de los medios sobre ella son falsos

Esto se produce al tiempo que un gran jurado federal considera la posibilidad de acusar a la esposa de Omar Mateen, Noor Salman, por cargos penales relacionados con el ataque. Varios medios de noticias, citando fuentes no identificadas, informaron que Salman sabía del ataque planeado de antemano y que incluso llevó a Mateen al club Pulse una noche. Sin embargo, otros periodistas han puesto en duda estas afirmaciones. Sam Husseini, del Institute for Public Accuracy (Instituto para la precisión pública, en español), informa que una de las amistades cercanas de Noor afirma que Salman asegura que no sabía nada de los planes de su marido y que nunca lo llevó al club. Husseini escribió: “Ella aparentemente le está diciendo a la gente a su alrededor que prácticamente todo lo que se escucha sobre ella es una mentira”.

Imán recibe amenazas de muerte tras informes inexactos de los medios que lo vinculaban con Mateen

Hdlns4 imamMientras tanto, The Intercept informa que un imán con sede en Orlando, llamado Marcus Dwayne Robertson, recibió una serie de amenazas de muerte después de que Fox News informara erróneamente que Robertson había sido detenido por presuntas conexiones con Omar Mateen. Fox citó a funcionarios gubernamentales anónimos que decían que Mateen se había radicalizado al cursar un seminario en línea impartido por Robertson. Sin embargo, Robertson no había sido detenido y Mateen nunca fue estudiante de ese seminario; de hecho, los dos nunca tuvieron ningún tipo de contacto. Robertson dijo a The Intercept: “Algunos miembros de los medios de comunicación decidieron impulsar su propia narrativa, con el fin de construir esta mentalidad que está intentando fomentar el odio, y nos culpa de estos terribles actos… Han puesto en peligro nuestras vidas”.

Vicegobernador de Utah se disculpa por su homofobia pasada en velorio de Orlando

Hdlns5 utahUn video del vicegobernador republicano de Utah, Spencer Cox, se ha vuelto viral después de que se disculpara con la comunidad LGTB por su propia homofobia durante una vigilia en la ciudad de Salt Lake el lunes.

Spencer Cox expresó: “Fui a una pequeña escuela rural. Había algunos niños de mi clase que eran diferentes a mí, y a veces no era amable con ellos. No lo sabía en ese momento, pero ahora sé que eran homosexuales. Me arrepiento de no haberlos tratado con la amabilidad, la dignidad, el respeto y el amor que merecían. Por eso, pido sinceras y humildes disculpas. Para la comunidad heterosexual, ¿cómo se sintieron cuando escucharon que 49 personas habían muerto a tiros por un terrorista autoproclamado? Esa es la pregunta fácil. Aquí está la difícil. ¿La sensación cambió cuando se enteraron de que el tiroteo fue en un bar homosexual a las dos de la mañana? Si esa sensación cambió, entonces estamos haciendo algo mal”.

Un solo hacker fue responsable de acceso al DNC y filtró libro de estrategias contra Trump

Hdlns6 dncleakEn noticias relativas a la campaña electoral, un solo hacker, que utilizó el nombre de Guccifer 2.0, se adjudicó la responsabilidad del acceso a las redes de computadoras del Comité Nacional Demócrata (DNC, por su sigla en inglés), donde obtuvo información de los donantes, así como un libro de estrategias contra Trump de 200 páginas. El DNC había acusado del ataque al Gobierno ruso. El miércoles, el hacker filtró el “Informe Donald Trump”, creado en diciembre de 2015 por el estratega demócrata Warren Flood. El libro destaca las estrategias del DNC para desarticular a Trump, las cuales incluyen centrarse en que el presunto candidato republicano es un “gran misógino” y un “mal empresario”. Para dar mayor cobertura a las prácticas empresariales de Donald Trump, en el noticiero de Democracy Now! se llevará a cabo una mesa redonda con destacados periodistas de The New York Times, USA Today y The Daily Beast.

ACLU demanda a Cleveland por restricciones a la libertad de expresión en torno a la Convención Nacional Republicana

Hdlns8 acluEn más noticias relativas a la campaña electoral, la Asociación Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) demandó a la ciudad de Cleveland por restricciones a la libertad de expresión que las autoridades de esa ciudad planean imponer durante la Convención Nacional Republicana que se celebrará en julio. La ciudad demarcó una “Zona de Evento” de más de cinco kilómetros cuadrados, en el centro de Cleveland, que estará sujeta a amplias restricciones durante la convención, entre ellas, la prohibición de artículos de uso cotidiano como paraguas con punteros de metal, botellas de vidrio, mercaderías enlatadas, grandes mochilas y sobres de dormir. La demanda judicial alega que las prohibiciones impuestas a dichos artículos son arbitrarias y criminalizan a la comunidad de personas sin hogar. La ciudad ha demorado la emisión de permisos para marchas y desfiles durante meses, lo que dificulta la organización de manifestaciones de protesta.

Ash Carter: Estados Unidos evalúa mantener soldados estadounidenses en Afganistán por más tiempo

Hdlns9 afghanEn noticias relativas a la Guerra de Estados Unidos en Afganistán, según se informó, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, dijo a la OTAN que Estados Unidos reconsidera el retiro propuesto para las fuerzas estadounidenses. Actualmente, Estados Unidos tiene 9.800 soldados en Afganistán. El plan actual consiste en reducir esa cifra a 5.500 para fin de este año. Los comentarios efectuados por Carter el miércoles tuvieron lugar al tiempo que los países de la OTAN acordaron extender la misión en Afganistán hasta 2017 y mantener activa la red de bases en ese país.

Decenas de miles de palestinos sin acceso a agua potable

Decenas de miles de palestinos que viven en los territorios ocupados por Israel en Cisjordania no tienen acceso a agua potable segura durante el mes sagrado de Ramadan, luego de que la compañía nacional de agua israelí comenzara a desviar el suministro de agua de múltiples ciudades y localidades de Cisjordania. Por otra parte, funcionarios de la Unión Europea advierten que 95% del agua en los territorios ocupados por Israel en la Franja de Gaza no es apta para el consumo humano.

Estados Unidos e Israel continúan negociando fondos militares sin precedentes

Hdlns10 israelEsto ocurre al tiempo que autoridades estadounidenses anunciaron avances en las negociaciones relativas a una mayor financiación militar por parte de Estados Unidos a Israel. Durante su visita a Israel para las negociaciones, el subsecretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, efectuó declaraciones.

Antony Blinken expresó: “Durante este Gobierno, Estados Unidos ha invertido casi 24.000 millones de dólares en financiación militar extranjera para Israel desde 2009, mucho más que en cualquier otro país, más que en cualquier otra oportunidad en la historia de las relaciones entre Estados Unidos e Israel. Estamos preparados para firmar un nuevo Memorando de Entendimiento que se extendería por diez años y constituiría el mayor compromiso de asistencia militar asumido por Estados Unidos con otro país en toda nuestra historia”.

El subsecretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo además que la financiación militar de Estados Unidos a Israel asciende actualmente a 8,5 millones de dólares por día.

JPMorgan Chase y Bank of America financian a fabricantes de bombas de racimo

Hdlns11 clusterbombsUn informe reciente de la organización por la paz con sede en Holanda PAX acusa a 150 instituciones financieras, entre ellas las gigantes del sector bancario estadounidense JPMorgan Chase y Bank of America, de invertir miles de millones de dólares en compañías que fabrican las internacionalmente prohibidas bombas de racimo. Las armas contienen minibombas que se dispersan por una amplia zona y que muchas veces no detonan hasta que los civiles las levantan tiempo después.

Buzos hallan cuerpo sin vida de un niño atacado por cocodrilos en un parque de Disney

Hdlns12 alligatorEn Florida, buzos hallaron el cuerpo sin vida de un niño de dos años de edad poco después de que fuera atacado por cocodrilos en un parque temático de Disney en las afueras de Orlando, Florida. El niño Lane Graves, de Nebraska, fue atacado y arrebatado a su familia en las orillas de un lago hecho por el hombre el martes de noche. Disney ha cerrado las playas de sus centros de vacaciones en Florida tras el ataque.

Oakland: Segundo jefe de policía destituido en medio de escándalo sexual que involucra a agentes

Hdlns13 oaklandEn Oakland, California, un segundo jefe de policía fue destituido en menos de una semana en el marco de un gran escándalo en el que numerosos agentes de policía de Oakland enfrentan acusaciones por abuso de menores y trata de personas, tras presuntamente haber mantenido relaciones sexuales con una menor de edad que se desempeñaba como trabajadora sexual. El miércoles, la alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, destituyó al jefe de policía interino Ben Fairow. Fairow había sido designado solo seis días antes, luego de que el exjefe de policía Sean Whent renunciara en medio del escándalo.

50º aniversario del discurso sobre el “Black Power” de Stokely Carmichael

Hdlns14 blackpowerHoy se conmemora el 50º aniversario del histórico discurso de Stokely Carmichael sobre el “Black Power” (Poder Negro, en español) pronunciado en Greenwood, Mississippi, el 16 de junio de 1966. Carmichael habló luego de que James Meredith, el primer estudiante negro que asistió a la Universidad de Mississippi, fuera baleado y herido por un hombre blanco durante la marcha “Walk Against Fear” (En español, Marcha contra el miedo) desde Memphis, Tennessee, hasta Jackson, Mississippi. Tras los disparos, Carmichael declaró ante una multitud de 3.000 personas: “Hemos estado hablando de ‘libertad’ durante seis años. De lo que vamos a empezar a hablar ahora es del ‘Poder Negro’”. En declaraciones efectuadas años después, Carmichael explicó la decisión de adoptar “Black Power” como consigna del movimiento.

Stokely Carmichael explicó: “Afortunadamente para nosotros, la noche que pasamos en Greenwood, King tenía que ir a hacer algo en la televisión, creo que para ‘Meet the Press’, por lo que tuvo que ir a Memphis y no estuvo allí la noche de Greenwood. Ricks tenía a todo el mundo preparado. Él dijo: Simplemente cíñanse a su discurso. ‘Estamos en contra del ’Libertad Ahora’; ahora vamos con el ‘Poder Negro’. No presionen mucho con la ‘Libertad Ahora’, pero presionen con la necesidad de poder’. Justo cuando llegué… antes de que yo llegara, Ricks estaba diciendo: golpéenlos ahora. Yo seguí diciendo: denme tiempo. Cuando llegó el momento, mencionamos el ‘Poder Negro’. Ellos habían sido preparados y respondieron de inmediato. Yo mismo, para ser honesto, no esperaba esa respuesta tan entusiasta”.

Stokely Carmichael adoptó posteriormente el nombre de Kwame Ture. Falleció en 1998.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *