Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Noticias en breve: Democracy Now 23/6

HAVANA TIMES – Presentamos las en breve recopilada por Democracy Now el jueves 23 de junio de 2016.

Demócratas continúan protesta sentada en demanda de votación por control de armas

Hdls1 demsitinHoy en el Capitolio, los legisladores demócratas continúan una protesta histórica, sentados en el suelo de la Cámara de Representantes, en demanda de una votación por el control de armas después de la masacre que provocó 49 muertes en un club nocturno en Orlando. Los demócratas están presionando para que se vote a favor de ampliar la comprobación de antecedentes para la compra de armas y de restringir la venta de armas a personas que integren listas de vigilancia del gobierno; a esta propuesta se oponen con firmeza la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) y el Centro para los Derechos Constitucionales, entre otros grupos. La protesta fue iniciada por el congresista John Lewis, un veterano del movimiento por los derechos civiles. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura desde Washington DC.

Votantes británicos acuden a las urnas para referéndum conocido como Brexit

Hdls2 brexitLos votantes en toda Gran Bretaña acuden hoy a las urnas, en un referéndum histórico, conocido como Brexit, en el que los votantes decidirán si el país debe permanecer en la Unión Europea (UE). Las encuestas no muestran una postura definida. Este es el tercer referéndum a nivel nacional en la historia de ese país. La votación de hoy se produce exactamente una semana después del asesinato de la congresista británica Jo Cox, una firme defensora de la permanencia en el bloque. Testigos dijeron que durante el ataque, su asesino, Thomas Mair, gritó: “Britain First” (“Gran Bretaña primero”, en español), una posible referencia al partido político antiinmigración de extrema derecha del mismo nombre que ejerce presión para que Gran Bretaña abandone la UE. El líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn habló con Democracy Now a principios de esta semana acerca de por qué apoya la permanencia en la UE.

Jeremy Corbyn enunció: “He estado haciendo campaña por un voto favorable a la permanencia en la Unión Europea, porque yo creo que tenemos que trabajar con las personas de ideas afines en toda Europa que quieran lidiar con los paraísos fiscales y la evasión de impuestos, que quieran un continente que proteja el medioambiente y anime a otros a hacer lo propio, pero también que expresen solidaridad hacia las personas en lugar de ver a todos como enemigos”.

Asesor de Seguridad Nacional de G.H.W. Bush respalda a Hillary Clinton

Hdls3 hrcendorsementEn noticias de la campaña electoral, la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton recibió el respaldo de una de las principales figuras de la clase dirigente republicana en seguridad nacional: Brent Scowcroft, el asesor de seguridad nacional de George H. W. Bush. Su respaldo a Clinton es el indicio más reciente del caos imperante en el Partido Republicano por la presunta nominación de Donald Trump. Sin embargo, no todos los republicanos comparten ese malestar. El miércoles, Donald Rumsfeld, primer secretario de Defensa de George W. Bush, dijo en Fox News que no puede imaginar la posibilidad de no votar a Trump.

Gobierno de Colombia y las FARC firmarán alto el fuego histórico

Funcionarios del gobierno colombiano y rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se reúnen en , , para anunciar un alto el fuego histórico que llevó un proceso de casi cuatro años. El importante acuerdo incluye, según informes, términos de un armisticio, entrega de las armas y la seguridad de los insurgentes que entreguen sus armas. Aparentemente ambas partes habrían hallado un terreno común sobre cuestiones de la reforma agraria, la participación de los rebeldes en la política, la lucha contra el narcotráfico, la reparación a las víctimas y la justicia de transición. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura desde Bogotá, Colombia, con más información sobre el histórico acuerdo de paz.

Informe: Aumenta demanda de abortos en América Latina por el virus Zika

Hdls5 zikaUn nuevo informe muestra que la demanda de abortos se ha elevado en los países de América Latina afectados por el virus Zika. El estudio publicado en The New England Journal of Medicine muestra que la demanda de abortos se ha más que duplicado en Ecuador y Brasil, y casi duplicado en . El aborto en los tres países es ilegal, salvo en raras ocasiones, como cuando la vida de la madre está en riesgo. El estudio evaluó la cantidad de solicitudes de abortos a través del grupo Women on Web, una organización sin fines de lucro que brinda acceso en línea a los medicamentos para el aborto. En una solicitud, una mujer venezolana escribió: “Estamos pasando por una situación muy grave por la crisis económica y humanitaria desatada por el Zika. No hay tratamientos, anticonceptivos ni pastillas para abortar. Quiero terminar mi embarazo, pero no puedo”.

Departamento de Estado enfrenta interrogatorio por ayuda militar estadounidense a Honduras

Hdls6 hondurasSe acumulan las preguntas respecto a la legalidad de la financiación militar estadounidense para Honduras, a raíz de las declaraciones de un exsoldado hondureño acerca de que la activista ambiental asesinada Berta Cáceres había aparecido en una lista de objetivos distribuida antes de su asesinato entre las fuerzas especiales entrenadas de . El sargento Rodrigo Cruz dijo a The Guardian que estaba “100% seguro de que Berta Cáceres fue asesinada por el ejército”. El miércoles, el secretario de prensa del Departamento de Estado, John Kirby, respondió preguntas sobre los nuevos informes.

Kirby: “Hemos visto informes de los medios que alegan la existencia de una lista de objetivos de activistas hondureños, como lo has descrito”.

Periodista: “Seguro”.

Kirby: “El Gobierno estadounidense no había escuchado previamente ninguna información creíble de listas de objetivos, de muertes ordenadas por los militares, y no tenemos ninguna información que fundamente este informe”.

Periodista: “¿Usted no ha… no había escuchado nada de estas listas de objetivos para matar?”

Kirby: “Creo que es lo que acabo de decir. Nosotros no…”

Periodista: “Está bien”.

Kirby: “No hemos escuchado nada creíble sobre listas de objetivos, de muertes…y no tenemos ninguna información que fundamente este informe”.

Periodista: “Un profesor de derechos humanos lo calificó de ‘prueba irrefutable’. Si esto no es creíble, ¿qué es lo que constituiría una prueba creíble del nivel al que usted se refiere?”

Kirby: “Desde nuestro punto de vista, no hemos visto pruebas creíbles que respalden estas declaraciones. Si así fuera, lo tomaríamos muy en serio”.

El representante de Georgia Hank Johnson presentó un proyecto de ley para detener todos los fondos militares estadounidenses para Honduras.

Ciudad de Nueva York: Cientos de personas se manifiestan contra la muerte de docentes de Oaxaca a manos de la policía mexicana

Hdls7 oaxacav2En la ciudad de Nueva York, cientos de manifestantes se congregaron frente al consulado mexicano y marcharon hacia la plaza Times Square para denunciar el mortal ataque de la policía contra docentes que se manifestaban en Oaxaca el domingo, que dejó un saldo de más de nueve fallecidos y más de 100 heridos. Los manifestantes pedían además que Estados Unidos deje de financiar a la policía y las fuerzas de seguridad mexicanas. Miguel Ángel Mendoza, exdocente mexicano de Oaxaca que vive actualmente en Connecticut, comparó las muertes que tuvieron lugar en Oaxaca con el caso de los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos en Ayotzinapa.

Miguel Ángel Mendoza expresó: “Lo que yo pienso es que el gobierno está tratando de matar la raíz, para que ya no tengamos más semillas. Quiere eliminar a los maestros para que ya no haya nadie que proteste, porque el maestro es un luchador social, es un luchador que se ha dado a la tarea por tratar de luchar por los derechos de los pueblos”.

Dos periodistas mexicanos asesinados esta semana

Hdls8 mexicanjournalistsv2Esto coincide con el llamado de Reporteros Sin Fronteras al Gobierno mexicano para que investigue el asesinato de dos periodistas ocurridos esta semana. El domingo, Elidio Ramos Zárate fue baleado por hombres armados en Oaxaca y el lunes, la periodista independiente Zamira Esther Bautista fue también baleada por hombres armados en el estado de Tamaulipas, al noreste del país. Al menos ocho periodistas han sido asesinados en México este año.

Senado rechaza legislación para extender las facultades de vigilancia del FBI

Hdls9 fbibillEl Senado rechazó legislación que podría haber ampliado las facultades del FBI para desarrollar vigilancia secreta. Las medidas habrían incrementado la facultad del FBI para recurrir a las llamadas Cartas de Seguridad Nacional, que no exigen orden judicial para recopilar información digital de las personas a partir de compañías como Google o Verizon. Faltaron solo dos votos para que la legislación fuera aprobada.

California se dispone a modificar ley de sentencias tras caso de violación de Stanford

Hdls10 brocturnerEn California, el fiscal de distrito del condado de Santa Clara, Jeff Rosen, pidió sentencias a prisión obligatorias para toda persona declarada culpable de agredir sexualmente a una persona que se encuentre inconsciente o en estado de ebriedad, tras las protestas manifestadas a nivel a raíz de la sentencia leve en un caso de violación ocurrido en la Universidad de Stanford. A principios de este mes, el juez de California Aaron Persky sentenció al nadador de Stanford Brock Allen Turner a seis meses de cárcel por agredir sexualmente a una mujer inconsciente detrás de un contenedor de basura. El juez Persky sostuvo que le preocupaba que una sentencia más prolongada pudiera tener un “severo impacto” sobre Brock Allen Turner. La legislación propuesta impondría para el delito cometido por Turner un castigo obligatorio de un mínimo de tres años en una prisión estatal.

Nueva York: Activistas “9 de Montrose” alegan defensa por estado de necesidad

Hdls11 montrose9En Cortlandt, Nueva York, activistas conocidos como los “9 de Montrose” comparecieron ante la justicia el miércoles por obstruir el lugar donde se está construyendo el gasoducto de Spectra Energy, el pasado mes de noviembre. El ducto AIM, de Spectra Energy, pasaría a escasos metros de la envejecida central nuclear Indian Point, lo que suscitó el temor de que ante una ruptura del ducto pudiera ocasionarse un catastrófico desastre nuclear que amenazaría a la ciudad de Nueva York. El miércoles en la corte, los activistas recurrieron a la defensa por estado de necesidad, alegando que sus acciones fueron necesarias por la amenaza que representa el cambio climático.

Fiscal general de Michigan demanda a importante compañía privada de agua Veolia en relación a la crisis por el agua en Flint

Hdls12 flintEl fiscal general de Michigan, Bill Schuette, demandó a la compañía de agua privada Veolia por fraude y negligencia durante la crisis por la contaminación del agua en Flint. Veolia, una de las mayores compañías privadas de ese rubro del , fue contratada por Flint en 2015 para ocuparse de la calidad del agua de la ciudad. En ese momento, Veolia emitió un informe en el que afirmaba falsamente que era seguro beber el agua. La fiscalía general de Michigan demandó también a la compañía con sede en Texas LAN, que fue contratada para la preparación de la planta de la ciudad y el tratamiento del agua. Las siguientes son palabras del fiscal general Bill Schuette al anunciar la demanda.

Bill Schuette declaró: “En Flint, Veolia y LAN fueron contratadas para realizar una tarea y fracasaron por completo. Fracasaron por completo en su tarea y básicamente la arruinaron. No solo no impidieron el envenenamiento del agua en Flint, sino que lo empeoraron, eso es lo que hicieron. Nuestra investigación penal está en curso y, como declaré y aseguré, se presentarán más cargos, por lo que sigan sintonizados”.

La contaminación con plomo comenzó luego de que el administrador de emergencia no electo designado por el gobernador de Michigan, Rick Snyder, cambiara la fuente de suministro de agua potable de la ciudad al corrosivo río Flint. Al día de hoy, el agua de Flint continúa envenenada y no es apta para beber.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *