Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Noticias en breve: Democracy Now 24/6

HAVANA TIMES – Presentamos las en breve recopilada por Democracy Now el viernes 24 de junio de 2016.

Reino Unido asombra al con su voto para dejar la Unión Europea

Reino Unido asombró al mundo con su voto para dejar la Unión Europea (UE) y se convirtió en el mayor país en abandonar el bloque en la historia de la UE. El primer ministro británico, David Cameron, anunció su renuncia, luego de liderar la campaña para que Reino Unido permaneciera en la UE. Dejará el cargo en octubre. The Guardian califica la decisión de “un punto de quiebre en la historia británica, a la altura de las dos guerras mundiales del siglo XX”. Los mercados financieros se hundieron tras la noticia, con el valor de la libra británica en su nivel más bajo respecto del dólar desde 1985. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura de esta votación histórica.

Corte Suprema dividida bloquea plan de migración de Obama

Hdllns2 immigrationVolviendo a Estados Unidos, en un gran retroceso para el movimiento de derechos migratorios, una Corte Suprema dividida bloqueó el plan del presidente Barack Obama para amparar a unos cinco millones de inmigrantes indocumentados de la deportación. El DAPA (Acción Diferida para Padres de Estadounidenses) hubiera amparado la deportación a millones de inmigrantes con hijos ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes. La decisión del jueves también podría afectar el plan del presidente Obama para expandir el programa DACA (Acción Diferida para la Llegada de la Niñez). En Washington, el inmigrante indocumentado Ángel habló tras el fallo.

Ángel expresó: “Acabo de graduarme de la secundaria y tenía esperanza de obtener el permiso de trabajo para ayudar a mi familia, pero lamentablemente ocurrió esto y es realmente desolador, porque tenía la esperanza de que un día podría contribuir y ayudar a mi mamá, porque todo lo que quiero hacer es ayudar a mi familia”.

La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, calificó el fallo de “desolador”, mientras que Donald Trump lo elogió.

Corte Suprema ratifica discriminación positiva a minorías raciales para ingresar a la Universidad

Hdllns3 byeabbyPor otra parte, la Corte Suprema dictaminó que se siga adelante con un programa de acción afirmativa que fomenta el ingreso de minorías raciales a la Universidad de Texas. Quien presentó la petición, Abigail Fisher, acusó a la Universidad de Texas, en Austin, de discriminación por rechazar su inscripción a la universidad por ser blanca, según ella. Pero en un fallo de cuatro contra tres votos, la corte ratificó la constitucionalidad de tomar en cuenta raza y etnia. El profesor de Derecho de la Universidad de Harvard dijo: “Desde Brown contra el Consejo de Educación no ha habido un fallo tan importante como será el de Fisher en la larga historia de inclusión racial y diversidad educativa”.

Bernie Sanders: “Nunca pierdan su sentido de la indignación”

Hdlns4 sandersEn noticias de la campaña electoral, en un discurso que pronunció en la ciudad de Nueva York el jueves, Bernie Sanders se comprometió a seguir luchando por lo que califica de una revolución política para transformar el Partido Demócrata y el país. El discurso se titulaba “¿Qué dirección tomamos? ”, probablemente en referencia al legendario discurso de Martin Luther King en la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur, en 1967. Sanders prometió luchar para vencer a Donald Trump en noviembre y a hacer campaña en favor de los candidatos locales progresistas. También urgió a sus partidarios a “nunca perder su sentido de la indignación” por la desigualdad económica.

Bernie Sanders expresó: “No podemos permitirnos acostumbrarnos al hecho de que en este país tenemos cientos de miles de niños sin hogar. Ese es nuestro mayor riesgo: acostumbrarnos a ello y pensar que es normal. No es normal, es indignante; nunca pierdan su sentido de la indignación”.

Varios líderes empresariales respaldan a Hillary Clinton

Hdlns5 clintonPor otra parte, varios líderes empresariales salieron a respaldar a la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton. Entre sus partidarios se encuentran la directora operativa de Facebook, Sheryl Sandberg, el inversionista Warren Buffett, así como los presidentes ejecutivos de General Motors, Delta Airlines, Airbnb, AT&T y Boeing.

Manifestante interrumpe discurso de Trump con pelotas de golf con esvásticas pintadas

Hdlns6 trumpEl presunto candidato republicano Donald Trump llegó a Escocia hoy. Allí se enfrenta a una lluvia de protestas y a un boicot por parte de una serie de políticos, entre ellos, el primer ministro escocés. Trump dio una conferencia de prensa esta mañana en el complejo de golf Trump Turnberry. Cuando las cadenas televisivas estadounidenses comenzaron a transmitir en vivo su discurso, un joven que vestía un suéter de Trump Turnberry apareció con pelotas de golf rojas con esvásticas nazis y dijo: “Estas son las nuevas pelotas del club, parte del nuevo campo de golf Trump Turnberry”.

El manifestante expresó: “Estas son las nuevas pelotas del club, parte del nuevo campo de golf Trump Turnberry. Y me olvidé de repartirlas. Ahí está el comediante, ¿cuál es su nombre?”.

Donald Trump exclamó: “Sáquenlo de aquí”.

Por otra parte, Trump celebró el resultado del referéndum conocido como brexit y alegó que el pueblo británico “ha recuperado su país”. En realidad, Escocia votó por amplia mayoría permanecer en la Unión Europea. A pesar de que Trump llegó a Escocia pocas horas después de uno de los hechos más significativos de la historia británica moderna, el objetivo de su viaje no fue político, sino visitar sus dos campos de golf. Uno de ellos, al norte de Aberdeen, ha perdido millones de dólares y no ha atraído ningún torneo de relevancia. Trump había prometido que crearía 6.000 puestos de trabajo, pero actualmente solo emplea a 150 personas.

Jefe de campaña de Trump despedido fue contratado por CNN

Hdlns7 lewandowskiPor otra parte, Corey Lewandowski, exgerente de campaña de Trump, fue contratado por CNN como comentarista político. Lewandowski fue despedido el martes. En marzo había sido acusado de agresión, luego de que imágenes captadas por cámaras de vigilancia lo mostraran sujetando a la periodista Michelle Fields, quien afirmó que le había dejado moretones en el brazo. Posteriormente los cargos fueron retirados.

Juez determina que restricciones que impondría Cleveland durante la Convención Nacional Republicana son inconstitucionales

Hdlns8 clevelandUn juez federal determinó que son inconstitucionales las amplias restricciones a las manifestaciones de protesta que impondría Cleveland durante la Convención Nacional Republicana (RNC) que se celebrará el mes próximo. El fallo llega luego de que la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles demandara a Cleveland. La ciudad había demarcado una “Zona de Evento” de más de 5 kilómetros cuadrados en el centro de Cleveland, que estaría sujeta a amplias restricciones durante la convención, entre ellas, la prohibición de artículos de uso cotidiano como paraguas con punteros de metal, botellas de vidrio, mercaderías enlatadas, grandes mochilas y sacos de dormir.

Cleveland: FBI y el Departamento de Seguridad Nacional visitan a activistas antes de la Convención Nacional Republicana

Por otra parte, The Intercept informa que el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Servicio Secreto comenzaron a golpear a la puerta de más de una docena de activistas de Cleveland antes de la Convención Nacional Republicana. Jocelyn Rosnick, de la Asociación Nacional de Abogados, expresó: “El objetivo de estas visitas es simple: intimidar a quienes tienen en la mira y a otras personas en un intento por desalentar a la gente de participar en actividades lícitas amparadas que están por la Primera Enmienda”.

Demócratas ponen fin a sentada de 25 horas sin lograr votación sobre el control de armas

Hdlns9 sitinEn el Capitolio, los demócratas pusieron fin a una sentada que se extendió durante 25 horas, en demanda de que se tomen medidas para el control de las armas de fuego, pero no lograron obligar a la Cámara de Representantes a votar en ese sentido. La sentada fue iniciada por el congresista John Lewis, veterano del movimiento por los derechos civiles, y tuvo lugar tras la masacre perpetrada en el club nocturno LGTB Pulse, en Orlando, en la que perdieron la vida 49 personas. El martes, el Senado procedió a votar cuatro medidas para el control de armas de fuego. Sin embargo, ninguna de las cuatro medidas fue aprobada.

Baltimore: Segundo agente de policía absuelto de todos los cargos que se le imputaban por la muerte de Freddie Gray

Hdlns10 baltimoreEn Baltimore, un segundo agente de policía fue absuelto de todos los cargos que se le imputaban por su participación en el arresto de Freddie Gray, quien murió a causa de lesiones en la médula espinal el año pasado tras haber sido arrestado y trasladado en una camioneta policial. El agente Caesar Goodson Jr., que conducía la camioneta, enfrentaba cargos de mayor gravedad que el resto de los agentes involucrados, incluido el de asesinato negligente en segundo grado, así como otros tres cargos adicionales por homicidio involuntario. En democracynow.org/es podrá encontrar más información acerca de Baltimore.

Informe: Entre 2012 y 2015, Chicago gastó más de 210 millones de dólares a demandas contra la policía

Hdlns11 chicagoPor otra parte, un reciente informe afirma que, entre 2012 y 2015, la ciudad de Chicago gastó más de 210 millones de dólares en demandas por mala conducta de la policía. El análisis efectuado por The Chicago Reporter concluye además que a fin de saldar las más de 600 demandas judiciales de ese período de tres años, las autoridades municipales solicitaron millones de dólares en préstamos, adquiriendo bonos que se sumaron a la deuda de la ciudad.

Aeronave finaliza el primer vuelo a solar sobre el Atlántico

Hdlns12 solarplaneUna aeronave con capacidad para un solo pasajero completó con éxito el primer vuelo impulsado por energía solar sobre el océano Atlántico. El avión llamado Solar Impulse 2 partió del Aeropuerto John F. Kennedy en la madrugada del lunes y llegó a Sevilla, España, el jueves, después de haber volado durante 71 horas y ocho minutos. El piloto, Bertrand Piccard, efectuó declaraciones tras el exitoso vuelo.

Bertrand Piccard declaró: “El nuevo mundo es el mundo de las tecnologías modernas no contaminantes. El mundo del respeto por el medioambiente. El mundo de la innovación. El mundo de los pioneros. Ese es el mundo que al Solar Impulse y su equipo les gustaría representar, les gustaría promover. Por eso esperamos verdaderamente que este vuelo simbolice el vuelo del viejo mundo hacia el nuevo mundo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *