Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Sangre para vida

Donación de sangre

El gesto altruista de proteger y salvar vidas es por lo general asociado al personal sanitario. Médicos, enfermeras, especialistas y personal técnico o de servicio son quienes más de un modo u otro se encargan de mejorar y extender el estado fisico y mental de las personas.

Pero hay muchas maneras de salvar una vida sin estar siquiera vinculado en lo profesional a un centro asistencial. Hablemos por ejemplo, del simple hecho de donar sangre, que a diario tiene lugar en cualquiera de las instituciones de salud pública en Cuba.

Hay que destacar el carácter voluntario de la donación, y que el plasma se destina a cualquier necesitado, conocido o no, porque lo importante es que le extendamos la vida a un ser humano.

Imagine qué sucedería si no contáramos con un Estado que se preocupe de verdad por quienes conforman la sociedad, esta en la que ni usted ni yo estamos obligados a trabajar para pagar por una mejor salud, una cama en el hospital, una consulta médica, o simplemente una gota de sangre que contribuya a salvar la vida de un ser.

Sin embargo, no donde quiera sucede así. En muchas naciones la demanda de sangre supera a la oferta, y hay dificultades para conseguir que el suministro sea suficiente y garantizar, al mismo tiempo, calidad e inocuidad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en solo 62 países del mundo el suministro nacional de sangre procede casi en su totalidad de donaciones voluntarias no remuneradas, mientras que 40 países siguen dependiendo de donaciones procedentes de familiares o incluso de donantes remunerados.

Cada 14 de junio, fecha designada por la OMS para celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre, el planeta asiste mediante campañas al llamado a promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada.

Este año, bajo el tema "La sangre nos conecta a todos", la cruzada se centra en agradecer a los donantes y destaca la dimensión de solidaridad y conexión que existe entre donante y paciente.

De tal modo, hoy es el día oportuno para decir “gracias por salvar mi vida”, y poner un granito de arena para que otros digan lo mismo gracias a nosotros.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *