Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Voto por la Madre Tierra

Cartel alusivo a la Madre Tierra

La desertificación y la sequía son desastres naturales que afectan extensas regiones del planeta, ya transformadas por variaciones climáticas y actividades humanas, con un fuerte impacto en la producción alimentaria.

Existen millones de personas que dependen directamente de la agricultura; un tercio de la población mundial habita en suelos áridos que ocupan el 40 por ciento del total de la superficie terrestre.

Se estima que para el 2030, hasta 700 millones de personas pudieran ser desplazadas de los lugares donde viven como consecuencia de la escasez de agua en algunas zonas áridas y semiáridas.

Entre 20 000 y 50 000 kilómetros cuadrados de tierras se pierden anualmente en el universo, debido principalmente a la erosión de los suelos.

Por citar un ejemplo, en África las tierras áridas vulnerables a la desertificación o afectadas por ésta ocupan prácticamente el 43 por ciento de toda la región. Se pronostica que más de la mitad de las tierras de cultivo en ese continente no serán aprovechables para el 2050, y sólo se alcanzará alimentar al 25 por ciento de su población en el 2025.

Hoy es el Día de la lucha contra la Desertificación y la Sequía. Según señala la ONU,  “la desertificación es una cuestión mundial, con graves consecuencias para la seguridad de los ecosistemas, la erradicación de la pobreza, la estabilidad socioeconómica y el desarrollo sostenible a nivel mundial”.

Proteger a la Madre Tierra del cambio climático debe ser tarea de todos por tratarse de un problema que afecta a la mitad de los habitantes más pobres del planeta, los que sobreviven en zonas degradadas o en proceso de degradación.

Sobre el tema debemos promover una conciencia pública en todos los países, en especial aquellos que sufren graves sequías, desertificación, o ambas, y en particular en África.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *