Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Cómo consigue un hombre hacerse amar

Fidel Castro Ruz

Foto: Roberto Chile

¿Cómo consigue un hombre hacerse amar hasta el punto de que su nombre sea motivo de canciones? ¿Qué cualidades especiales sacan a una persona del anonimato y la catapultan a trascender y marcar la historia universal?

Los cubanos no tenemos que irnos muy lejos para responder esas interrogantes: las respuestas están en Fidel Castro, nuestro Comandante en Jefe.

Muy pocas personas lograron influir en el curso de la historia de un país, una región y el mundo como él lo ha echo… pero, ¿cómo lo hizo?

Desenmarañemos el mito un poco. Una vez de muchacho escuché que él líder cubano tenía un babalao personal, que le limpiaba los caminos y lo cuidaba de los múltiples daños que le deseaban sus incontables enemigos; que por eso había sobrevivido a más de 400 intentos de aniquilación.

Amén de que esto pudiera ser verdad o no, pienso que en la gloria de Fidel solo intervinieron su ingenio y su fe en lo imbatible de las ideas.

Partió desde donde parten todos, desde cero, pero con una meta bien clara, la lucha por la justicia social. Su reclamo no era por mera satisfacción personal, sino una demanda popular que lo trascendía y cuya conquista contribuyó a elevarlo sobre sus pares.

Su altruismo al abandonar la carrera burguesa como doctor en leyes en la lucha por la igualdad, el deseo de arriesgar su propia vida en la acción, su verbo radiante y esclarecedor les convirtió en el héroe de varias generaciones en diferentes países.

En su anhelo por devolverle la dignidad a , por hacer de esta nación un pueblo grande en justicia, solidaridad y , el Comandante en Jefe se empapó de la magnanimidad de su obra sin buscar la gloria ni pensar en autosatisfacciones.

Fidel es un hombre cambiante, se vuelve metáfora y transforma como si mutara de acuerdo a las necesidades de su pueblo; el jugador de pelota, el cañero, el humanista, el previsor, el ambientalista, el caguairán de gran fortaleza, el caballo fiel e indomable…

El martiano que hizo de la humanidad su patria entera, el maestro de los pueblos de latinoamericanos y tercermundistas en temas de libertad.  

Creador de símbolos de soberanía como el asalto al Moncada, el desembarco del yate de , el uso del uniforme verde olivo, el líder histórico de la Revolución Cubana ya no es solo nuestro; él y sus enseñanzas forman parte del legado humano y de esas personas que lo arriesgarían todo por las ideas en que creen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *