Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Todos los cedros por él

Leobel ante el cedro 89 plantado en 2015 en honor a Fidel

Foto: Archivo de Radio Baracoa

Noventa cedros pueden ser un tesoro. Si se siembran y crecen sanos son un patrimonio de valía para cualquier propietario, y en cualquier contexto.

De esa suerte goza el campesino Leobel Borges Leyva en la finca La Bibijagua, del Frijol de Sabanilla, Baracoa.

Leobel cuida de esos árboles con más que celo. Y no los tiene para sí, ni para competir con nadie, ni para sentir un orgullo que supere demasiado su nobleza.

A este señor de 73 años le basta saber que sus cedros son para alguien que nunca tuvo ni tendrá a la vista, que tampoco podrá visitarlo para al menos descubrir la fama de conversador del destinatario.

Nada de eso le importa. Él cree que su vida es mejor por esa persona que admira a distancia y a la que es leal desde un momento sin hora en el tiempo.

Ha dicho que le agradece porque sus hijos estudiaron sin escollos, su familia ha podido conservar la salud y espera que el día de su deceso haya al menos velorio y entierro seguros.

En realidad no ha dicho eso, ni hace falta, si en vez de las palabras hablan el rostro, los ojos, las emociones en todo cuanto expresa y hace.

Es lo que uno ve si llega al Bosque 13 de agosto, en Baracoa, donde esta mañana Leobel Borges Leyva plantó el cedro 90 en honor a Fidel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *