Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


“Cabalgando con Fidel”: lírico homenaje de Raúl Torres al padre de los cubanos

Cabalgando con Fidel se integra al rosario de canciones inspiradas en el legendario guerrillero de la Sierra Maestra y conductor de la Revolución Cubana (un arco de puntos equidistantes donde comulgan desde Carlos Puebla hasta Baby Lores), aunque esta tiene la muy peculiar característica de ser la primera después de la muerte del líder.

Tiene, por consecuencia, los trazos tristes del eco luctuoso; si bien no se trata en puridad de un réquiem y ni siquiera portan sus imágenes la tónica elegíaca. Se trata, más bien, de un poema conversacional al padre de los cubanos, cuyas letras desgranan amor, fidelidad, consecuencia para con su legado.

Es un íntimo, lírico, hermoso tema de un cantautor de primer nivel de este país como Raúl Torres (antes, sabemos, compuso otro himno inolvidable al hermano Hugo Chávez), quien la terminó de componer a las siete de la mañana del 26 de noviembre.

No lo ha dicho en ninguna parte, pero es de presumir que el creador de Candil de nieve no durmiera en su tarea durante aquella madrugada aciaga, tras haberse dado a conocer la noticia del deceso.

La letra remarca el carácter magno, la grandeza, impronta mítica, carácter paternal, remisión sígnica a la figura equina alusiva a virilidad e incluso las analogías cristianas del hijo de Birán.

Hoy el corazón nos late afuera y a tu pueblo aunque le duela no te quiere despedir (…) Ni la muerte cree que se apoderó de ti (…) Aprendimos a saberte eterno (…) No hay un solo altar sin una luz por ti. Hoy quiero decirte Comandante, mi barbudo, mi gigante, todo lo que sé de ti (…).

El video clip acompañante, realizado en escasas horas por los estudios Abdala y el Ministerio de Cultura, incluyó a destacados artistas, como pudo apreciarse durante su estreno el lunes 28 de noviembre en el programa Mesa Redonda, de la televisión nacional.

Los arreglos del número correspondieron al maestro Pancho Amat y la trompeta estuvo a cargo de Yasek Manzano. Se contó con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional conducida por Enrique Pérez Mesa y con el compromiso vocal del propio Torres, al lado de Eduardo Sosa, Luna Manzanares y Annie Garcés.

Representa una obra audiovisual que remarca el sentir de nuestros artistas e intelectuales en este momento, su respeto, admiración y ternura por nuestro eterno Fidel.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *