Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Dragan lóbulo norte para restituir calado en Zona 2 del puerto de Cienfuegos

La draga estacionaria Libertad II de la Empresa Constructora de Obras Marítimas del MICONS, se ha integrado al paisaje en el lóbulo norte de la bahía cienfueguera.

Este 8 de noviembre inició sus labores en el canal D, que permite el acceso de embarcaciones hacia la Zona 2 del puerto.

“Hoy esa vía de navegación está limitada a 10,52 metros de calado, y cuando se concluyan las labores será restituida su cala de diseño, de 12 metros”, asegura el ingeniero José Ramón Díaz Torres, presidente de la Administración Portuaria Cienfuegos.

Dragan lóbulo norte para restituir calado en Zona 2 del puerto de Cienfuegos
Click To Tweet

Además de esa ruta hacia el espigón Tricontinental, se extraerán sedimentos en los accesos a las dársenas de maniobras y los muelles de la UEB Cereales Cienfuegos, la terminal de azúcar a granel y muelles de cítricos, los dos últimos pertenecientes a la Empresa Servicios Portuarios del Centro.

Azúcar, el trigo, maíz, soya, fertilizantes, y graneles sucios (clínker y pet-coke) son los renglones más trasegados por estas operadoras de la rada, que como promedio anual suman un millón y medio de toneladas.

“En nuestro puerto las embarcaciones arriban, como promedio, con 27 mil toneladas de mercancías; una vez que se haga el dragado podrán entrar naves hasta con 32 mil toneladas, es decir con 5 mil toneladas más cada una”, agregó el ejecutivo.

Con un monto de unos 5 millones y medio de pesos (moneda total), esta inversión de la Administración Portuaria de Cienfuegos, perteneciente al Ministerio de Transporte, responde a la política del país para eliminar el falso flete, condición bajo la cual muchos buques son contratados para trasladar cargas inferiores a las de su capacidad real, ocasionando pérdidas económicas al país.

Estos actuales trabajos de succión son parte de un programa nacional que desde 2011 concentró esas labores en el puerto del Mariel y ahora destina a Cienfuegos un tren de dragado, compuesto por la Libertad II, remolcador, grúa flotante y otras embarcaciones auxiliares.

Para prevenir perjuicios al ecosistema, de acuerdo con experiencias anteriores, la empresa GANMA del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio ambiente, realizó investigaciones de impacto ambiental,  apoyadas por estudios de sedimentación a cargo de expertos del  Centro de Estudios Ambientales.

Según la ingeniera Carmen Mejías Sarría, vicepresidenta técnica de la Administración Portuaria, “los estudios del sedimento fueron definitorios para decidir la disposición final del material extraído del lecho marino”.

Con tal efecto, durante cuatro meses la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería número 12 (ECOING12), ejecutó un dique de contención en tierra firme, con capacidad para 176 mil metros cúbicos, confirmó la especialista.

El dragado deberá extenderse durante unos cinco meses, según cronograma, luego de lo cual la batimetría, determinación de la profundidad a cargo de GEOCUBA, cumplirá requerimientos del Registro Cubano de Buques y el Distrito de Seguridad  e Inspección Marítima, para certificar la profundidad final.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

La entrada Dragan lóbulo norte para restituir calado en Zona 2 del puerto de Cienfuegos aparece primero en Perlavision.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *