Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


El jonrón de la “Fantita”

La “Fantita” del béisbol en Cienfuegos, la periodista Darilys Reyes Sánchez, conectó esta semana el jonrón más importante de su carrera profesional. Al agenciarse el título de máster en Historia y Antropología, nos reveló el universo poco conocido de la pelota sureña desde 1943 hasta 1961, en un minucioso ejercicio de investigación.

Su tesis Los Elefantes de Cienfuegos. Un acercamiento a la presencia del béisbol profesional en el imaginario cultural cienfueguero, enriquece la mirada al deporte no solo desde el plano competitivo. Lo comprende también como fenómeno social, pulsante en la vida del territorio, proceso identitario, auténtica expresión de orgullo.

Darilys luciendo la chamarra de Ultus Álvarez, slugger de los Elefantes de Cienfuegos en la Liga Cubana de Béisbol Profesional / Foto: Tomada de su blog El Elefante Verde.Darilys luciendo la chamarra de Ultus Álvarez, slugger de los Elefantes de Cienfuegos en la Liga Cubana de Béisbol Profesional / Foto: Tomada de su blog El Elefante Verde.

Al evocar las cinco coronas de los paquidermos en la liga cubana de entonces, dos en la Serie del Caribe, certifica el rol histórico de la prensa, especialmente de los periódicos La Correspondencia y El Comercio. Así nos descubre los ambientes de la época, cuando los negocios apostaban al equipo, publicitaban sus estandartes y junto a la enseña nacional, merecía izarse, solemne, la bandera de Los Elefantes.

No constituye el de Darilys un texto investigativo desprovisto de pasión. A 90 años de fundado el club, cada hecho, testimonio o foto que ella circunscribe a los resultados del informe, lleva implícito su devoción a la pelota cienfueguera, desde la perspectiva de una mujer que le es fiel constante, amén de las rachas.

A veces le cuestionamos si el béisbol nunca acaba, pero ya ven ustedes, siempre nos sorprende. Jonrón para recordar, colega.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *