Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Imponen Medalla 60 Aniversario de las FAR a oficiales del Minint

La Medalla conmemorativa 60 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) les fue impuesta a un grupo de oficiales del Ministerio del Interior (Minint), en Cienfuegos, por la sobresaliente trayectoria en sus diferentes órganos, encargados de preservar el orden público y asegurar la tranquilidad ciudadana.

Tal reconocimiento, aprobado por el Consejo de Estado, es conferido a quienes por 25 años o más han servido a la defensa de la Patria dentro de las filas de las instituciones armadas del país. Esa alta distinción tiene por motivo especial las seis décadas del desembarco del yate Granma y Día de las FAR, a cumplirse el próximo 2 de diciembre.

En genuina clase magistral se convirtieron las palabras del miembro del Comité Central y comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, durante su intervención en el acto de condecoración.

El destacado combatiente de la lucha insurreccional contra la dictadura de Fulgencio Batista rememoró momentos trascendentales de aquella etapa. Resaltó las enseñanzas del máximo líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, en la formación de los guerrilleros de la Sierra Maestra.

Según sus palabras, entre las muchas lecciones trasmitidas por Fidel estuvo la de hacer comprender a todos el puesto ganado por la mujer para cambiar su estatus dentro de la vieja sociedad, discriminatoria y corrupta. Ejemplo de la participación femenina en la gesta revolucionaria lo constituyó la creación del pelotón de Las Marianas.

Camacho Aguilera significó el papel de aquella juventud avanzada para la época e impregnada de un sentimiento de rebeldía ante los males que aquejaban a los cubanos. Y remarcó: “Siempre los grandes acontecimientos en Cuba vinieron de brazos juveniles”.

“¡Con cuánta satisfacción vuelvo una y otra vez al Cienfuegos que tantos recuerdos me invocan!”, manifestó emocionado quien fuera el jefe principal por el Movimiento 26 de Julio de las acciones durante el Levantamiento Popular del 5 de Septiembre de 1957.

El momento cultural estuvo a cargo de los hermanos Novo, los que regalaron la pieza musical de su autoría Clandestinos, inspirada en hombres y mujeres que, desde el silencio, combatieron la tiranía batistiana. Completaron el espectáculo artístico Marcos David Fernández Brunet, el Quíquiri de Cisnero, e integrantes de la compañía de teatro infantil Abrakadabra junto a niños de otros proyectos.

En el acto estuvieron presentes, además, la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, Lidia Esther Brunet Nodarse, el general de brigada Marcelo Verdecia Perdomo, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en el territorio, el coronel José Ariel Mirabal Molina, jefe del Minint en Cienfuegos, y Georgina Leyva Pagán, compañera en la vida y en la lucha de Camacho Aguilera.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *