Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Profecías para un comienzo de zafra

Diálogo con directivos de la Empresa Azucarera de : recapitulación y predicciones

Otra vez el central rodense 14 de Julio comenzó a moler primero en Cienfuegos. En esta zafra se prevé crecer en 21 por ciento con respecto a lo conseguido en la 2015- 2016, cuando la provincia incumplió el plan pactado.

Para suplir el decrecimiento (19 por ciento), que rompió la tendencia al alza experimentada por la desde 2010, el prevé un 15 por ciento de azúcar más que la prevista en la contienda pasada. Lo ha confiado a 53 centrales en el país, entre ellos los cinco cienfuegueros, que deberán dejar atrás fallas en sus desempeños e ineficiencias, más allá de los desvaríos del tiempo.

DE LOS ERRORES, APRENDIZAJE

Periodista: La lluvia en la etapa inicial de la zafra 2015-2016 y en su transcurso afectó la de la caña, pero ¿qué hubo detrás de las inoportunas precipitaciones?

Ingeniero Arnaldo Costa, director de la Empresa Azucarera Cienfuegos: “En el Antonio Sánchez, las sí determinaron su incumplimiento, pero tuvimos problemas en el funcionamiento de las industrias. Los mayores en calderas y esteras de caña del ‘5 de Septiembre’, de Rodas, que una vez más quedó lejos de su compromiso. La casa de calderas y otras dificultades técnicas se presentaron en el palmireño ‘Elpidio Gómez’, que se recuperó luego de 8 años paralizado. Pero en la provincia se molió toda la caña, más de un millón 500 mil toneladas, aunque no se cumplió el plan, solo se llegó a 84 por ciento de lo concebido. El ‘Ciudad Caracas’, de Lajas y el rodense ‘14 de Julio’ cumplieron porque molieron mejor”.

Ingeniero Gilberto Boza Fernández, programador de la Empresa Azucarera: “Debíamos emplear 9,2 toneladas de caña para hacer una de azúcar, y utilizamos 11; bajaron los industriales y subieron los costos de producción, pero, en mi opinión, el fue la afectación fundamental. Conservo los historiales desde 1902, y nunca había pasado que luego de la seca en primavera y verano, hubiese un exceso de precipitaciones tal durante los meses de zafra”.

Arnaldo Costa: “A partir de los volúmenes de caña que teníamos, habíamos decidido arrancar dos ingenios en enero de este año, y por las lluvias que siguieron, las molidas se extendieron hasta mayo, meses históricamente menos óptimos para la zafra”.

A MEJOR CLIMA, MEJOR ZAFRA

Arnaldo Costa: “Sin embargo este año, se ha comportado sobre lo normal. Un noviembre seco, que es favorable, aunque si sigue la seca intensa pudiera afectar, caer los estimados, faltar la caña. Necesitamos las precipitaciones normales de los inviernos, pero por ahora vamos bien, hay buena maduración”.

¿Qué dicen los laboratorios?

Gilberto Boza: “Este año la curva de rendimiento está por encima de los 18 grados brix (Bx), —cociente de azúcar disuelta en el líquido—, y la pureza del jugo por encima de 86 por ciento. En términos de madurez, los análisis dan entre el 86 y el 90 por ciento de caña óptima en ‘14 de Julio’ y ‘Ciudad Caracas’. Favorables para la etapa.

“La calidad actual del jugo de la caña, registra niveles superiores a los que hubo en enero y febrero del pasado año, los meses comprobadamente óptimos para la zafra”.

Según el informe de Azcuba a la Asamblea Nacional, se adelantan las arrancadas: 22 de los centrales planificados a moler en el país, deben comenzar este mes, 28 en diciembre y solo cinco lo harán en enero, para tratar de lograr que en la llamada ‘zafra chica’ se produzca el 13 por ciento del azúcar de toda la campaña. ¿Significa eso cambiar la estrategia de la pasada zafra?

Arnaldo Costa: “Iniciamos con ‘14 de Julio’; luego se incorporará ‘Antonio Sánchez’, el miércoles 30 de noviembre. Le seguirá ‘Ciudad Caracas’, el 6 de diciembre, luego ‘Elpidio Gómez’ y finalmente ‘5 de Septiembre’. Todos antes de que finalice el año”.

AUGURIOS CON ARGUMENTOS

Los récords históricos aún sitúan a los 80 como los años dorados del rendimiento cañero en la provincia, 65 toneladas por hectárea (t/ha). Sin buena caña no hay azúcar… ¿Qué falta para volver a esos niveles?

Arnaldo Costa: “Estamos a 45,5 t/ha. No es el óptimo, pero es un buen rendimiento, por encima de la media del país, aunque debemos proponernos mejores atenciones a los cultivos y crecer en área. El pasado año nos faltaron 2 mil 500 hectáreas por sembrar y éste deberá cerrar con igual incumplimiento.

“No obstante sí hemos incrementado los volúmenes de caña casi en un 13 por ciento; por ejemplo, en esta zafra se molerán un millón 700 mil t. El plan es superior en 192 mil toneladas al de la anterior campaña. En la zafra 2015-2016 había más caña de , ahora tendremos escasamente unas 55 mil toneladas”.

Gilberto Boza: “Hemos utilizado madurador FitoMás E en todas las plantaciones, eso es una fortaleza”.

¿Se han podido corregir fallas en las industrias?

Gilberto Boza: “Los recursos están entrando a tiempo para las últimas reparaciones. Ese proceso está al 97 por ciento, o sea, ya diríamos que en alistamiento”.

Arnaldo Costa: “Hemos concentrado las en las industrias donde hubo más fallas. Los trabajos de mayor envergadura están en ‘5 de Septiembre’: se trabajó en la reparación general de la estera de caña y la caldera de 60 t.; en ‘Antonio Sánchez’, que tiene el más alto plan de fabricación, se intervino la casa de calderas y la reparación de los ventiladores de esa propia área; en ‘Elpidio Gómez’, son prioridades los asuntos pendientes de la reactivación: la reparación de casa de calderas, el montaje de una nueva centrífuga…, también hemos mejorado los techos, prevemos mejoras en la alimentación, se ha capacitado….

“Pero tenemos que aumentar el aprovechamiento de nuestras capacidades. Debemos moler 9, 5 toneladas para hacer una de azúcar. En algún tiempo logramos utilizar sólo 8,80, esa es aún una reserva que tenemos y el 11 de rendimiento que lograra el ‘Antonio Sánchez’ hacia 2011”.

Gilberto Boza: “El estado técnico de motoniveladoras y buldóceres es malo. La reparación de los caminos ha sido el punto débil, sobre todo en ‘5 de Septiembre’, donde a la espera del abortado proyecto de inversión con Brasil, se fueron acumulando las necesidades. Pero nos queda confiar en el saber popular que asegura ‘que no hay mejor camino que una buena seca’”.

Director, adelántense en el tiempo y haga un último ejercicio de predicción.

Arnaldo Costa: “Yo veo con optimismo esta zafra que durará 140 días, según una tendencia nacional para alargar las molidas hasta 150 jornadas. Esperamos un aprovechamiento del 75 por ciento, y que ‘14 de Julio’ no pierda su liderazgo como ingenio más integral del país, pero creo que estará hostigado por el ‘Ciudad Caracas’, la revelación del pasado año y cumplidor durante las tres últimas contiendas. Veo también a un ‘Antonio Sánchez’ recuperado y un ‘Elpidio Gómez’ que hace justicia a su antiguo récord como cumplidor en 30 zafras continuas, y creo en que el ‘5 de Septiembre’ definitivamente consolide su industria luego de varias inversiones. Sé que cumpliremos, es mi predicción para la zafra 2016-2017. Hay suficientes argumentos”.

“Yo veo con optimismo esta zafra”, dice el Ingeniero Gilberto Boza Fernández, programador de la Empresa Azucarera (izquierda). “La calidad actual del jugo de la caña registra niveles superiores a los que hubo en enero y febrero del pasado año”, asegura el ingeniero Arnaldo Costa, director de la Empresa Azucarera Cienfuegos (derecha). /Foto: de la autora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *