Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Cemento Cienfuegos por mantener su liderazgo en el país

La Empresa Cemento Cienfuegos S.A. goza de un prestigio nacional e internacional por la calidad de su producto. Para los sureños la industria tiene particular significación, toda vez que fue inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con el nombre de Karl Marx, el 29 de mayo de 1980. De tal suerte, estuvo entre las pioneras del amplio proceso inversionista industrial llevado a cabo en esta provincia posterior a esa fecha.

Entre los hitos más relevantes vale señalar haber alcanzado niveles por encima del millón de toneladas del producto con un sello distintivo de fama mundial. De resultados y perspectivas dialogamos con el ingeniero Oscar Rodríguez Ayala, vicedirector general de la entidad mixta.

¿Cuál es el impacto del desarrollo de la planta en los resultados con los que termina el 2016?

“A saber, para todos los constructores es muy importante la producción de cemento en el país; luego, constituye un elemento esencial en la ejecución de las obras en desarrollo, que a todo lo largo y ancho de la Isla se levantan, lo mismo de interés económico, social, como las acometidas con esfuerzo propio por la población.

“El producto que aquí elaboramos abastece prácticamente el 70 por ciento del mercado del país. En su distribución utilizamos diferentes vías, ya por ferrocarril, carretera o cabotaje, lo mismo en bolsas que a granel.

Para nosotros este año ha sido satisfactorio. Debemos cerrar el plan a no menos de 107 por ciento de la producción de cemento. Igualmente vamos a sobrecumplir la venta. Por supuesto el gran encargo estatal del país lo rebasamos por parte de la Comercializadora, con la entrega a la red del Ministerio de Comercio Interior y al programa de viviendas.

“Las perspectivas para el próximo año entrañan una etapa decisiva para nuestra empresa por el papel que desempeña esta industria dentro del proceso inversionista de la nación. Esto en medio de las limitaciones que impone el bloqueo y lo difícil que se nos ha hecho en determinados momentos la adquisición de piezas de repuesto.

“Sin embargo, confiamos que con el ingenio y entrega de los trabajadores, mecánicos, operarios, la mayoría miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), en mantener la producción y cumplir con los compromisos productivos, como hasta ahora lo han hecho”.

Tras algunos años de mejoramiento tecnológico de la fábrica, ¿en qué estado se encuentra hoy para responder al sello de calidad que caracteriza el cemento Portland que aquí se produce?

“La planta fue sometida a un fuerte proceso inversionista en el año 2001. Los trabajos especializados asumidos entonces dieron un vuelco a la forma y los conceptos de hacer cemento que hasta ese momento se tenían.

“Los beneficios tecnológicos revolucionaron la manera de elaborar el clinker, elemento intermedio fundamental para el producto final, al contar con un precalcinador, lo que hace mucho más eficiente nuestro horno, sobre todo en lo concerniente al gasto de los portadores energéticos, de ahí poder exhibir indicadores de lujo a nivel mundial.

“Consumimos un combustible sólido, la única planta que lo utiliza en Cuba. Entre otros elementos ese hecho refuerza mucho el tema de la calidad. Con esta tecnología instalada, que nuestros ingenieros, técnicos y demás trabajadores han sabido mantener muy bien, estamos seguros de seguir siendo la empresa líder del cemento en el país”.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *