Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Central Antonio Sánchez se incorpora a la zafra en Cienfuegos

La provincia de Cienfuegos incorporó este viernes el segundo de sus cinco centrales que molerán en la presente campaña, el “Antonio Sánchez”, del municipio de Aguada de Pasajeros, a la zafra azucarera 2016-1017.

Hace exactamente una semana inició la contienda el rodense “14 de Julio”, uno de los más eficientes del país, y en lo sucesivo lo harán, dentro del grupo de 28 que en Cuba arrancarán este mes para tratar de lograr que en la llamada ‘zafra chica’ se produzca el 13 por ciento del azúcar de toda la campaña, el lajero “Ciudad Caracas”, el palmireño “Elpidio Gómez” y por último el también del municipio de Rodas, coloso “5 de Septiembre”.

En el antiguo “Covadonga”, aquel en el que en abril de 1961 el Comandante en Jefe ordenó a sus trabajadores defender hasta con mangueras el central frente a la invasión mercenaria por el cercano Playa Girón, los trabajadores de la industria van al desquite después de una anterior campaña signada por roturas.

De acuerdo con declaraciones del ingeniero Mario Pérez Cañizares, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Industria, en esta contienda esperan producir las 40 mil toneladas planificadas, y pretenden recuperar otras 8 mil que dejaron de hacer en la pasada contienda, defendiendo sobre todo los indicadores de eficiencia, pactados en 10,43 de rendimiento y un 75 por ciento de aprovechamiento industrial.

Añadió Pérez Cañizares que para enfrentar la molienda las reparaciones se concentraron en el área de generación de vapor, sobre todo en la rehabilitación de calentadores, condensadores, tuberías al vacío, conductos de aire y el rotor de la caldera número dos.

También acometieron la calificación de todo el personal, en especial de los jóvenes, que constituyen allí el 60 por ciento de la fuerza laboral, con un 23 por ciento que ni siquiera rebasa los 23 años de edad.

Agregó el directivo que la materia prima a moler está en óptimas condiciones, no solo por el favorable comportamiento climático de este año que ha propiciado una adecuada maduración de la gramínea, si no también porque en varias de sus unidades cañeras equipadas con sistemas de riego por goteo y enrolladores, han conseguido duplicar los rendimientos agrícolas.

En la presente campaña los molinos del “Antonio Sánchez” también procesarán unas 40 mil toneladas de caña desde áreas aledañas en la vecina provincia de Matanzas.

El antiguo Covadonga realizó su primera zafra en 1905, aunque no existe registro de su producción hasta 1913.

Animados por el recuerdo y el ejemplo del padre de la Revolución Cubana cuyas cenizas reposarán desde mañana en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, los trabajadores defenderán los parámetros de eficiencia industrial como mismo lo hicieron frente a los mercenarios en aquel abril glorioso en que Fidel los conminó a no dejarse arrebatar su central. (Con información de la ACN)


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *