Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Cereales Cienfuegos, 40 años asegurando “el pan” de cada día

La Unidad Empresarial de Base Cereales Cienfuegos cumple hoy cuatro décadas de fundada, aunque su colectivo obrero mantiene el mismo empeño del primer día: lograr harina de calidad con destino a la industria alimentaria, centros de elaboración del turismo y las tiendas recaudadoras de divisas.

La entidad, la mayor de su tipo en Cuba, molina alrededor del 40 por ciento de la harina de trigo consumida en el país. En su objeto social figura abastecer a las provincias desde Villa Clara hasta Las Tunas y eventualmente cubrir déficits en la provincia de Granma, aunque también de otros territorios cuando se producen paradas por mantenimiento o roturas en fábricas análogas.

La plantilla de 382 trabajadores de la planta, cubierta en más de un tercio por mujeres, logra elevados índices en el rendimiento del trigo, superiores al 75 por ciento, considerada la media internacional para ese cereal y avanzan en mejoras en la disciplina laboral y el ordenamiento empresarial.

Aunque dispone de instalaciones modernizadas en parte con equipamiento de origen italiano, Cereales Cienfuegos no está exenta de los avatares de un proceso de producción continua, de ahí que actualmente el rendimiento de sus líneas de molinado ronde las 550 toneladas (t) diarias, 50 por debajo de la carga de diseño original.

Con el objetivo de mejorar ese indicador, la entidad se prepara para asumir en 2017 un proceso inversionista de rehabilitación tecnológica y en el área de descarga de buques, sitio por el que arriban mensualmente unas 20 mil toneladas de trigo provenientes, fundamentalmente, de Francia, Alemania y Canadá.

Inmersos en las actividades conmemorativas por los 40 años de la entidad, los trabajadores de Cereales Cienfuegos pretenden cumplir su compromiso anual, lo cual implica asegurar el aporte este año de 175 mil t de harina, de las 400 mil planificadas por la Empresa Cubana de Molinería.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *