Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Confieren Medalla 60 Aniversario FAR a combatientes de la clandestinidad

La medalla conmemorativa 60 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) le fue conferida a un grupo de combatientes cienfuegueros de la lucha clandestina contra la dictadura de Fulgencio Batista.

El solemne acto tuvo por escenario el Taller Provincial del Partido, otrora gasolinera de la compañía estadounidense Shell, uno de los sitios que fuera objeto aquí de sabotaje por miembros del Movimiento 26 de Julio aquel 30 de noviembre de 1956, como parte de las acciones coordinadas en todo el país en apoyo al desembarco del yate Granma, finalmente ocurrido dos días después por Las Coloradas, debido a avatares que demoraron la travesía.

A propósito, Antonio José Espino Suárez, uno de los protagonistas de aquella acción, a nombre de los condecorados recibió el reconocimiento de manos de la miembro del Comité Central Lidia Esther Brunet Nodarse, primera secretaria del Partido en la provincia.

En representación de los combatientes merecedores de la Medalla 60 Aniversario de las FAR, César Joaquín Benavides Chao resaltó el significado del preciado estímulo, portador no solo del sentimiento de orgullo patriótico, si no, además, del compromiso que ello entraña en lo individual, según sus propias palabras.

En las conclusiones de la ceremonia de imposición, Juan Andrés Román Albelo, primer secretario del Partido en el municipio cabecera, resaltó el legado de la generación histórica de la Revolución a los continuadores que hoy mantienen enhiestas las banderas libertarias y los ideales inculcados por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

En un aparte con la prensa, Espino Suárez relató la organización y ejecución del plan previsto para el 30 de noviembre de 1956, coronado por el éxito de la acción tras la toma de la gasolinera. El también participante del levantamiento popular del 5 de septiembre de 1957 en Cienfuegos, quiso dedicar la distinción recibida al recuerdo de los compañeros de lucha que hoy no pudieron tener ese privilegio por no encontrase físicamente entre nosotros.

En el acto estuvieron presentes, también, el general de brigada (r) Marcelo Verdecia Perdomo, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en el territorio, miembros del Buró Provincial del Partido y oficiales de las FAR

La Medalla conmemorativa 60 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, aprobada por el Consejo de Estado según el Decreto Ley 319 de 2014, fue otorgada en ceremonias similares a los combatientes de la clandestinidad en el resto de los municipios de la provincia de Cienfuegos.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *