Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Dedican a Cienfuegos XX edición de FIART

Canciones del  dúo de los hermanos Novo, una réplica de la glorieta del parque Martí y la sillas que identifican su mobiliario urbano, darán la bienvenida desde este martes en Pabexpo a quienes visiten la Feria de Artesanía de La Habana, (FIART) 2016, que dedica su XX edición a Cienfuegos y a la manifestación del textil.

“El Fondo Cubano de Bienes Culturales, su promotor, ha querido  resaltar el legado de la cultura francesa en oficios y la manufactura de artesanías, especialmente en textiles, las labores con bieses, el frivolité, el miñardi y los deshilados en diseños actuales, serán parte de la muestra en esta fiesta anual de la artesanía”, anunció Celia Joya, especialista del FCBC en la provincia.

Cuatro stands representarán la institución: uno destinado a la expo-venta de muñequería, otro para piezas confeccionadas en textil y pieles, el tercero para mostrar las guayaberas –confecciones de un taller especializado en colaboración con varias empresas panameñas–, y el cuarto de los espacios está destinado a la diseñadora Lourdes Trigo, multipremiada en ediciones anteriores de FIART.

Celia Joya, especialista del Fondo Cubano de Bienes Culturales en Cienfuegos. /Foto: IsmaryCelia Joya, especialista del Fondo Cubano de Bienes Culturales en Cienfuegos. /Foto: Ismary

“Abierta hasta el 18 próximo, serán doce días para mostrar en nueve espacios personalizados, la maestría del entintado con que Odalys Pérez logra una peculiar paleta de colores en piezas de vestir para niños, adolescentes y adultos; también bisutería combinada en plata y otros metales, gemas naturales y semipreciosas, fibras naturales y otros materiales, creaciones del orfebre José David González”, ejemplificó la también miembro del Comité organizador.

Yiannia Pichs tendrá un colorido sitio dedicado a confecciones y muñecas, utilizando la técnica conocida como royiyo y roparche; carteras, cintos, billeteras, de Pedro Cárdenas, mostrarán la talabartería local, y el Proyecto Reguera, su sello al combinar la tela con la piel en bolsos y mochilas.

Instrumentos musicales y cestería elaborada con fibras y tintes naturales, llevarán a la capital la originalidad del proyecto Guambba, de Rodolfo Carvajal; Noel Aguiar calzado y accesorios en piel, y Sayme Vega sus atuendos en diversos tejidos.

Los artesanos cienfuegueros convergen en FIART 2016 junto a representantes de una veintena de países: Argentina, China, Corea, Ecuador, Italia, Canadá, Venezuela y España, India y Perú, participantes habituales y otros como Portugal y Haití que concurren por primera vez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *