Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


El barrio rinde tributo a su mártir en Cienfuegos

A 120 años de la caída en combate del Lugarteniente Mayor General Antonio Maceo y Grajales, y a 27 de la Operación Tributo, vecinos del reparto de Pastorita, en la ciudad  de Cienfuegos, rindieron homenaje a José Mateo Fonseca Bolívar, hijo de esa comunidad, quien ofrendó su vida en el cumplimiento del deber internacionalista en tierra angolana.

El tradicional acto, organizado por los Comité de Defensa de la Revolución en el parque que honra su nombre, tuvo esta vez la convocatoria especial de homenajear también al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a poco días de su desaparición física.

La velada político cultural inició precisamente con la proyección del audiovisual Cabalgando con Fidel, canción ya emblemática del compositor Raúl Torres. Momento de gran emotividad para los presentes resultó la lectura de los versos escritos por el ya fallecido veterano combatiente de este reparto, Salvador Carrera, dedicados a su compañero de lucha en Angola José Mateo Fonseca Bolívar, cuyo nombre también lleva la escuela primaria de la populosa barriada.

La ocasión sirvió para reconocer el trabajo de las organizaciones de base de los CDR durante el año, así como los cederistas más destacados en la vigilancia revolucionaria, la defensa de la Patria y otros frentes de la mayor organización de masas del país en el barrio.

Textos alegóricos a la efeméride resaltaron la recia personalidad del Titán de Bronce y sus condiciones de estratega militar y dotes políticas, demostradas en las guerras independentistas contra el colonialismo español.

También fue recordada la repatriación de los restos de los cubanos internacionalistas caídos en países del continente africano, el 7 de diciembre de 1989, cuando familiares y todo el pueblo de Cuba les dio el último adiós en sentida manifestación de duelo y de gratitud. Tal expresión de respeto se conoce como Operación Tributo.

El acto estuvo presidido por José Arce Masó, integrante de la dirección provincial de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, así como dirigentes del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas y de los CDR.

En otros sitios de todo el país tuvieron lugar homenajes similares a este. Fue el tributo de la gente más cercana a los caídos en misiones internacionalistas, el de esa gran familia que es Cuba.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *