Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


En zafra todos los centrales de Cienfuegos

Justo a las seis de la mañana de este domingo, en su fecha planificada, comenzó a mover sus mazas el “5 de Septiembre”, el último de los centrales cienfuegueros previstos para la zafra 2016-17.

El coloso rodense, uno de los ocho construidos por la Revolución en Cuba, completó la nómina de cinco fábricas que deberán moler un millón 700 mil toneladas (t) de caña, 192 mil más que en la anterior campaña, y contribuir con su aporte al ineludible cumplimiento en la presente zafra en el país por lo que ello representa en términos económicos.

Las reparaciones de mayor envergadura del sector en Cienfuegos se concentraron en esa industria, donde se ocurrieron las mayores fallas en la contienda 2015-2016. Según declaraciones recientes de Arnaldo Costa, director de la Empresa Azucarera Provincial, en el “5” se ejecutó una reparación general de la estera de caña y la caldera de 60 t., cuyas roturas le habían impedido cumplir su plan.

La molienda inició el pasado 25 de noviembre por el “14 de Julio”, tradicional habitual abridor y líder en eficiencia del país, también ubicado en el municipio cienfueguero de Rodas; le siguió el 30 de ese propio mes, el “Antonio Sánchez”, de Aguada de Pasajeros. En diciembre se sumaron a la contienda los ingenios “Ciudad Caracas”, de Lajas, el 6; y el palmireño “Elpidio Gómez”, el 15, ambos antes de la fecha planificada.

Isora Ojeda Curbelo, directora de la Sala de Control y Análisis, dijo en exclusiva a 5 de Septiembre que adentrada la campaña en su vigesimotercer día, los análisis de laboratorio indican que la maduración de la caña está entre los 18 y 20 grados brix y la pureza del jugo por encima del 87 por ciento, de manera general.

El “Ciudad Caracas” mantiene la estabilidad de la pasada contienda, “Antonio Sánchez” parece haber superado sus fallas en las calderas. Solo en “14 de Julio” se repitieron las paradas de la contienda 2015- 2016, ocasionadas por los turbogeneradores, a pesar de haber sido esa la principal inversión durante la etapa preparatoria.

Los cinco ingenios tienen a su favor el aumento de los rendimientos cañeros, que en Cienfuegos superan las 45 t. por hectárea, por encima de la media nacional; un incremento en un 13 por ciento en los volúmenes de gramínea, y contar con nuevos equipos de corte mecanizado. El mal estado de los caminos es handicap, principalmente en el “5”.

“El clima seco nos ha sido favorable, pues hay que recordar que por esta fecha ya en 2015 habíamos tenidos nueve días de lluvias”, agregó la responsable de la Sala de Control y Análisis.

Añadió que el aprovechamiento de las capacidades se mantiene al 75 por ciento, según plan, y el rendimiento al 110, indicadores que apuntan a que la zafra va ganando estabilidad al acercarse al primer mes de los 140 días de molienda previstos.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *