Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Gobierno insinúa que Odebrecht tenía unidad de sobornos en Ecuador

Los sobornos de Odebrechet en el mundo.  Ilustración: prensa.com

Los sobornos de Odebrechet en el mundo. Ilustración: prensa.com

HAVANA TIMES – El Gobierno de Ecuador insinuó hoy que la constructora brasileña Odebrecht tenía una unidad de sobornos creada en el 2006 y recordó que el actual mandatario Rafael Correa expulsó en 2008 a la empresa del país, ordenó el arraigo de sus directivos y rescindió todos sus contratos.

“Estas acciones son aún más decidoras si se considera que -dada la evolución de la estructura de pagos indebidos- Odebrecht incluso crea en el año 2006 la División de Operaciones Estructuradas, la cual era en realidad su unidad de sobornos, como manifiesta el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos”, señala un comunicado emitido por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

La declaración oficial señala que Odebrecht volvió a trabajar en el país andino en 2010 “luego de que aceptara todas las condiciones exigidas en cuanto a deficiencias técnicas detectadas en la construcción de la central hidroeléctrica San Francisco”.

El Gobierno confirma que con la constructora de Brasil se convinieron seis obras que alcanzan un costo de 1.668 millones de dólares y que “en todas participó y ganó en concursos abiertos”.

El documento oficial asegura que el Gobierno actuó en estos contratos en forma “transparente” y que “jamás hemos permitido un perjuicio al país”.

“Si ha habido comportamientos personales inapropiados somos los primeros en querer identificar a los responsables, ya que esta es la forma de corrupción más difícil de detectar”, agrega.

La versión gubernamental señala además que “tampoco aceptaremos, sin pruebas ni beneficio de inventario, las versiones de los directivos de una empresa que se ha declarado culpable de actos de corrupción y que para atenuarlos, literalmente negocia su responsabilidad ante la justicia estadounidense con millonarias multas de por medio”.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló la semana anterior que Odebrecht pago sobornos en Ecuador por 3,5 millones de dólares para favorecerse de la ejecución de obras públicas.

La Fiscalía de Ecuador allanó el fin de semana las oficinas de Odebrecht en Guayaquil e incautó computadoras y documentos y solicitó asistencia penal internacional a Brasil, Estados Unidos y Suiza, para profundizar la investigación abierta en el país.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *