Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Noticias en breve: Democracy Now 23/12

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el viernes 23 de diciembre de 2016.

Tuiteo de Donald Trump aumenta posibilidad de nueva carrera armamentista mundial

H01 trump tweet

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, elevó la perspectiva de una nueva carrera armamentista mundial el jueves, después de dar a entender en Twitter que aumentaría el tamaño del arsenal nuclear de Estados Unidos. El tuiteo de Trump decía: “Estados Unidos debe fortalecer y ampliar considerablemente su capacidad nuclear hasta que el mundo entre en razón con respecto a las armas nucleares”. El portavoz del Departamento de Estado del saliente gobierno de Barack Obama, John Kirby, fue interrogado acerca del tuiteo.

John Kirby dijo: “No puedo hablar sobre las opiniones del presidente electo con respecto a las armas nucleares ni sobre su futura política. Eso es algo de lo que él y su equipo deben hablar. Lo que puedo decir es que el enfoque de este gobierno ha sido intentar encaminarnos hacia un mundo sin armas nucleares”.

A pesar del llamamiento del presidente Obama a poner fin a las armas nucleares, su gobierno ha aumentado su arsenal nuclear para crear bombas nucleares más pequeñas y más precisas como parte de una gran iniciativa que costará alrededor de 1 billón de dólares a lo largo de treinta años. En una entrevista realizada el jueves por Rachel Maddow, de MSNBC, la exdirectora de campaña de Trump Kellyanne Conway defendió el tuiteo del presidente electo y señaló los planes nucleares del presidente Obama.

Kellyanne Conway declaró: “No creo que el tuiteo sea novedoso al respecto. Parece que el propio presidente Obama ha invertido –lo ha llamado una mejora, según leí en un par de artículos– alrededor de 1 billón de dólares. De modo que todos –el presidente Obama, el presidente electo Trump–, todos compartimos el mismo valor fundamental, y su principal deber es nuestra seguridad. Sabemos que vivimos en un mundo peligroso y eso incluye a las armas nucleares”.

Esas fueron las palabras de la exdirectora de campaña de Trump Kellyanne Conway, a quien Trump nombró ayer asesora presidencial. Esta mañana, la presentadora de MSNBC Mika Brzezinski dijo que había hablado brevemente por teléfono con el presidente electo y que le había preguntado acerca de sus comentarios sobre las armas nucleares. En conversación con Joe Scarborough, Brzezinski contó cuál fue la respuesta de Trump.

Joe Scarborough: “Mika le preguntó al presidente electo, mientras tuvimos la oportunidad, cuál era su posición, para intentar aclarar el tuiteo de ayer con respecto al arsenal nuclear. ¿Qué te dijo el presidente electo?

Mika Brzezinski: “Que habrá una carrera armamentista. Los superaremos en cada movimiento”.

Joe Scarborough: “Y los venceremos”.

Mika Brzezinski: “Y los venceremos a todos”.

Según la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, alrededor del 93% de las ojivas nucleares pertenecen a Rusia y Estados Unidos, que en total suman un arsenal de 14.000 ojivas.

Obama desmantela registro inactivo de musulmanes antes de que Trump asuma presidencia

H02 muslim registry protest

El gobierno de Obama ha adoptado medidas para poner fin formalmente al programa de registro nacional de inmigrantes de países mayoritariamente musulmanes, conocido como Sistema de Seguridad Nacional de Registro de Entradas y Salidas (NSEERS, por sus siglas en inglés). El Departamento de Seguridad Nacional presentó el jueves una modificación de la normativa en un intento por desmantelar el marco legal para el registro, aparentemente con el objetivo de evitar que Donald Trump lo reinstaure. La medida tiene lugar apenas un día después de que Trump aparentemente reiterara su promesa de reinstaurar el registro, que fue creado tras los atentados del 11 de septiembre. El Departamento de Seguridad Nacional desactivó el programa en 2011, en respuesta a la presión generalizada de grupos defensores de los derechos civiles.

Temas:Equipo de transición de Trump supervisa proyectos de Departamento de Estado sobre igualdad de género

H03 trump gender equality

El equipo de transición de Trump ordenó al Departamento de Estado que proporcione detalles sobre qué empleos y programas del organismo se centran en la igualdad de género y en el combate de la violencia contra la mujer, en una iniciativa que ha provocado alarma entre los defensores de los derechos de la mujer del Servicio Exterior. La orden llegó en un memorando de una página con el asunto: “Funcionarios, programas y financiación relacionados con cuestiones de género”. El documento fue enviado una semana después de que el equipo de transición de Trump solicitara al Departamento de Energía que proporcionara una lista de los empleados que trabajan en temas relacionados con el cambio climático.

Policía de Milán mata a sospechoso de ataque con un camión en Berlín

H04 berlin suspect

La policía de Milán, Italia, sostiene que mató a Anis Amri, el principal sospechoso del ataque contra un mercado de Berlín esta semana. La policía sostiene que Amri abrió fuego contra los oficiales después de que le solicitaran que mostrara su documento de identidad durante un procedimiento de tránsito de rutina. La policía afirma que un oficial sufrió una herida en el hombro antes de que otro oficial disparara de muerte a Amri. El tunecino, de 24 años de edad, fue acusado de haber robado un camión y de haber matado a su conductor para luego arremeter con él contra la multitud que se encontraba en un mercado de Navidad el lunes. En el ataque, 11 personas murieron y decenas resultaron heridas.

Israel y Trump presionan a Egipto para que retire apoyo a resolución de la ONU sobre asentamientos

H05 settlements

En la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebrada el jueves, Egipto retiró su apoyo a la resolución que habría ordenado a Israel que pusiera fin a la construcción de asentamientos ilegales exclusivamente judíos en los territorios palestinos ocupados. La decisión de Egipto tuvo lugar apenas horas antes de una votación planificada y en medio de un fuerte lobby contra la medida por parte de funcionarios israelíes. Donald Trump también se opuso a la medida e instó en Twitter a que se vetara la resolución. Además, Trump habló por teléfono el jueves con el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi. Se informó que funcionarios israelíes contactaron al equipo de transición de Trump después de que se enteraron de que el gobierno de Obama podría abstenerse en una votación para condenar los asentamientos, lo que habría permitido que se aprobara la medida.

Vacuna resulta ser 100% eficaz en prevenir infección de ébola

H06 ebola care

En noticias médicas, un nuevo estudio descubrió que una vacuna experimental fue 100% eficaz en proteger a los habitantes de África Occidental de contraer el virus del Ébola durante la epidemia de 2014-2015, lo que aumenta las expectativas de que en el futuro se pueda evitar la propagación de la enfermedad. La revista médica británica The Lancet informó sobre el hallazgo el jueves. Una directora general adjunta de la Organización Mundial de la Salud dijo que el estudio comparó a alrededor de 6.000 habitantes de Guinea que recibieron la vacuna con un grupo de tamaño similar que no la recibió.

La Dra. Marie-Paule Kieny declaró: “Hemos demostrado que entre las personas que fueron vacunadas no se registró ningún caso de ébola, mientras que se registraron 23 casos entre las personas que no fueron vacunadas. De modo que si se compara 0 frente a 23, es posible calcular que se trata de una vacuna que ha demostrado un 100% de eficacia”.

Los investigadores advierten que la vacuna tiene efectos secundarios desagradables y que aparentemente solo funciona para prevenir uno de los dos tipos comunes del virus del Ébola. La epidemia de ébola que se desató en África Occidental en 2014 dejó un saldo de 11.000 muertos. Los críticos sostienen que se podrían haber salvado esas vidas si los investigadores hubieran destinado más recursos a desarrollar la vacuna años atrás.

Deutsche Bank anuncia acuerdo de 7.200 millones de dólares por hipotecas tóxicas

H07 deutsche bank

En noticias financieras, Deutsche Bank afirma que pagará 7.200 millones de dólares en multas por su papel en el colapso del mercado inmobiliario estadounidense, en un acuerdo tentativo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Entre 2005 y 2007, Deutsche Bank armó paquetes de hipotecas tóxicas en valores que luego vendió a inversores. El acuerdo tentativo es apenas la mitad de la multa de 14.000 millones de dólares que procuraba el Departamento de Justicia de Estados Unidos. El periódico The Wall Street Journal informa que el gobierno de Barack Obama se esforzó por asegurar el acuerdo antes de la asunción de Donald Trump, que tendrá lugar el mes próximo. Trump tiene unos 300 millones de dólares en deudas pendientes con Deutsche Bank, y no está claro si su gobierno hubiera procurado un acuerdo.

Departamento de Justicia presenta demanda contra Barclays por hipotecas

H08 barclays bank

Por otra parte, el jueves, el Departamento de Justicia presentó una demanda contra el banco británico Barclays y dos de sus exejecutivos. Los acusa de engañar al público por la venta de decenas de miles de millones de dólares en valores respaldados por hipotecas.

Avión de pasajeros libio con destino a Trípoli es secuestrado y aterrizado en Malta

En el Mediterráneo, un avión de pasajeros libio fue secuestrado con más de 110 personas a bordo y aterrizó hoy en la isla de Malta. La televisión estatal informó que el avión sigue en el asfalto del aeropuerto internacional de Malta, y que dos secuestradores amenazaban con volar el avión con granadas de mano. El vuelo despegó de la ciudad libia de Sabha, con destino a Trípoli. Se desconoce si los secuestradores tienen demandas específicas.

Iraq: Residentes de Mosul huyen de campamentos precarios pese al intenso combate

H10 mosul displaced

El jueves en Irak, tres coches bomba suicidas dirigidos por miembros del autoproclamado Estado Islámico (ISIS) mataron al menos a 15 civiles y ocho oficiales de policía iraquíes, en el marco del tercer mes de la batalla para retomar la ciudad de Mosul. Los ataques se produjeron en una zona residencial al este de Mosul, que el ejército iraquí afirma haber tomado semanas atrás. La lucha se produjo mientras varios residentes de Mosul permanecieron en sus hogares a pesar de las feroces batallas que tenían lugar allí cerca. Muchos dijeron que las condiciones en los campamentos de desplazados eran tan precarias que preferían arriesgarse a la muerte. Este es Abdullah Murad, quien dejó un campamento al este de Mosul el miércoles.

Abdullah Murad expresó: “Hasta las necesidades más simples no están disponibles. Estamos rodeados de barro, mírennos, es así la cosa con el barro. Ayer se incendió una tienda de campaña. Fue indescriptible, la tienda quedó envuelta en llamas en 20 segundos y murió gente. De noche hace frío, mucho frío. Vamos a intentar quedarnos con familiares o en algún hogar. Será mejor que el campamento”.

Gobierno canadiense declara derecho fundamental el acceso a Internet de alta velocidad

H11 internet

El gobierno canadiense declaró formalmente que el acceso a Internet de alta velocidad es un derecho fundamental y lo calificó de “necesario para la calidad de vida” de todos los canadienses. La declaración se produjo cuando la agencia de telecomunicaciones de Canadá anunció esta semana que tiene como objetivo brindar Internet de banda ancha al 100% de los canadienses, incluso aquellos que viven en áreas rurales y en las comunidades de las Primeras Naciones. Mientras tanto, en Estados Unidos, los defensores de una Internet abierta afirman que la llegada del gobierno de Trump dará pie a terminar con la neutralidad de la red: el principio de que los proveedores de Internet no deben permitir que las empresas de medios paguen por un tratamiento preferencial, como velocidades más altas para sus productos y contenido. Las selecciones de Donald Trump para el equipo de transición de la Comisión Federal de Comunicaciones –el exmiembro del grupo de presión de Sprint Mark Jamison y el exconsultor de Verizon Jeff Eisenach– se oponen a la neutralidad de la red.

Oficial de Texas asalta y arresta a familia que había llamado al 911 para pedir ayuda

H12 texas cop arrests mother

En Texas, un oficial de policía de Fort Worth fue asignado a servicio restrictivo después de que un video en Internet lo mostrara en el momento en que arrestaba violentamente a una mujer y a su hija adolescente, después de que la mujer llamara al servicio de emergencia 911 para denunciar un asalto a su hijo de 7 años. El video del incidente se volvió viral tras ser publicado en Facebook el miércoles por la noche. El video muestra a Jacqueline Craig, de 46 años, afroestadounidense, cuando le dice a un policía blanco que un hombre blanco apretó el cuello a su hijo, después de que el niño supuestamente arrojara un trozo de papel en el suelo. El oficial, cuyo nombre no ha sido revelado, responde: “¿Por qué no enseñas a tu hijo a no tirar basura?”.

Oficial: “¿Por qué no le enseñas a tu hijo a no tirar basura?”

Jacqueline Craig: “No lo hice. No me puede demostrar que mi hijo tiró basura, pero no importa si lo hizo o no, eso no le da derecho a ponerle las manos encima”.

A continuación, el video muestra a Jacqueline Craig discutiendo con el oficial sobre el presunto asalto a su hijo, ante lo cual el agente tumba y esposa a la mujer, mientras apunta un arma contra ella y su hija adolescente. El oficial procede a tumbar y arrestar a la joven también. En un comunicado, el departamento de policía de Fort Worth afirma haber iniciado una investigación de asuntos internos sobre los arrestos.

Chile: Familias de víctimas de la dictadura protestan por misa prevista para miembros del régimen encarcelados

H13 chile protest

Y en Chile, familiares de los muertos y detenidos desaparecidos bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), respaldada por Estados Unidos, realizaron una protesta el jueves ante la catedral principal de Santiago, antes de la misa católica prevista para hoy en honor a los miembros encarcelados del régimen. Los manifestantes llevaron fotografías de sus seres queridos y letreros que decían “Contra el olvido”. Esta es Carla Pellegrin, cuyo hermano, Raúl, fue desaparecido durante la dictadura.

Carla Pellegin expresó: “Los criminales de lesa humanidad de este país, del ‘Tigre de Sudamérica’, van a pedir perdón mañana en una misa para obtener de esta forma beneficios carcelarios. Nosotros rechazamos absolutamente el perdón porque no estamos por perdón ni olvido, y básicamente eso es porque los nuestros, los detenidos desaparecidos, siguen desaparecidos. Porque los nuestros, que fueron torturados, que fueron asesinados, muchísimos casos están en impunidad, como es el caso de mi hermano, cierto, y ¿por qué? Porque existe un pacto de silencio”.

El 11 de septiembre de 1973, el presidente democráticamente electo Salvador Allende fue derrocado en un golpe de Estado respaldado por Estados Unidos, que dio lugar a 17 años de una dictadura brutal a cargo de Augusto Pinochet.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *