Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Noticias en breve: Democracy Now 28/12

HAVANA TIMES – Presentamos las en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 28 de diciembre de 2016.

Rusia protesta por planes de Estados Unidos que aceleran el envío de armamento a rebeldes sirios

Las autoridades rusas expresaron su rechazo a una medida de Estados Unidos que acelera la entrega de armas a los combatientes sirios y se refirieron a ella como una “acción hostil” que amenaza a las fuerzas rusas y podría tener como resultado ataques terroristas aéreos. Las críticas tienen lugar luego de que el presidente Barack Obama aprobara una importante ley sobre gastos del Pentágono, conocida como NDAA, que reduce las restricciones impuestas a las transferencias de armas a los grupos de la oposición siria. Rusia considera que esto permitirá que Estados Unidos proporcione a los rebeldes misiles portátiles de defensa aérea, conocidos como MANPADS. El portavoz del Departamento de Estado Mark Toner dijo que el gobierno de Obama se opone a esa medida.

Mark Toner afirmó: “Ya hemos oído esto, estas palabras, este tipo de retórica. Nuestra posición sobre los MANPADS no cambió. Nos preocuparía mucho que este tipo de armamento llegara a Siria”.

A pesar de estos comentarios, el nuevo gobierno de Trump podría decidir proporcionar MANPADS a los rebeldes sirios. Los críticos afirman que estas armas podrían usarse para derribar aviones comerciales. El año pasado, Amnistía informó que gran parte del arsenal en manos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS) está compuesto por armas fabricadas en Estados Unidos y adquiridas por el ejército iraquí y los grupos de la oposición siria.

Estados Unidos encabeza lista mundial de vendedores de armas en 2015 con 40.000 millones de dólares en ventas

Usweapons

Mientras tanto, Estados Unidos encabezó la lista de los principales vendedores de armas a nivel mundial en 2015 y fue responsable de aproximadamente la mitad de las ventas de armas en el . Un nuevo informe del Servicio de Investigación del Congreso concluye que, a pesar de la reducción general del comercio de armas a nivel mundial, las exportaciones de armamento por parte de Estados Unidos aumentaron a aproximadamente 40.000 millones de dólares en 2015 y las cifras de 2016 probablemente sean similares. Entre los países en desarrollo, Arabia Saudí aparece como el principal comprador con un gasto de más de 93.000 millones de dólares en armas desde el año 2008. La mayoría de estas armas fueron fabricadas en Estados Unidos e incluyen aviones de combate F-15, tanques de combate Abrams y bombas de racimo. Las armas estadounidenses se usaron en ataques en Yemen, y funcionarios de la ONU han solicitado que se realice una investigación internacional sobre los posibles crímenes de guerra por parte de la coalición liderada por Arabia Saudí.

Trump designa a defensor de la guerra de Irak, Tom Bossert, para asesor en temas de seguridad nacional

Bossert

Donald Trump designó a Tom Bossert como su asesor principal en temas de seguridad nacional, antiterrorismo y seguridad cibernética. Bossert fue asesor adjunto en temas de seguridad nacional durante el último año de la presidencia de George W. Bush. Bossert es un defensor acérrimo de la invasión estadounidense en Irak, a la que considera una guerra “justa”.

Trump crea cargo de encargado de negociaciones para su abogado Jason Greenblatt

Greenblatt

Donald Trump seleccionó al abogado principal de su empresa, Jason Greenblatt, para ocupar el cargo recientemente creado de representante especial de negociaciones . Greenblatt es un especialista en derecho inmobiliario con poca experiencia en política exterior. El equipo de transición de Trump afirmó que la nueva función de Greenblatt será asistir “en las negociaciones de todo tipo y en las negociaciones comerciales alrededor del mundo”. Durante la campaña, Greenblatt defendió a Trump de las acusaciones de antisemitismo y fue su asesor en materia de Israel. El mes pasado, Greenblatt afirmó que no considera que la construcción de asentamientos por parte de Israel en territorios ocupados palestinos sea un obstáculo para la paz.

Primer ministro de Japón expresa su arrepentimiento por el ataque de 1941 en Pearl Harbor

Abe pearlharbour

El martes, en Hawái, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, visitó la estación naval estadounidense de Pearl Harbor y manifestó su arrepentimiento por el ataque de Japón contra la base hace 75 años. Abe fue recibido por el presidente Barack Obama y ambos dejaron flores en el lugar y rezaron por los fallecidos. Tal como se esperaba, Abe no emitió una disculpa formal.

El primer ministro Shinzo Abe afirmó: “Como primer ministro de Japón, ofrezco mis más sinceras y eternas condolencias por las almas de las personas que perdieron sus vidas aquí, así como por los espíritus de todos los valientes hombres y mujeres cuyas vidas fueron arrebatadas por una guerra que comenzó en este mismo lugar, y también por las almas de los innumerables civiles inocentes que fueron víctimas de la guerra. Nunca más debemos repetir los horrores de la guerra. Este es un compromiso solemne que nosotros, como pueblo de Japón, hemos asumido”.

Funcionarios de China criticaron los comentarios de Abe en Pearl Harbor y afirmaron que el primer ministro no se mostró arrepentido por los crímenes de guerra cometidos por soldados japoneses en China y Corea antes de 1945. Los comentarios se produjeron en medio de una creciente tensión en el Pacífico Occidental, donde China condujo un portaaviones y otros buques de guerra cerca de la costa sur de Taiwán.

Dakota del Norte: Cuatro protectores del agua arrestados por oponerse al oleoducto Dakota Access

En Dakota del Norte, los protectores del agua que están luchando contra el oleoducto Dakota Access afirman que la policía arrestó a cuatro personas el martes cerca de un sitio de construcción donde los trabajadores de Energy Transfer Partners planean perforar el río Missouri. Los protectores del agua afirman que las cuatro personas arrestadas participaban en una marcha pacífica de oración cuando se encontraron con funcionarios de la policía armados con cañones de agua, equipamiento antimotines y en vehículos blindados.

Inversionistas retrasan compra de acciones del oleoducto Dakota Access por 2.000 millones de dólares

Pipeline construction

Mientras tanto, la empresa de construcción del oleoducto Dakota Access sufrió otro revés esta semana luego de que dos importantes inversionistas suspendieran la compra de acciones en el proyecto por 2.000 millones de dólares. Un documento presentado a la Comisión de Valores y Bolsa indica que Enbridge Energy Partners y Marathon Petroleum Corporation no cumplirán con el plazo establecido del 31 de diciembre para completar la venta. Las empresas ahora tienen hasta el 31 de marzo para analizar si retirarán sus inversiones en el oleoducto. La analista en temas relacionados con la energía Antonia Juhasz consideró que el documento representa muy malas noticias para Energy Transfer Partners y afirmó que “si Enbridge y Marathon consideraran que la finalización del oleoducto es un hecho, hubieran puesto el dinero. Esto significa que están preocupados y no se sienten lo suficientemente seguros como para entregar su dinero, lo que impone una presión financiera incluso mayor sobre Energy Transfer Partners”.

El presidente cubano afirma que la economía se contrajo en 2016; no cede ante el capitalismo

Castro

En , el presidente Raúl Castro dijo el martes que la economía de su país se contrajo en 2016, debido a la crisis económica que sufre su principal socio comercial, . Castro dijo que el producto bruto interno de Cuba se contrajo casi un punto porcentual, pero prometió que la economía se recuperaría en 2017 sin grandes reformas.

El presidente Raúl Castro expresó: “Debemos despojarnos de falsos temores hacia el capital externo. No vamos ni iremos al capitalismo. Eso está totalmente descartado. Así lo recoge nuestra constitución y lo mantendrá”.

El año pasado, el gobierno de Obama restableció los lazos diplomáticos de Estados Unidos con Cuba y comenzó a flexibilizar las restricciones de viaje y de inversión, pero el bloqueo estadounidense impuesto hace décadas sigue vigente. Muchos cubanos culpan al bloqueo de la pobreza generalizada en la isla. Por su parte, Donald Trump ha prometido “poner fin” al mejoramiento de las relaciones del gobierno de Obama con a menos que Cuba ofrezca, en palabras de Trump, un “mejor acuerdo”.

Miembros de la Cámara de Representantes podrían ser multados por publicar fotos o transmitir videos en vivo

Dem sit in

Los miembros del Congreso estadounidense podrían sufrir multas e interrogatorios de ética por transmitir videos en vivo o realizar protestas sentadas en la sala de la Cámara de Representantes, en virtud de las nuevas reglas propuestas por el presidente de la cámara, Paul Ryan. La iniciativa surgió en respuesta a una manifestación celebrada por los demócratas en junio, cuando los legisladores realizaron una vigilia de 25 horas en demanda de nuevas medidas de control de armas a raíz de los tiroteos masivos en Orlando. Cuando el presidente Ryan llamó a receso, las cámaras de C-SPAN, el canal que cubre lo que sucede en el Congreso, se oscurecieron, lo que condujo a los legisladores a transmitir videos de su acción en las redes sociales. Bajo las nuevas reglas de Ryan, tal comportamiento podría incurrir en multas de hasta 2.500 dólares por infracción.

Aliado de Trump se muestra renuente tras comentarios racistas sobre los Obama

Paladino

El martes en Buffalo, el ex copresidente de la campaña presidencial de Donald Trump en el estado de Nueva York, rechazó las solicitudes de renuncia al consejo escolar de Buffalo, luego de que se le citara deseando la muerte del presidente Obama; y comparara a la primera dama, Michelle Obama, con un gorila. Carl Paladino envió esos comentarios por correo electrónico a un semanario alternativo en Buffalo, Artvoice. Paladino expresó que esperaba que Barack Obama tuviera relaciones sexuales con una vaca y muriera por la enfermedad de la vaca loca. De la primera dama, Michelle Obama, escribió: “Me gustaría que volviera a ser varón y la dejaran suelta en el interior de Zimbabwe, para vivir cómodamente en una cueva con la gorila Maxie”. En un comunicado publicado el martes, Paladino insistió en que no era racista y dijo que su intención era enviar esos comentarios a sus amigos y no al semanario Artvoice. Paladino ha sido aliado de Donald Trump por un largo tiempo; a principios de este mes se reunió con el presidente electo durante una hora en la Torre Trump de Nueva York.

Montana: Neonazis procuran intimidar a la comunidad judía en la ciudad de Whitefish

Anglin

En Montana, un líder neonazi prometió organizar una marcha de supremacistas blancos fuertemente armados en la ciudad de Whitefish en el mes de enero, para continuar con una campaña de intimidación contra la población judía de la comunidad. Andrew Anglin dijo en el sitio web neonazi Daily Stormer que al menos 200 personas marcharán el mes próximo con rifles de alta potencia. A principios de este mes, Anglin instó a lanzar ataques cibernéticos contra los residentes judíos de Whitefish, al tiempo que listó sus nombres e información personal. Whitefish es la ciudad natal de Richard Spencer, un destacado nacionalista blanco que ha recibido una cobertura favorable por parte del sitio web derechista Breitbart News. Esa cobertura se produjo mientras el estratega jefe de la Casa Blanca, Stephen Bannon, se desempeñaba como presidente ejecutivo de Breitbart News, antes de que se uniera a la campaña de Trump.

Universidad de Drexel no sancionará a profesor después de que publicara un tuiteo que provocó a supremacistas blancos

Georgec

En Filadelfia, un profesor de historia de la Universidad de Drexel afirma que los administradores apoyan su derecho a la libertad de expresión, después de que un tuiteo satírico provocara una reacción negativa por parte de nacionalistas blancos, quienes demandaron que fuera despedido o que se suicidara. En víspera de Navidad, George Ciccariello-Maher escribió en Twitter: “Todo lo que quiero para Navidad es un genocidio blanco”. Ciccariello-Maher afirma que el tuiteo estaba destinado a satirizar una teoría conspiratoria común entre los nacionalistas blancos. Según el profesor, luego de que la cita fuera recogida por Breitbart News y otros sitios web de supremacía blanca, recibió cientos de amenazas de muerte. Aunque los funcionarios de la Universidad de Drexel inicialmente condenaron los comentarios por su carácter “incendiario”, Ciccariello-Maher afirma que le aseguraron que no será sancionado.

Alemania está por concluir acuerdo de reparación por genocidio en Namibia

Namibiagenocide

El gobierno de Alemania ha logrado un avance en las negociaciones con Namibia, que pronto podría conducir al pago de reparaciones por una serie de masacres en este país del sur de África a principios del siglo XX. A partir de 1904, las tropas coloniales alemanas respondieron a un levantamiento en Namibia con extrema violencia: llevaron a los aldeanos al desierto, los hicieron pasar hambre, envenenaron los pozos de agua y reunieron a los sobrevivientes en campos de concentración. El año pasado, los funcionarios alemanes comenzaron a usar la palabra “genocidio” para describir los asesinatos. En detalles que emergieron del acuerdo, Alemania no pagará reparaciones directas a los individuos, sino que establecerá una fundación para intercambios juveniles y pagará por nueva infraestructura. Se espera una disculpa formal para junio.

Carrie Fisher, famosa por su papel de “Princesa Leia”, muere a los 60 años

Fisher

Carrie Fisher, quien fue catapultada al estrellato como la princesa Leia de la franquicia cinematográfica de Star Wars, murió el martes por la mañana a los 60 años por complicaciones tras un ataque cardíaco. Tras balancear su carrera cinematográfica con su lucha contra la adicción a las drogas y el alcohol, además de un trastorno bipolar, Fisher ayudó a romper los estigmas sobre las enfermedades mentales. Este es un fragmento de la actuación unipersonal de Carrie Fisher, “Wishful Drinking” o mejor conocida en español como “La verdadera historia de la Princesa Leia”) que se estrenó en 2006.

Carrie Fisher interpretó: “Oh, oh, oh. Esto realmente los va a impresionar. Estoy en el libro de texto de psicología anormal. ¿No es genial? Ahora, tenga en cuenta. Soy un dispensador de caramelos ‘Pez’, y estoy en el libro de texto de psicología anormal. ¿Quién dice que no se puede tenerlo todo?”.

Más recientemente, Carrie Fisher se había convertido en una crítica feroz de Donald Trump. Después de que Trump negara haber agredido sexualmente a una de sus numerosas acusadoras, insinuando que era demasiado fea, Fisher escribió: “Así que tienes que ser atractiva para que Trump te manosee sin permiso. ¡Al fin una razón para querer ser fea!”. Carrie Fisher era la hija del cantante Eddie Fisher y la actriz Debbie Reynolds.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *