Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Noticias en breve: Democracy Now 29/12

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el jueves 29 de diciembre de 2016.

Presidente ruso afirma que se logró un cese del fuego para poner fin a la lucha en Siria

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó hoy que el gobierno de Siria acordó un cese del fuego con los rebeldes que comenzaría en la medianoche de hoy. Putin dijo que Rusia y Turquía garantizarían los términos de la tregua y que el acuerdo excluye a los combatientes del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). Sin embargo, no quedó inmediatamente claro cuáles de las decenas de grupos rebeldes que luchan contra el régimen del presidente Bashar al Assad participarían en la tregua. Las alegaciones de una tregua tuvieron lugar a la vez que el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos afirmara que 40 personas, entre ellas niños, fueron asesinadas en ataques aéreos dirigidos a los suburbios ocupados por rebeldes en Damasco. Un video filmado por un aficionado muestra las secuelas de los ataques: se ve a niños y adultos que huyen por las calles llenas de humo.

Secretario de Estado John Kerry critica a Israel por asentamientos ilegales

El miércoles, en Washington DC, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, criticó al gobierno israelí y afirmó en un importante discurso que la expansión sin tregua de los asentamientos judíos en la ciudad ocupada de Cisjordania amenaza la democracia en Israel y destruye las posibilidades de lograr una solución de dos Estados con los palestinos.

El secretario de Estado, John Kerry, afirmó: “A pesar de haber hecho nuestros mejores esfuerzos durante todos estos años, la solución de dos Estados está en grave riesgo. La verdad es que lo que sucede en la práctica –la violencia, el terrorismo, la provocación, la expansión de los asentamientos y la aparentemente interminable ocupación– se combina para destruir las esperanzas de paz para ambos lados, y consolida cada vez más una realidad irreversible que favorece a un solo Estado y que en realidad la mayoría de la gente no quiere”.

El discurso de Kerry tuvo lugar tras una fuerte crítica efectuada por Israel hacia Estados Unidos por negarse a vetar una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la semana pasada. La medida rechaza la expansión de los asentamientos israelíes, a la que considera una violación flagrante del derecho internacional. Kerry insistió en que Estados Unidos no había abandonado a su aliado de muchos años, pero afirmó que la democracia israelí no sobreviviría bajo un solo Estado.

John Kerry, afirmó: “Pero esta es una realidad fundamental: si la opción es un Estado, Israel puede ser o judío o democrático, no ambos. Y realmente nunca encontrará la paz”.

En Cisjordania, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo que estaba dispuesto a reiniciar las negociaciones por la paz a cambio de un alto en la construcción de asentamientos israelíes. El negociador en jefe palestino, Saeb Erekat, habló al respecto.

Saeb Erekat declaró: “El Sr. Netanyahu sabe muy bien que tiene la posibilidad de elegir: o los asentamientos o la paz. No puede tener ambos. Los asentamientos son ilegales en el marco del derecho internacional. Los asentamientos son una violación flagrante del derecho internacional. Los asentamientos son el antídoto para la solución de dos Estados”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reprocha a Kerry y elogia a Donald Trump

En Israel, la reacción del primer ministro Benjamin Netanyahu ante el discurso de John Kerry fue rápida y severa.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo: “Pero ahora debo expresar mi gran desilusión con el discurso de hoy de John Kerry, un discurso casi tan desequilibrado como la resolución contra Israel que se aprobó la semana pasada en la ONU. […] Israel espera deseoso trabajar con el presidente electo Donald Trump y con el Congreso de Estados Unidos, tanto demócratas como republicanos, para mitigar el daño causado por esta resolución y poder derogarla”.

Por su parte, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, criticó el discurso de Kerry en su cuenta en Twitter, donde escribió dos tuiteos: “No podemos seguir dejando que Israel sea tratada con tanto desprecio y falta de respeto. [Éste país] solía tener un gran amigo en Estados Unidos, pero ya no. ¡El comienzo del fin fue el horrible acuerdo con Irán, y ahora esto [la ONU]! ¡Fuerza, Israel, el 20 de enero está cerca!”. En Washington, legisladores de ambos partidos criticaron el discurso de Kerry. El senador republicano por Carolina del Norte Lindsey Graham lo calificó de “delirante”, mientras que el senador demócrata por Nueva York Chuck Schumer dijo que Kerry había “alentado a los extremistas de ambos lados”.

Equipo de transición de Trump analiza posibilidad de privatizar los servicios para veteranos de guerra

El equipo de transición de Donald Trump anunció el miércoles que estaba analizando la posibilidad de privatizar el Departamento de Asuntos de los Veteranos. La llamada “opción público-privada” les permitiría a los veteranos pasar por alto el tratamiento en los hospitales del Departamento y les otorgaría fondos para atenderse en hospitales y clínicas del sector privado. Algunos grupos de veteranos, como la Legión Estadounidense y los Veteranos de Vietnam de Estados Unidos afirmaron que se opondrán a cualquier esfuerzo para privatizar el Departamento.

Obama anunciará sanciones a Rusia por supuesto hackeo

En Washington, se espera que hoy el gobierno de Barack Obama anuncie nuevas sanciones contra Rusia por su supuesta responsabilidad en el hackeo de varias instituciones estadounidenses y los correos electrónicos del coordinador de la campaña de Hillary Clinton. Legisladores y funcionarios de inteligencia de Estados Unidos afirmaron varias veces que hackers rusos ayudaron a la campaña de Donald Trump a derrotar a Hillary Clinton, pero no proporcionaron ninguna prueba específica al respecto.

Irak: Estados Unidos reanuda bombardeo en Mosul mientras los habitantes huyen hacia los campos de refugiados

Hoy en Irak, aviones de guerra estadounidenses lanzaron ataques aéreos en Mosul mientras el ejército iraquí lucha por retomar la ciudad que se encuentra en manos del autoproclamdo Estado Islámico (ISIS). Cientos de habitantes escaparon de los barrios del este de la ciudad para evadir la violencia.

Una habitante de Mosul dijo: “Abandonamos el barrio de Quds para escapar de los morteros. Constantemente nos caían morteros. La situación allí era muy difícil. Todo era muy costoso. Estábamos muriendo de hambre”.

Las fuerzas de seguridad iraquíes examinan a los residentes desplazados y los envían por autobús a campos en el este de Mosul. Sin embargo, muchos residentes de los campamentos afirman que el clima frío y húmedo ha vuelto miserables las condiciones de vida allí y están desesperados por irse. Alrededor de un millón de personas permanecen atrapadas en Mosul, donde cada vez tienen menos acceso a alimentos y agua potable.

Congreso de Colombia aprueba amnistía limitada a rebeldes de las FARC

En Colombia, los legisladores aprobaron una ley que otorga amnistía a algunos miembros del grupo de guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Estas son palabras de Fernando Cristo, ministro del Interior de Colombia.

El ministro del Interior de Colombia, Fernando Cristo, afirmó: “Significa que se despeja el camino para garantizar la desmovilización y el desarme de los integrantes de las FARC en el primer semestre del próximo año. Ni más ni menos que el fin de un conflicto de 52 años con las FARC. La dejación de las armas de las FARC en manos de Naciones Unidas y que se inicie todo el proceso de implementación de los acuerdos”.

La ley no protegerá a los integrantes de las FARC que cometieron crímenes de guerra o violaciones de los derechos humanos. Este es el resultado de un acuerdo histórico de paz que puso fin formalmente a una guerra civil que causó la muerte a más de un cuarto de millón de colombianos.

Niño de ocho años de edad en Nueva Jersey desafía prohibición transgénero de Boy Scouts

En Nueva Jersey, un niño de 8 años está luchando para volver a reunirse con su grupo de lobatos de los Boy Scouts después de que lo expulsaran por haber nacido niña. El caso de Joe Maldano, de Seacaucus, parece ser el primero en desafiar la prohibición de que los niños transgénero se unan a las tropas de Boy Scouts. El caso le sigue a años de resistencia de los Boy Scouts of America para permitir que haya líderes adultos gays y lesbianas, antes de que la organización finalmente abandonara la prohibición total en julio de 2015. En un comunicado, un portavoz de los Boy Scouts dijo: “Ningún joven será retirado de ninguno de nuestros programas sobre la base de su orientación sexual. La identidad de género no está relacionada con la orientación sexual”.

Texas: Video muestra a oficial de Fort Worth cuando le dispara por la espalda a un hombre afroestadounidense

En Texas, el departamento de policía de Fort Worth enfrenta nuevas acusaciones de racismo y uso excesivo de la fuerza tras la publicación de un video que muestra a un oficial disparándole por la espalda a un hombre afroestadounidense. David Collie, de 33 años de edad, quedó con una parálisis después del incidente, que tuvo lugar en julio. El miércoles, el abogado de Collie, Nate Washington, publicó una copia del video de la cámara del coche patrulla, donde se observa a un oficial de la policía de Fort Worth y a un alguacil local cuando abren fuego unos segundos después de salir del coche. Este es Nate Washington.

Nate Washington declaró: “Sabemos que los oficiales han indicado que le estaban diciendo al señor Collie que fuera hacia a ellos, que caminara hacia ellos. Le estaban diciendo, ya saben, que sacara las manos de los bolsillos y otras cosas por el estilo. Entonces, mientras [Collie] trataba de seguir las órdenes, con las manos en alto, tal como le decían, le dispararon”.

Collie pasó 61 días en un hospital, esposado a la camilla, y quedó con una parálisis permanente de la cintura para abajo. Washington afirma que los oficiales no estaban en horario de servicio en el momento del tiroteo. La policía acusó inicialmente a Collie de apuntar a los oficiales con una trincheta, pero el video no parece respaldar esta versión. Un gran jurado se negó a acusar a Collie por cargos de agresión agravada; un portavoz de la policía de Fort Worth sostiene que la investigación sigue en curso, y aún no se ha presentado un caso contra el oficial ante otro gran jurado. La publicación del video se produjo menos de una semana después de que un video viral mostrara que una madre afroestadounidense y sus hijas adolescentes fueron arrestadas violentamente por un oficial blanco de Fort Worth, después de que la mujer llamara a la línea de emergencia 911 para denunciar un asalto cometido contra su hijo de 7 años.

Activistas en contra del gasoducto en Florida organizan día de protesta a lo largo del estado

Hoy en Florida, los activistas que se oponen a la construcción del gasoducto de gas natural Sabal Trail llevan a cabo una serie de protestas en todo el estado. Los ecologistas afirman que el gasoducto, un proyecto valuado en 3.000 millones de dólares y de 800 kilómetros de extensión, constituye un riesgo para el acuífero de Florida, que suministra agua potable a unos diez millones de personas. Los protectores del agua han establecido cuatro campamentos a lo largo de la ruta del gasoducto, desde los cuales organizan la resistencia al proyecto.

Manifestantes en contra de gasoducto en Texas protestan contra la empresa del oleoducto Dakota Access

Mientras tanto, en el oeste de Texas, los activistas se están preparando para establecer un campamento de protesta en el camino del gasoducto Trans-Pecos, que transportaría gas natural bajo el Río Grande, en la frontera entre Estados Unidos y México. La construcción del gasoducto Trans-Pecos está a cargo de Energy Transfer Partners, la empresa que construye el oleoducto Dakota Access, que ha enfrentado meses de resistencia por parte de la Tribu Sioux de Standing Rock y más de 200 naciones indígenas de las Américas.

El presidente Obama declara amplios monumentos nacionales en Utah, Nevada

El miércoles, el presidente Barack Obama declaró nuevos monumentos nacionales en el suroeste del país. La orden preservará más de 50.000 hectáreas en Utah que albergan sitios sagrados de nativos norteamericanos. En una medida sin precedentes, el monumento será coadministrado por el gobierno federal y cinco tribus. Obama también declaró unas 12.000 hectáreas del desierto de Nevada como monumento nacional de Gold Butte. Estas tierras limitan con la hacienda de Cliven Bundy, quien lideró un enfrentamiento armado contra agentes estadounidenses en 2014 después de presuntamente haber permitido que su ganado pastara en tierras administradas por el gobierno federal sin pagar las tasas de pastoreo.

La estrella de cine Debbie Reynolds muere al día siguiente de la muerte de su hija, Carrie Fisher Titulares29 Dic. 2016

Y la famosa actriz de Hollywood Debbie Reynolds murió el miércoles como consecuencia de un accidente cerebrovascular, un día después de la muerte de su hija, la actriz Carrie Fisher. Reynolds tenía 84 años. En 1952 interpretó su primer papel importante en la comedia musical “Singin’ in the Rain” (Cantando bajo la lluvia). Fue nominada para un Oscar por su trabajo en “The Unsinkable Molly Brown” (Molly Brown, siempre a flote), de 1964. El hijo de Reynolds, Todd Fisher, dijo que su madre estaba desconsolada por la muerte de Carrie Fisher ocurrida el martes, e informó que las últimas palabras de Reynolds fueron: “La extraño mucho, quiero estar con Carrie”.

 


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *