Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Reina del Mar de Cienfuegos: títulos desde o hacia la imprenta

A la altura de sus veinte años, este diciembre, el sello literario cienfueguero Reina del Mar Editores (uno de los cinco que la Asociación Hermanos Saíz posee en el país), pasa por una etapa de autoanálisis encaminada a repensar los procesos dirigidos a re-infundirle los necesarios bríos a tan preciado tesoro de los jóvenes escritores, del patio y foráneos.

Desde septiembre, el intelectual Ian Rodríguez Pérez, está nuevamente a su cargo —ya antes fue coordinador general de la editora, de 1998 a 2000. El, además, vicepresidente de la Uneac, es alguien cuyos sentido práctico, sensibilidad e inteligencia lo convierten en la persona indicada para reactivar una institución cultural con años de arrastre editorial en su plan de publicaciones. Algo lo cual, en verdad y para hacer justicia, supera a los también notables creadores en quienes recayó antes esa responsabilidad, pero que de manera consensuada debe solucionarse, en pos de mantener la adecuada sinergia entre colchón e imprenta: base natural de todo proyecto semejante.

En entrevista con 5 de Septiembre Digital, el narrador, poeta y ensayista sostiene que “desde nuestra llegada a la coordinación general de Reina del Mar asumimos como principal reto trabajar en la terminación de una producción que arrastramos desde 2012”.

Al calor del aniversario XX acabamos de presentar dos libros de poesía, arrastres ambos y resultados de los lauros del sello: Sin buenas nuevas, de la espirituana Dalila León, Premio El Girasol Sediento 2012; y Otoño, premio Reina del Mar 2014, del villaclareño Serguei Martínez, complementa Ian.

El escritor Ian Rodríguez Pérez está a cargo de la editorial cienfueguera perteneciente a la AHSEl escritor Ian Rodríguez Pérez está a cargo de la editorial cienfueguera perteneciente a la AHS

Adelanta el entrevistado que “en estos momentos estamos trabajando en la finalización de varios títulos para la Feria del Libro 2016, laboramos en el rediseño del plan 2017, acentuamos determinadas reimpresiones de factibilidad comercial abocadas a subvencionar títulos de autores noveles, publicaremos el quinto título de nuestra colección de Historieta y algo no por último menos significativo a nuestro juicio: propiciaremos que creadores inéditos miembros de la AHS sean priorizados dentro del compromiso editorial de 2018”.

En consideración de Rodríguez Pérez, Reina del Mar Editores “no solo depende del patrocinio del Centro Provincial del Libro; sino sobre todo de una relación construida a partir del diálogo que se logre entre la AHS y dicha institución en el sentido de comprender, entre todos, que se trata de un sello con sus particularidades, dedicado a los jóvenes y solo presente en determinados territorio: razón por la cual no podemos publicar solamente a autores de la provincia”.

Otra línea enfatizada ahora resulta el restablecimiento de la comunicación con firmas que hoy ya son consagradas, pero que en algún momento se dieron a conocer a través del sello, con quienes se había perdido contacto y queremos contar con su presencia al menos en cada aniversario de Reina del Mar.

Por la editorial cienfueguera serán presentados cuatro títulos en la Feria del Libro próxima: Albahoa y la maldición de las tataguas (historieta); Buscando a Anna Veltfort (Premio de Narrativa Reina del Mar 2013); Federico y María (Premio de Teatro Infantil El Girasol Sediento, 2013) y Se vende este mundo (humor gráfico), de Ramsés Morales. Los tres últimos se encuentran en labor de artes finales, prácticamente listos para publicarse.

Otros textos en igual fase son el ensayo sobre teatro Cuando lo sólido se desvanece; Una casa sin nombres, (Premio Cuento para niños El Girasol Sediento, 2014) y el ensayo sobre producción cinematográfica Disney y la zapatilla mágica. En edición se encuentran los materiales Quinientas formas de morir (Premio de Narrativa Reina del Mar, 2015) y Cirquísima (Premio de Poesía Reina del Mar, 2016).

Será reimpreso el libro de historietas El secuestro de un cómic y trabajan en
Para que canten los niños, título provisional de un cancionero para
colorear, revela el coordinador general del sello literario.

Guardar

Guardar


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *