Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Marchas el lunes del oficialismo y oposición en Venezuela

De una marcha chavista. Foto: Caridad

HAVANA TIMES – El oficialismo y la oposición venezolana marcharán mañana en Caracas para recordar el día de la democracia, que conmemora los 59 años del fin de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, reportó dpa.

El oficialismo realizará una manifestación en el cementerio general de Caracas para trasladar al Panteón Nacional los restos del guerrillero izquierdista Fabricio Ojeda, muerto en 1966. El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó que la movilización tendrá distintos puntos de concentración en el recorrido hacia el Panteón.

Ojeda era periodista, político y diputado. Renunció en 1962 a su escaño en el Congreso para sumarse a las guerrillas simpatizantes de la revolución cubana. Luego fue detenido y murió en 1966 en la cárcel, en un incidente no aclarado que las autoridades de entonces lo anunciaron como un suicidio.

Maduro emitió un decreto para trasladar los restos de Ojeda al Panteón, donde reposan los héroes de la independencia, incluyendo al Libertador Simón Bolívar.

Por su lado, la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) llamó a sus partidarios a concentrarse en cinco punto en Caracas, en un nuevo intento a marchar hacia la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), para exigir las fechas para las elecciones de gobernadores y alcaldes, previstas para este año.

La oposición ha intentado en otras oportunidades llegar hasta el CNE, pero las autoridades lo han impedido al negarle el permiso y bloquear todos los accesos hacia el centro de la ciudad.

La MUD exige las fechas para las elecciones regionales (gobernadores) y locales (alcaldes), que fueron anunciadas para junio y diciembre de este año, pero siguen sin ser formalmente convocadas.

Las elecciones de gobernadores se debieron realizar en 2016, pero fueron suspendidas.

La MUD advirtió que si el CNE no anuncia una fecha este mes, los comicios de gobernadores no se podrán realizar a mediados de año, debido al proceso para su preparación.

La fecha de mañana es simbólica para , ya que hace 59 años un movimiento civil y militar presionó la salida de Pérez Jiménez, después de una dictadura de 10 años.

Desde la llegada del Gobierno bolivariano en 1999, existe una disputa por la conmemoración, pues el oficialismo sostiene que en 1958 comenzó un Gobierno de la oligarquía con los partidos tradicionales al mando.

La oposición, por su lado, sostiene que la fecha inspira la lucha por rescatar la democracia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *