Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Noticias en breve: Democracy Now 30/1

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el lunes 30 de enero de 2017.

Canadá: Dos hombres armados atacan mezquita en Quebec; 6 muertos y 8 heridos

H01 quebec

En Canadá, la policía arrestó el domingo a dos hombres armados que fueron acusados de abrir fuego contra el Centro Cultural Islámico de la ciudad de Quebec durante las plegarias de la tarde. En el ataque murieron seis fieles y ocho personas resultaron heridas. Los testigos describen que los hombres estaban vestidos de negro y atacaron la mezquita de forma coordinada, disparando indiscriminadamente con armas semiautomáticas. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresó su rechazo a la masacre, a la que consideró un acto de terrorismo. La mezquita había sido víctima de expresiones de odio anteriormente. Durante el mes sagrado de Ramadán, en junio del año pasado, apareció la cabeza de un cerdo en la puerta de la mezquita.

Protestas masivas en varios aeropuertos, luego de que se conociera prohibición migratoria de Trump

H02 airport protests

Miles de manifestantes inundaron los aeropuertos en Estados Unidos el fin de semana, luego de que el viernes el presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva que prohíbe temporalmente que los refugiados ingresen al país y niega el acceso durante 90 días a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. Esta severa medida restringió de un momento para el otro el acceso a Estados Unidos de 218 millones de personas provenientes de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. Además, suspendió indefinidamente la admisión de refugiados sirios. Hubo viajeros varados en todas partes del mundo, y las autoridades aduaneras detuvieron a muchísimas personas al aterrizar en aeropuertos estadounidenses. El sábado, a medida que se daba a conocer la noticia sobre la orden ejecutiva, miles de personas se trasladaron al aeropuerto John F. Kennedy, en la ciudad de Nueva York, para protestar. Los manifestantes se congregaron fuera de la Terminal 4 y coreaban “¡Déjenlos entrar!”.

Una manifestante expresó: “Estoy aquí como judía-estadounidense. Soy muy consciente de lo que hicimos hace un par de generaciones, y no quiero que lo hagamos otra vez. Los musulmanes son mis hermanos y se merecen estar aquí tanto como yo. Ninguna persona es ilegal”.

La orden del presidente Trump suscitó la presentación inmediata de recursos judiciales y el domingo, varios jueces de California, Massachusetts, Nueva York, Virginia y Washington emitieron permisos de estancias temporales que impiden que se deporte a los titulares de visas válidas. No obstante, algunos legisladores indican que los funcionarios de Aduana y Protección Fronteriza no están obedeciendo lo impuesto por los tribunales. El congresista Don Beyer, del Estado de Virginia, afirmó que los funcionarios del aeropuerto de Dulles, en las afueras de Washington DC, se negaron a comentar si estaban deteniendo a los viajeros y si les habían negado el acceso a sus abogados. El representante Beyer tuiteó: “Estamos viviendo una crisis constitucional. Cuatro miembros del Congreso les pidieron a funcionarios de Aduana y Protección Fronteriza que aplicaran una orden de un tribunal federal, y ellos les dieron la espalda”. En Los Ángeles, oficiales de la policía con equipamiento antidisturbios se desplegaron el domingo mientras miles de manifestantes bloqueaban el tránsito cerca de la Terminal Internacional de Tom Bradley. Miles de personas más protestaron en los aeropuertos de Chicago, Denver, Atlanta, Houston, Seattle y otras ciudades. En San Francisco, los manifestantes bloquearon el domingo todos los puntos de acceso de seguridad de la terminal internacional del aeropuerto de San Francisco. Estas son las palabras de Lara Kiswani, directora ejecutiva del Arab Resource and Organizing Center.

Lara Kiswani dijo: “Les pedimos a los trabajadores que se pongan de nuestro lado y no cumplan con estas órdenes racistas. Les pedimos a los abogados que se pongan de nuestro lado y continúen defendiendo a estos inmigrantes y refugiados. Y le pedimos a la gente que continúe presentándose en los aeropuertos todas las veces que sea necesario. Por más difícil que esto parezca para las personas que se quedan aquí horas y horas, no podemos siquiera imaginarnos lo que están pasando los detenidos y refugiados e inmigrantes del otro lado. Por eso, queremos demostrar valentía, disciplina y rigurosidad, y asegurarnos de que sepan que los vamos a apoyar. Y continuaremos indefinidamente hasta que derrotemos a Trump”.

Miles de personas marchan en distintas ciudades contra las órdenes ejecutivas de Trump

H03 ban protest march

El domingo en Washington DC, miles de personas marcharon desde la Casa Blanca al Capitolio para protestar contra las órdenes ejecutivas de Donald Trump. En Boston, una multitud de más de diez mil personas se congregó en Copley Square para expresar su apoyo a los derechos de los inmigrantes. Y en Nueva York, miles de personas se reunieron en cercanías de la Estatua de la Libertad, en el Bajo Manhattan, para exigir que Estados Unidos acoja a los inmigrantes y refugiados.

Líderes del mundo rechazan medida de Trump contra refugiados e inmigrantes

H04 merkel hollande split

Las órdenes migratorias de Donald Trump generaron la indignación y el rechazo de líderes a nivel mundial. El presidente de Francia, François Hollande, urgió a los líderes europeos a que “hagan frente” a Trump y afirmó que el presidente estadounidense estaba alentando al extremismo. Un portavoz de Angela Merkel afirmó que la canciller alemana le dijo a Trump, durante una conversación telefónica, que corre el riesgo de violar una disposición del convenio de Ginebra que establece la necesidad de recibir a los refugiados de guerra por motivos humanitarios. Por su parte, el gobierno de Irán afirmó que pronto adoptaría “medidas recíprocas” para prohibirles la entrada a ciudadanos estadounidenses.

Legisladores republicanos afirman que orden de Trump alienta el terrorismo

H06 trump

En Washington, republicanos que ocupan altos cargos de gobierno criticaron la orden de Trump en materia de inmigración. Los senadores Lindsey Graham y John McCain expresaron en una declaración conjunta que la medida “transmite el mensaje, intencionado o no, de que Estados Unidos no quiere que los musulmanes vengan a nuestro país. Es por esto que tememos que esta orden ejecutiva contribuya más al reclutamiento de terroristas que a aumentar nuestra seguridad”.

Trump favorece a refugiados cristianos y pide a asesores “prohibir a los musulmanes”

Donaldtrumpbrodyinterview si

La orden parece constituir una violación de las leyes estadounidenses que prohíben la discriminación en función de las creencias religiosas. En una entrevista con David Brody, de la cadena televisiva Christian Broadcasting Network, Trump admitió que quería darles prioridad a los refugiados cristianos.

David Brody: “El programa de refugiados o los cambios en materia de refugiados que usted quiere imponer. Ya que se refieren a los cristianos perseguidos, ¿usted los considera una prioridad?”

Presidente Donald Trump: “Sí”.

David Brody: “¿En serio?”

Presidente Donald Trump: “Han tratado a los cristianos de forma atroz. ¿Sabía usted que si eras un cristiano en Siria era imposible, o al menos muy difícil, ingresar a Estados Unidos? Si eras musulmán podías venir, pero si eras cristiano, era casi imposible y la razón era muy injusta: todos eran perseguidos en conjunto, cortaban las cabezas de todos, pero más de los cristianos. Y creo que eso es muy, muy injusto. Por eso los vamos a ayudar”.

Luego Trump dio marcha atrás respecto de estos comentarios y afirmó en una declaración emitida el domingo que su prohibición migratoria no estaba relacionada con la religión. Sin embargo, uno de sus principales asesores afirmó que Trump ordenó explícitamente una prohibición a los musulmanes. Estas son las palabras del exalcalde de la ciudad de Nueva York Rudy Giuliani en entrevista con la cadena Fox News, el sábado.

Rudy Giuliani sostuvo: “¡Les diré cuál es la verdadera historia! Cuando [Trump] lo mencionó por primera vez dijo: ‘Prohibición a los musulmanes’. Me llamó. Me dijo: ‘Crea una comisión. Dime cuál es la forma correcta para hacer esto legalmente’. Entonces armé una comisión con el juez [Michael] Mukasey, con el congresista [Michael] McCaul, con Pete King; un grupo de abogados con mucha experiencia en el tema. Y lo que hicimos fue centrarnos, en lugar de en la religión, en el peligro. Las áreas del mundo que representan un riesgo para nosotros, que es un fundamento basado en los hechos, no en la religión. Perfectamente legal. Perfectamente sensato. Y en esto se fundamentó la prohibición”.

La Casa Blanca considera plan para que los visitantes revelen datos de internet y teléfonos celulares

H07 cell phone

Por otra parte, el director de políticas de la Casa Blanca, Stephen Miller, dijo el sábado que el gobierno de Trump está considerando una política que obligue a los visitantes extranjeros a revelar todos los sitios web y redes sociales que visiten, y a compartir los contactos de sus teléfonos celulares. El incumplimiento constituiría motivo de deportación. Visite democracynow.org/es para ver un informe sobre las protestas desde el aeropuerto JFK y una mesa redonda sobre la orden de Trump en torno a la inmigración.

Mezquita de Texas es incendiada horas después de que Trump firmara orden de inmigración

H08 mosque on fire

En Texas, se incendió una mezquita pocas horas después de que el presidente Trump firmara la orden ejecutiva del viernes. La policía abrió una investigación —a la que caratuló como incendio premeditado— de este incidente, que destruyó por completo el Centro Islámico de Victoria cerca de las dos de la madrugada del sábado. Mientras tanto, un hombre de Massachusetts enfrenta cargos por crímenes de odio después de burlarse y dar puntapiés a una mujer musulmana que usaba un hijab en una sala del aeropuerto JFK, en Nueva York. La policía afirma que el hombre gritó: “Ahora Trump está aquí y se deshará de todos ustedes”.

Grecia: Miembros del partido neonazi Amanecer Dorado expresan su apoyo a Trump

H09 golden dawn

El sábado en Grecia, integrantes del partido neonazi Amanecer Dorado desfilaron con antorchas en Atenas, donde exigieron que no se permita el ingreso de inmigrantes a Grecia. Entre los que marchaban se encontraba el miembro del Parlamento Ilias Panagiotaros, quien elogió la prohibición del presidente Donald Trump a los refugiados e inmigrantes musulmanes.

Ilias Panagiotaros enunció: “Acabamos de recibir a decenas de miles de inmigrantes ilegales en nuestro país, y cientos, miles de personas que ya han venido entrando a Grecia hace años. Nuestro país es un campo abierto, todo el mundo puede venir cuando quiera y salir cuando quiera. Nos gustaría seguir una política como la que Donald Trump está implementando en Estados Unidos en este momento”.

Amanecer Dorado es el tercer partido más grande del Parlamento griego. Algunos de sus miembros han sido arrestados por agredir y asesinar a inmigrantes y opositores políticos, y el emblema del partido es una bandera roja y negra con un símbolo semejante a una esvástica. En octubre, el partido expresó su respaldo a Donald Trump en las elecciones estadounidenses.

Vicepresidente Pence emite discurso inaugural en marcha contra el aborto

H10 pence march for life

En Washington DC, miles de activistas que se oponen al aborto legal se congregaron el viernes en la Explanada Nacional para la manifestación anual “Marcha por la vida”, celebrada cada año cerca del aniversario de la decisión de la Corte Suprema conocida como Roe vs. Wade, que tuvo como resultado la legalización del aborto. Entre los que se dirigieron a la multitud estaba el vicepresidente Mike Pence, quien se convirtió en el funcionario de mayor rango que haya participado en esa marcha en toda su historia. Pence predijo que el próximo nombramiento de Donald Trump para la Corte Suprema revertirá las protecciones al aborto.

Mike Pence declaró: “Y es por eso que, la semana próxima, el presidente Donald Trump anunciará su nominación para cubrir el cargo en la Corte Suprema, quien defenderá las libertades dadas por Dios y consagradas en nuestra Constitución y continuar así con el legado del gran juez difunto Antonin Scalia. La vida está ganando en Estados Unidos”.

La semana pasada, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva para restablecer una “ley mordaza mundial” que prohíbe la financiación por parte de Estados Unidos a cualquier organización internacional que realice abortos o incluso mencione el aborto, incluso si esas actividades son financiadas con dinero que no sea estadounidense.

Steve Bannon, asesor político de la Casa Blanca, obtiene alto cargo de seguridad nacional

H11 bannon

Donald Trump ascendió al jefe estratega Steve Bannon a un alto cargo de seguridad nacional, al tiempo que redujo las funciones del director de inteligencia nacional y del jefe del Estado Mayor Conjunto. La medida agrega a Bannon al “comité de directores” del Consejo de Seguridad Nacional, un papel que, por lo general, desempeñan los secretarios de Estado y de Defensa, y altos funcionarios de inteligencia. Bannon es el exdirector del sitio web derechista Breitbart Media, un medio de comunicación que privilegia posturas del movimiento nacionalista blanco.

Principales multimillonarios de Estados Unidos se enriquecen rápidamente con el gobierno de Trump

H12 buffett

La revista Forbes informa que los diez estadounidenses más ricos del país aumentaron en casi 16.000 millones de dólares su patrimonio neto combinado desde que Donald Trump asumió la presidencia. Encabezando la lista está Warren Buffett, cuyo patrimonio neto ascendió de 2.500 millones a 74.000 millones de dólares en la semana posterior al 20 de enero.

Legisladores de Dakota del Norte aprueban proyecto de ley para limitar informes de derrames de petróleo

H13 oil

En Dakota del Norte, la Cámara de Representantes del estado aprobó un proyecto de ley que podría permitir a las empresas ocultar derrames de petróleo, gas natural y agua contaminada. El proyecto de ley 1151 de la Cámara de Representantes fue aprobado con una abrumadora mayoría el pasado miércoles y pondría fin al requisito de que las empresas de combustibles fósiles informen los derrames en abastecimientos menores a diez barriles o 1.500 litros.

Cuerpo de Ingenieros del Ejército permite comentarios de la población sobre el oleoducto Dakota Access

H14 dapl protest

Mientras tanto, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense comenzó a aceptar comentarios de la población para una declaración de impacto ambiental del oleoducto Dakota Access. Los ciudadanos tienen hasta el 20 de febrero para opinar sobre el proyecto propuesto, valuado en 3.800 millones de dólares, que ha enfrentado meses de resistencia por parte de miembros de cientos de naciones indígenas, así como de sus aliados no indígenas.

Redada de comandos estadounidenses dejan muertos a civiles en Yemen

H15 yemen file image

El domingo en Yemen, comandos estadounidenses y helicópteros de combate dispararon contra una población que supuestamente albergaba a líderes de Al Qaeda, pero los médicos locales afirman que había civiles entre los muertos. Fue la primera operación militar autorizada por el presidente Donald Trump. El Pentágono dijo que mató a 14 miembros de Al Qaeda, al tiempo que se produjo la muerte de un comando estadounidense y otros tres resultaron heridos en la redada. El servicio de noticias de AFP informó que ocho mujeres y ocho niños fallecieron en el asalto. Entre ellos estaba la hija de ocho años de Anwar al Awlaki, un clérigo radical que era ciudadano estadounidense, fallecido en Yemen por un ataque de aviones no tripulados en 2011. El abuelo de la niña, Nasser al Awlaki, dijo que ésta sufrió durante horas tras haber recibido disparos en el cuello. Es el segundo hijo de Anwar al Awlaki que es asesinado por Estados Unidos en Yemen; su hermano, Abdulrahman al Awlaki, de 16 años de edad, murió a causa de un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en 2011. Cuando era candidato presidencial, Donald Trump prometió reiteradamente matar a las familias de los terroristas, aunque se trata de una práctica que viola el derecho internacional.

Alabama: Líderes de derechos civiles comparecen en un tribunal tras protesta contra Jeff Sessions

H16 sessions sit in

En Alabama, el presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por su sigla en inglés), Cornell William Brooks, y otros cinco líderes de derechos civiles se presentarán hoy ante un tribunal en el que enfrentarán cargos por delitos menores a raíz de su protesta del 4 de enero en la oficina del senador republicano Jeff Sessions. Las seis personas exigen que Sessions retire su candidatura para el cargo de fiscal general, por su oposición a la Ley de Derecho al Voto y por sus antecedentes de comentarios racistas. Después de la audiencia de hoy, los seis líderes tienen programado asistir a una manifestación frente a la oficina de Sessions en Mobile, donde afirman que podrían participar en otra acción directa.

Predomina el desacuerdo con las políticas de Trump en los premios del Sindicato de Actores de Cine

H17 julia louis dreyfuss

Y el Sindicato de Actores de Cine de Estados Unidos celebró su ceremonia anual de premios el domingo por la noche. “Hidden Figures” (“Figuras ocultas”) ganó el premio al mejor reparto, y Denzel Washington fue galardonado como mejor actor por su papel en “Fences” (“Cercas”). En la ceremonia predominaron las declaraciones de desafío a la medida de Trump que prohíbe el ingreso a Estados Unidos de inmigrantes procedentes de países de mayoría musulmana. Esta es Julia Louis-Dreyfus, quien ganó un premio por su papel en la serie “Veep”, de HBO.

Julia Louis-Dreyfus expresó: “Quiero que todos sepan que soy hija de un inmigrante. Mi padre huyó de la persecución religiosa en Francia cuando estuvo ocupada por los nazis. Yo soy una patriota estadounidense y amo este país, y como amo a este país estoy horrorizada por sus defectos; esta prohibición [del ingreso] de inmigrantes es un defecto y es una medida antiestadounidense”.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *