Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Translate
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Noticias en breve: Democracy Now 31/1

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 31 de enero de 2017.

Trump despide a fiscal general interina luego de que cuestionara orden de prohibir a musulmanes

El lunes por la noche, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió a la fiscal general interina Sally Yates solo horas después de que la funcionaria anunciara que el Departamento de Justicia no defendería la orden ejecutiva de Trump que prohíbe temporalmente la entrada a Estados Unidos de todos los refugiados, así como de todos los ciudadanos de siete países con mayoría musulmana: Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. Yates había escrito un memorando en el que afirmaba: “No estoy convencida de que la defensa de la orden ejecutiva sea coherente con estas responsabilidades, ni estoy convencida de que la orden ejecutiva sea legal”. Yates integró el Departamento de Justicia durante 27 años. Trump le había pedido que ocupara el cargo de fiscal general interina hasta que el Senado confirmara al senador Jeff Sessions, un aliado cercano a Trump. El lunes, el senador demócrata por el estado de Connecticut Richard Blumenthal elogió a Yates por expresar sus opiniones.

El senador Richard Blumenthal declaró: “Quiero felicitar a Sally Yates por adoptar una posición firme, basada en la moral y los principios legales que son parte de la tradición del Departamento de Justicia, y afirmar que es imposible defender estas órdenes; que el estado de derecho y la moral son más importantes que las políticas del momento y los decretos impulsivos de un gobernante que parece no comprender esas leyes, o que al menos su gobierno no las comprende”.

Cientos de funcionarios del Departamento de Estado firman memorando en rechazo a la prohibición contra musulmanes

El lunes continuó la resistencia generalizada contra la prohibición migratoria de Trump en todo Estados Unidos y el mundo, en casi todos los sectores de la sociedad: desde las calles a Silicon Valley y a los pasillos de Washington. Más de 200 funcionarios del Departamento de Estado y diplomáticos firmaron borradores de un memorando en rechazo a la orden ejecutiva de Trump. Uno de los borradores afirma: “La prohibición se opone a los valores centrales estadounidenses y constitucionales que nosotros, como funcionarios federales, juramos proteger… Tenemos la obligación especial de mantener un sistema migratorio que carezca todo lo posible de discriminación, que no incluya exámenes religiosos reales o implícitos y que considere a las personas como personas, no como parte de grupos estereotipados”. Cuando el lunes se dio a conocer la noticia del memorando de rechazo, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, amenazó a los funcionarios del Departamento de Estado y dijo que deberían renunciar si no están de acuerdo con el “programa” de Trump.

El secretario de prensa Sean Spicer dijo: “Estamos hablando de 109 personas de siete países que identificó el gobierno de [el expresidente Barack] Obama. ¿Y estos burócratas de carrera tienen un problema? Creo que deberían aceptar el programa o marcharse”.

Sarsour vs. Trump: Demanda masiva impugna prohibición de Trump contra musulmanes

El lunes, el Consejo de Relaciones Estadounidenses Islámicas (CAIR, por su sigla en inglés) presentó una demanda federal contra la orden ejecutiva de Trump, a la que se refiere como una “orden de exclusión musulmana”. La demanda fundamenta que la orden ejecutiva es inconstitucional y que viola las protecciones a la libertad de religión de la Primera Enmienda y la garantía de protección igualitaria de la Quinta Enmienda. Estas son las palabras de Gadeir Abbas, abogado de CAIR.

Gadeir Abbas sostuvo: “Las acciones del presidente Trump no solo son palabras sobre el papel. Son la mayor expresión del sentimiento antimusulmán que ha conocido Estados Unidos. Y no hablamos de la 15ª Enmienda o una enmienda más adelantada. Hablamos de la Primera Enmienda de la Constitución, que prohíbe al gobierno favorecer una fe por sobre la otra. Hay pocos momentos en la historia de Estados Unidos en los que el gobierno haya desfavorecido oficialmente una fe religiosa en su totalidad, y este es uno de esos momentos”.

200 académicos judíos denuncian prohibición contra musulmanes y la comparan con políticas antirrefugiados implementadas por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial

Más de 200 académicos judíos de todo Estados Unidos firmaron una carta que exige a los legisladores que obstruyan el avance de la orden ejecutiva de Trump y compararon la prohibición actual contra los refugiados con los antecedentes de Estados Unidos de negarse a que los refugiados judíos escaparan hacia ese país durante la Segunda Guerra Mundial. La carta fue enviada al Congreso mientras los senadores demócratas intentaban, sin éxito, impulsar leyes para derogar la orden ejecutiva de Trump. Más tarde, los senadores demócratas realizaron una vigilia con velas frente a la Corte Suprema, en Washington DC, donde miles de personas se congregaron en rechazo a las políticas de Trump.

Unión Africana critica prohibición de Trump contra musulmanes y hace referencia a los antecedentes del comercio transatlántico de esclavos

También el lunes, el presidente de la Unión Africana criticó la prohibición de Trump, que afecta a tres países africanos, e hizo referencia a los antecedentes de secuestros masivos de africanos como parte del comercio transatlántico de esclavos llevado a cabo por Estados Unidos.

Nkosazana Dlamini-Zuma expresó: “Sus Excelencias, es claro que nos estamos adentrando en una época muy turbulenta a nivel mundial. Por ejemplo, el mismo país al que fue llevada nuestra gente como esclava como parte del comercio transatlántico de esclavos ahora decidió prohibir la entrada de refugiados de algunos de nuestros países. ¿Qué hacemos con esto? Por cierto, es uno de los mayores desafíos y es un examen que probará nuestra unidad y solidaridad”.

Un millón y medio de británicos exige que el gobierno cancele visita de Trump tras prohibición contra musulmanes

Mientras tanto, decenas de miles de personas protestaron en Londres y en ciudades de todo Reino Unido el lunes para denunciar la prohibición migratoria de Trump. Un millón y medio de británicos firmaron una petición que exige que Reino Unido cancele la visita prevista de Trump. Estas son las palabras de la legisladora británica Sayeeda Warsi.

Sayeeda Warsi afirmó: “Llega un punto en el que tenemos que preguntarle a nuestro gobierno cuál es su postura. Es por esta razón que estoy aquí hoy. No solo porque considero que lo que hace Trump es terrible. No solo porque creo que es contraproducente. No solo porque creo que no logrará lo que dice que intenta lograr. Sino porque quiero que mi gobierno se pronuncie y diga que [Trump] está equivocado”.

La primera ministra británica, Theresa May, se reunió con el presidente Trump el viernes, en la primera visita de una primera mandataria a la Casa Blanca desde la asunción de Trump.

Parlamento iraquí aprueba prohibición recíproca contra estadounidenses que ingresen a Iraq

El lunes, el parlamento iraquí aprobó una prohibición recíproca para ciudadanos estadounidenses que ingresen a Iraq, aunque aún no está claro a quiénes afecta la prohibición. Estados Unidos tiene al menos 5.000 soldados en Iraq, así como miles de contratistas civiles. El gobierno de Irán también ha prometido adoptar “medidas recíprocas” para prohibir el ingreso de ciudadanos estadounidenses.

Agresor de mezquita en Quebec es un nacionalista blanco radical

En Canadá están surgiendo más noticias sobre la masacre en el Centro Cultural Islámico de la ciudad de Quebec durante las plegarias de la tarde del domingo, que causó la muerte de seis fieles y dejó a otros ocho heridos. Diversos medios informaron originalmente que varios hombres armados eran responsables del ataque. En realidad, solo hubo un tirador en el atentado: el nacionalista blanco Alexandre Bissonnette. Es conocido en Internet por ser partidario de Donald Trump y la dirigente francesa de extrema derecha Marine Le Pen, cuya visita a Quebec el año pasado parece haberlo inspirado a comenzar a expresar ideas extremistas en contra de los refugiados, los inmigrantes y las mujeres. Fue imputado el lunes con seis cargos de asesinato en primer grado y cinco cargos de intento de asesinato. La información sobre Bissonnette llega después de que varios medios de comunicación dieran la información falsa de que el atentado no estaba inspirado por el nacionalismo blanco sino por el extremismo musulmán, alegando la falsedad de que uno de los agresores era un hombre musulmán marroquí. En realidad, este hombre no era un agresor sino uno de los fieles que estaban en el centro y el que llamó al 911 cuando se produjo el ataque. El lunes por la noche, los dolientes realizaron una vigilia frente al Centro Cultural Islámico.

Una de las dolientes expresó: “Es muy difícil para mí y para todas las demás personas, musulmanas o no. Porque si puedes matar a una persona no eres humano, no tienes humanidad en tu corazón. Así que es muy difícil”.

Asesor de Trump: Los ambientalistas son “la mayor amenaza para la libertad y la prosperidad en el mundo moderno”

Un exasesor de Donald Trump afirma que el presidente “definitivamente” se retirará del acuerdo climático de París. Myron Ebell, quien dirigió la transición de Trump para asumir la Agencia de Protección Ambiental, también dijo el lunes que los activistas del clima y el medio ambiente son “la mayor amenaza para la libertad y la prosperidad en el mundo moderno”.

Pese a maniobra obstruccionista demócrata, el Senado continuará con la votación de Tillerson

En cuanto a las noticias sobre las nominaciones del gabinete de Trump, los legisladores del Senado votaron para superar una maniobra obstruccionista demócrata y aprobar la nominación del ex director ejecutivo de ExxonMobil Rex Tillerson para el cargo de secretario de Estado. La votación, de 56 contra 43, se produjo después de 30 horas de debate, durante el cual los demócratas del Senado intentaron retrasar la aprobación de Tillerson. Todos los senadores republicanos y tres demócratas –Heidi Heitkamp, de Dakota del Norte, Joe Manchin, de Virginia Occidental, y Mark Warner, de Virginia– votaron a favor de Tillerson. Se espera que la votación sobre su confirmación real se lleve a cabo en el transcurso de hoy o el miércoles.

Comités del Senado votarán sobre las nominaciones de Sessions, DeVos, Zinke, Perry y Price

También se espera que los comités del Senado se pronuncien hoy sobre las candidaturas de Jeff Sessions para el cargo de fiscal general, Betsy DeVos para secretaria de Educación, Rick Perry para director del Departamento de Energía, Ryan Zinke para director del Departamento del Interior y Tom Price para director del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Price ha sido un gran defensor del plan republicano para derogar la Ley del Cuidado de la Salud a Bajo Precio, conocida como Obamacare. Ayer, cientos de estudiantes de medicina organizaron un simulacro de muerte frente a Fox News, en la ciudad de Nueva York, en protesta por la revocación del Obamacare.

Trump anunciará nominado a la Suprema Corte hoy a las 8:00 pm

Trump dice que anunciará a su elegido para reemplazar al magistrado fallecido Antonin Scalia en la Corte Suprema. Al parecer, hay tres candidatos principales en consideración: los jueces Neil Gorsuch, Thomas Hardiman y William Pryor. Pryor es un gran opositor del aborto legal, que se ha referido al caso Roe vs. Wade, por el cual se legalizó el aborto, la “peor abominación del derecho constitucional en nuestra historia”. Hardiman trabaja en el mismo tribunal que la hermana de Trump, la jueza Maryanne Trump Barry. Es partidario de ampliar el acceso a las armas en Estados Unidos y ha fallado en contra de personas que argumentaron que sus derechos fueron violados tras haber sido registradas sin ropa en una cárcel de Nueva Jersey. Neil Gorsuch falló a favor de Hobby Lobby en el caso en el que la empresa se negaba a brindar la cobertura de métodos anticonceptivos a las empleadas, como lo requiere la Ley de Cuidado de la Salud a Bajo Precio. Los demócratas del Senado prometieron efectuar una maniobra obstruccionista para impedir esta nominación, independientemente de quién sea el candidato de Trump. Se trataría de la segunda vez en la historia moderna de Estados Unidos en que el senado recurre a una acción de ese tipo contra un candidato propuesto para la Corte Suprema.

Trump nombra a Thomas Homan director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas

Trump nombró a Thomas Homan para el cargo de director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés). Homan es un exoficial de policía de Nueva York y exagente de la Patrulla Fronteriza. Desde 2013, se desempeña como director ejecutivo asociado del ICE para operaciones de control y retiro. En 2016, The Washington Post describió el perfil de Homan de esta manera: “Thomas Homan deporta a la gente y es realmente bueno en ello”. Este medio también informó el lunes que está programado que Jon Feere se una al Departamento de Seguridad Nacional. Feere es un empleado de larga data del Center for Immigration Studies, el principal laboratorio de ideas en contra de los inmigrantes.

Unión Africana vota por la readmisión de Marruecos pese a la ocupación continua del Sahara Occidental

La Unión Africana acordó readmitir a Marruecos como miembro de pleno derecho, 33 años después de que ese país abandonara el bloque debido a su ocupación del Sahara Occidental. El lunes, 39 de los 54 estados miembros aprobaron el regreso de Marruecos a la unión, a pesar de que la ocupación de Marruecos continúa. El Sahara Occidental ha estado ocupado durante 41 años. Muchos lo consideran la última colonia de África.

Fiscales retiran cargos a cuatro periodistas arrestados durante las protestas del 20 de enero

Los fiscales les retiraron los cargos por disturbios a cuatro de los periodistas que fueron arrestados durante las protestas callejeras que se produjeron durante la asunción de mando de Trump el 20 de enero: Evan Engel, Matt Hopard, John Keller y Alexander Rubinstein. No obstante, los periodistas Aaron Cantu y Shay Horse siguen enfrentando cargos por delitos graves. Más de 200 manifestantes también enfrentan cargos, con una pena máxima de diez años de cárcel.

Boy Scouts aceptará niños transgénero

Y la organización Boy Scouts of America anunció que aceptará a todos los niños en el programa, incluyendo a los transgénero, sin importar qué género indique el certificado de nacimiento del niño. Al anunciar el cambio, el director ejecutivo de Boy Scouts, Michael Surbaugh, declaró que “las comunidades y las leyes estatales están interpretando la identidad de género de manera diferente a como lo hacía la sociedad en el pasado”. Ahora los padres simplemente tienen que marcar el género de su hijo en la solicitud de Boy Scouts para que sea aceptado.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *