Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Martí, inmortalizado en el cruce de Dos Ríos

?

?

?

José Martí, el hombre que había presagiado su propia muerte de cara al sol

José Martí, el hombre que había presagiado su propia muerte de cara al sol

Ya estaba José Martí todos los días en peligro de dar la vida por su país

Rosa Pérez López

Ya estaba José Martí todos los días en peligro de dar la vida por su país, tal como dijera a su amigo Manuel Mercado en una carta inconclusa -y a la vez tan concluyente- donde alertaba sobre las apetencias imperiales que ya se cernían sobre la América nuestra.

Cuanto había hecho hasta entonces el Apóstol tenía el propósito de impedir con la libertad de Cuba que Estados Unidos cayera “con esa fuerza más” sobre los pueblos del continente, y a ese empeño hubiera seguido dedicando sus energías, su voluntad y su inteligencia, si aquel 19 de mayo de 1895 la inmortalidad no lo hubiera reclamado para siempre en el cruce de Dos Ríos.

Debió ese día atender las instrucciones del Generalísimo Máximo Gómez, que lo había conminado a permanecer en la retaguardia, porque era Martí –el alma de la revolución- quien debía sobrevivir a todos los embates de la guerra. Debió pensar que aquella carta de María Mantilla no sería, sino en su corazón, el infalible escudo que lo protegiera de las balas.

Pero ya era hora para el hombre que había presagiado su propia muerte de cara al sol, al recibir los mortales disparos que no solamente lo derribaron de su cabalgadura, sino transformaron el curso de la historia nacional.

Dicen que esa noche no fue preciso tocar silencio en el campamento mambí, donde un doloroso sobrecogimiento atenazaba las gargantas de los consternados guerreros… y dicen que al recio General dominicano se le vio, como nunca antes, un húmedo resplandor en la mirada.

?

?

?

La entrada Martí, inmortalizado en el cruce de Dos Ríos aparece primero en Radio Metropolitana.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *