Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Apuntes de la democracia cubana

El pueblo es quien tiene la facultad de proponer y nominar a los candidatos

Félix Rubén Alomá 

Apostar por los mejores cubanos y cubanas, por quienes asuman la responsabilidad de representarnos y por la capacidad de trabajar en la conducción de la Revolución y por los destinos del país, es el llamado que se hace al pueblo cubano, ante la proximidad de las elecciones, a realizarse el 22 de octubre de 2017 en primera vuelta, y el 29 de octubre, en segunda vuelta, en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos hubiere obtenido más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

Las normas legales que sustentan el Sistema Electoral cubano están establecidas en la Constitución de la República y en la Ley Electoral No. 72 del año 1992, y concebidas sin la participación de partidos políticos electorales. El Partido Comunista de Cuba no propone, no nomina, ni apoya a ningún candidato.

El pueblo es quien tiene la facultad de proponer y nominarlos. El voto es libre, igual y secreto; es un derecho constitucional y un deber cívico que se ejerce voluntariamente.

Al respecto, en el discurso pronunciado en la clausura del X Período Ordinario de Sesiones de la Tercera Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 27 de diciembre de 1991, Fidel Castro expresó:

“Nuestros mecanismos deben buscar la calidad de las mujeres y hombres que sean electos —tenemos que abrirle paso a la calidad y cerrarle el paso a la politiquería.”

La fecha en que tendrán lugar las elecciones para elegir, por el término de cinco años, a los delegados a las asambleas provinciales y a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, será dispuesta en el momento que corresponda.

A tono con este proceso se hace necesario conocer las virtudes del sistema político cubano y de su proceso electoral.

Los procesos electorales que establece la Ley son:

a) Elecciones generales, en las que se elige a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y a los delegados a las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular. b) Elecciones parciales, en las que se elige a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Las convoca el Consejo de Estado no menos de 90 días antes. La organización, dirección y validación son facultades de las comisiones electorales.

Las comisiones electorales se crean para organizar, dirigir y validar los procesos electorales que se celebren a fin de cubrir los cargos efectivos en los órganos del Poder Popular, así como su constitución, y para la realización de referendos.

El mandato confiado al Consejo de Estado por la Asamblea Nacional del Poder Popular expira al tomar posesión el nuevo Consejo de Estado, elegido en virtud de las renovaciones periódicas de aquella.

En caso de ausencia, enfermedad o muerte del Presidente del Consejo de Estado lo sustituye en sus funciones el Primer Vicepresidente.

Fuente: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1991/esp/f271291e.html

?

La entrada Apuntes de la democracia cubana aparece primero en Radio Metropolitana.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *