Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Un proyecto “Poco Bonito” en Cienfuegos

Cada mañana es siempre distinta en el corredor Santa Isabel de Cienfuegos. Allí, no se repiten los visitantes, pero sus asistentes más asiduos ensayan siempre el más puro cubaneo.

En una esquina convergen vendedores ambulantes, en el estrecho balcón de una vivienda un ama de casa martilla su puerta, mientras una señora pregona sus ricos polvorones, y en una carrera sin freno pasa la sirena de las paleticas para añadirle otro matiz al sonido de la ciudad.

Dominan la escena los puestos de artesanía, artes plásticas, manualidades o textil que agrupan cualquier objeto con olor o sabor a Cuba, y en algunas de las galerías sobresalen las reproducciones seriadas de la mulata, el guajiro, El Capitolio o el almendrón. Pero en el nuevo boulevard, como algunos lo reconocen, existe un espacio que atrae por sí solo la innata curiosidad humana. Carlos Infante es su gestor de venta.

Un proyecto “Poco Bonito” en Cienfuegos
Click To Tweet

“En una ciudad pequeña como Cienfuegos los espacios para exponer escasean y la ruta natural del extranjero es aún más pequeña, por lo que los locales son más competitivos y ello nos ha llevado a buscar alternativas.”

Son los carteles de bienvenida uno de sus más ingeniosos artificios: Territorio libre de reguetón, reza uno. “El reguetón no el único que existe en Cuba. Somos muy afines al movimiento del rap que le planta bandera y lo critica con bastante fuerza sin un discurso superficial o misógino, tal y como son los cuadros que se pueden encontrar acá, para nosotros la música y la plástica son como hermanas, y las mezclamos.”

Es una casita rentada con una pequeña sala la causante de atraer a muchos de los extranjeros que transitan por este corredor, la curiosidad detiene el paso ante un territorio “donde se respira una estética que rompe con la de otras galerías o proyectos que se pueden observar en la ciudad, todo él que entra lo percibe y lo vive”.

Un proyecto “Poco Bonito” en Cienfuegos

A primera vista se identifica una manera de hacer completamente alternativa: obras experimentales por sus colores, composición o temáticas de crítica social donde resalta el empleo de materiales de desecho, reutilizados también en las instalaciones que adornan las paredes, sin dudas no es una tienda de suvenir, es la casa del Proyecto Poco Bonito.

“Queremos demostrar que bonito es algo que no se puede ver a simple vista y puede ser la técnica que utilizó el artista. Bonito es una palabra subvalorada en estos momentos, nos hemos acostumbrado a ver bonito todo aquello estéticamente simple que llama la atención, pero hay muchas cosas interesantes detrás del concepto, y eso es lo que buscamos con el proyecto, motivación, reflexión.”

“El Proyecto fue una idea a dos manos, el artista independiente Amet Laza y yo, de cierta forma vimos que hacía falta un espacio para exponer su obra”.

Carlos y Amet buscaban un local con mayor acceso al público y se les ocurrió crear uno propio, hoy sede de “Poco Bonito” desde el 3 de agosto de 2014.

“Desde el inicio la idea fue romper con la estética figurativa muy extendida en la ciudad. Para muchas personas una buena obra de arte está en la maestría técnica del artista, pero yo veo que alguna técnicamente buena, no me dice nada, es fría. Innovación es lo que buscábamos aquí y así fuimos seleccionando artistas, se nos acercaron muy buenos, pero no respondían a las exigencias e intereses estéticos del Proyecto Poco Bonito.”

Un nombre que a todas luces refiere un discurso contracorriente, ese que se encuentra por cada rincón de esta casa donde reinan los acrílicos, los potes de pintura y los pinceles esparcidos por el suelo, donde existen los más diversos estilos.

Un proyecto “Poco Bonito” en Cienfuegos

“No vamos a decir que no hacemos arte comercial porque todo arte se hace desde el punto de vista comercial aunque le agregamos un concepto: hacemos arte serio.”

De fondo, en un volumen aceptable, los géneros más diversos: el reguee, el jazz, el hip hop, etc… acompañan al visitante, mientras más alternativa la música, mejor, por lo que es fácil percibir que el Proyecto Poco Bonito allana un camino hacia la tolerancia y la diversidad.

“Somos una unidad donde todo es compartido, pero cada cual tiene su camino con líneas bien definidas y las defiende como puede. Simplemente, somos seres únicos y plurales, individuales y colectivos y nos reinventamos a cada minuto para instaurar un espacio siempre “bonito”.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

Si te gustó, esperamos tus comentarios en www.facebook.com/PerlavisionTV y tus RT en twitter.com/perlavisiontv


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *