Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Bajando la sal de las comidas

El cloruro de sodio o sal de cocina se encuentra en forma natural en la mayoría de los alimentos

El cloruro de sodio o sal de cocina se encuentra en forma natural en la mayoría de los alimentos.

M.Sc. Dr. Alberto Quirantes Hernández *

La sal es cloruro de sodio. El sodio es un mineral y el cuerpo lo necesita para su normal funcionamiento.

Es empleado por el organismo para regular la presión arterial y el volumen o la cantidad de sangre circulante. Es muy necesario para el funcionamiento de los músculos y los nervios.

El cloruro de sodio o sal de cocina se encuentra en forma natural en la mayoría de los alimentos.

El 75 por ciento de la sal ingerida no es visible pues se encuentra formando parte de galletas, pan o en las conservas. Tampoco el sabor salado orienta sobre el contenido en sodio de los alimentos y bebidas de consumo habitual. Elevadas cantidades de sodio están en barritas de chocolate, pasteles, caramelos, bebidas refrescantes y yogures industriales.

El sodio también se encuentra en diversos productos alimenticios como pueden ser sacarina de sodio, glutamato monosódico, nitrito de sodio y polvo para hornear a base de bicarbonato de sodio y benzoato de sodio, presentes en condimentos y aliños como la salsa de soya y los cuadritos de caldo concentrado.

DOSIS DE SAL

La sal de cocina o cloruro de sodio, contiene un 40 por ciento de sodio. Una cucharada pequeña de 5 gramos aproximadamente, contiene 2,300 miligramos de sodio.

La cantidad máxima diaria de sodio para un adulto es de 2,300 miligramos al día, cantidad que contiene esa cucharadita de sal. El consumo recomendado es no más de 1,500 miligramos al día como una forma de preservar la salud.

ENSAYO CONTRA LA SAL

Un estudio recientemente presentado en la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), demuestra en un grupo de adultos cómo cuando se les entrena a utilizar especias e hierbas aromáticas como aliño de sus alimentos, ayuda a reducir la ingesta de sal en sus comidas.

En un grupo de 55 personas con sobrepeso   se pidió a la mitad de los participantes la reducción de la ingesta de sal por sí mismos. La otra mitad participó en un programa educativo de 20 semanas con el objetivo de enseñarles a reducir la ingesta de sal a 1,500 miligramos (mg) por día sustituyéndola por especias y por hierbas aromáticas

Las personas del grupo en entrenamiento reductor de sal, aprendieron estrategias para la solución de problemas culinarios, cómoemplear hierbas aromáticas  y especias en las recetas, la influencia de la cultura sobre las especias seleccionadas por ellos, vigilancia de la dieta,  vencer las barreras contra realizar cambios en la dieta, seleccionar las  comidas cuando asisten a restaurantes y a cómo conseguir de manera permanente una baja ingestión de sodio.

El consumo de sal en los del grupo entrenado fue, en promedio, casi 1,000 milígramos al día menos en relación al otro grupo.

EN NUESTRO  MEDIO

La sal es abundante en la composición de alimentos comunes además de la añadida a las comidas habituales. Nuestro nivel promedio de sal es bastante alto, mucho más elevado del recomendado para una vida sana.

Dada la necesidad de reducir la sal en la dieta habitual, se necesitan métodos de salud pública como especie de guías a los consumidores para aprender a cumplir con un patrón alimentario con menos sal.

Educación en confección de comidas con alternativas sabrosas pero sin sal, pudiera prevenir la aparición de muchas enfermedades crónicas capaces de provocar severos daños y afectar de manera intensa y desfavorable la calidad de vida de las personas.

* Master en Ciencias y Profesor Consultante

 Jefe del Servicio de Endocrinología

 Hospital Docente Dr. Salvador Allende

 La Habana – Cuba

?

La entrada Bajando la sal de las comidas aparece primero en Radio Metropolitana.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *