Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Desde los blancos manicomios, novela inconmensurable de Margarita Mateo Palmer

No pierda la ocasión de asomarse a estas páginas febriles que estremecerán su mundo interior y devolverán una imagen del delirio seguramente diferente y enriquecedor

 Desde los blancos manicomios, de la conocida ensayista cubana Margarita Mateo Palmer

Desde los blancos manicomios, de la conocida ensayista cubana Margarita Mateo Palmer

 

Ana Margarita Sánchez Soler

asanchez@enet.cu

El volumen Desde los blancos manicomios, de la conocida ensayista cubana Margarita Mateo Palmer, seduce desde las primeras páginas.

Novela escrita desde el margen y legalizada ella misma a partir de los bordes y las minorías preteridas, la “garra” narrativa de su autora (“garra” reconocida por Adelaida Fernández de Juan en carta escrita a Mateo) se manifiesta elocuentemente en esta entrega editorial a cargo de Letras Cubanas 2010.

El ambiente de un manicomio resulta esencial en el entramado de conflictos y situaciones a los que se verán abocados sus personajes, seres atormentados y dueños de un mundo interior ajeno a los estereotipos y la simulación.

No es casual que la autora se haya decidido por una loca para convertirla en protagonista de su escritura de ficción. Dueña de un lenguaje fluido, Margarita hace gala de sus conocimientos como investigadora y crítica a partir de un sabio dominio de fuentes literarias, entre ellas, Erasmo de Rotterdam  y Miguel de Cervantes; autores que en distintas épocas y en claves desemejantes trabajaron también el tema de la locura en sus respectivas obras literarias.

Margarita Palmer está considerada una de las mejores ensayistas cubanas de las últimas generaciones. Cuenta con una amplia bibliografía, entre cuyos títulos resaltan Del bardo que canta (1988), Ella escribía pos crítica (1995) y Paradiso: la aventura mítica (2002); entre otros volúmenes de amplio reconocimiento tanto por la crítica especializada que ha sido receptiva en elogios para la autora cubana como para el público general que ha reconocido en esta voz femenina una estirpe autoral de esencias y gracias escritural.

No pierda la ocasión de asomarse a estas páginas febriles que estremecerán positivamente su mundo interior y devolverán una imagen del delirio seguramente diferente y enriquecedor.

?

?

La entrada Desde los blancos manicomios, novela inconmensurable de Margarita Mateo Palmer aparece primero en Radio Metropolitana.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *