Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Calendar
September 2017
MTWTFSS
« Aug  
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Justo Vega, un caballero del verso

?

Justo Vega: El caballero de la décima cubana.

Justo Vega: El caballero de la décima cubana.

Su décima guajira y punto cubano llevaban un sello que solo sabía colocar este poeta del campo y la ciudad

Ana Margarita Sánchez Soler  asanchez@enet.cu

Ser poeta es uno de los privilegios más hermosos que la vida puede ofrecer. Amantes de los versos hay muchos, pero no todos consiguen lanzar estrofas propias al mundo.

Uno de los dueños de una poesía peculiar de esta Isla es el repentista cubano Justo Vega, cuya lirica es aquella que nace instantáneamente y despierta enormes asombros.

Es fácil recordarlo por sus populares disputas a base de inspiración con Adolfo Alfonso. Ciertamente son esas las imágenes que vienen a mi pensamiento cuando pienso en Justo. Él ponía ingredientes muy particulares a sus enfrentamientos musicales con Alfonso. Justo era enérgico, convincente; a veces parecía que los humos se le subían a la cabeza.

Todo era parte de un espectáculo que se robaba la atención de quienes observaban una curiosa amalgama de rimas, refranes y dicharachos. Ello resultaba en una manifestación musical cubanísima que era la razón de ser para Vega.

Justo nació en Matanzas, pero el destino lo trajo a La Habana y específicamente a Radio CMQ de García Serra. Antes de que su voz llegara al éter había emprendido toda clase de oficios duros bajo el sol. Tal vez no imaginaba que su existencia llevaba el dulce peso de la poesía. Era un camino del que no podría apartarse nunca más.

El espacio Palmas y Cañas, de la Televisión Cubana, también fue su casa. Desde allí deleitó a millones de personas que intentaban descifrar su rostro. Las expresiones de Justo eran serias cuando tenía un fuerte desafío ante sí. Siempre salía airoso porque su inspiración prodigiosa era la principal carta de triunfo.

Son incontables los momentos gratos que vivió el repentismo nuestro con Justo. Su décima guajira y punto cubano llevaban un sello que solo sabía colocar este poeta del campo y la ciudad. ¡Cuántos paisajes describió con su voz! ¡Cuántas veces hizo despertar a los versos dormidos! Hizo honra a su seudónimo: El caballero de la décima cubana.

?

La entrada Justo Vega, un caballero del verso aparece primero en Radio Metropolitana.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *