Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Lluvias del huracán Irma benefician a la agricultura en Cienfuegos

Aunque el huracán Irma afectó con sus vientos a las edificaciones de la provincia de Cienfuegos, también sus lluvias contribuyeron al llenado de los embalses y al aumento del volumen de agua de las cuencas subterráneas, situación muy favorable para la agricultura.

Amado Hernández, director general de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en Cienfuegos, dijo a la ACN que durante el recorrido del sábado a la mañana de hoy, el promedio de precipitaciones en esta provincia fue de 200 milímetros (mm), sin embargo en los municipios de Cumanayagua, Cruces y Rodas los acumulados de lluvias estuvieron por encima de esa cifra.

Según explicó Hernández, el más favorecido por la lluvias de Irma fue Cumanayagua, donde en 48 horas registraron más de 324 mm de agua, pero esa cantidad puede aumentar porque es un territorio montañoso y aún continúa el escurrimiento del líquido hacia las zonas más bajas.

Lluvias del huracán Irma benefician a la agricultura en Cienfuegos
Click To Tweet

En la provincia persistía una situación crítica, pero las precipitaciones de los últimos dos días contribuyeron a aumentar el volumen de agua en las cuencas subterráneas de la provincia un beneficio sobre todo para el acuífero Hanábana, en Aguada de Pasajeros, porque allí no hay embalses y todos los cultivos de arroz crecen gracias al agua del subsuelo, dijo el directivo.

También las lluvias beneficiaron a las seis represas de esta región pues durante el paso del huracán esos embalses recuperaron mas de 41 millones de metros cúbicos de agua (m³) y aumentó la cantidad del líquido retenido allí.

Antes de la llegada de Irma los embalses cienfuegueros acumulaban agua hasta el 72 por ciento de su capacidad total y actualmente el líquido almacenado en esas represas ocupa el 84 por ciento de su volumen máximo.

La presa Voladora antes estaba muy deprimida, pero luego del huracán subió sus niveles de almacenamiento de agua, desde cinco hasta 14 millones  de m³ y este volumen constituye una garantía para la siembra de arroz durante los próximos dos años, manifestó el funcionario.

El embalse Galindo durante el ciclón duplicó la cantidad de agua retenida en su interior, hasta llegar a 16 millones de m³ y también representa una garantía para el cultivo de arroz y la cría de alevines, aseguró Hernández.

Puntualizó que revisaron las presas y todas están en muy buen estado técnico, además un grupo de trabajadores opera permanentemente allí y el puesto de mando de la empresa permanece activado durante las 24 horas del día.

Declaró que los aliviaderos con compuertas funcionan de forma óptima, por eso ninguna de las presas provocó inundaciones y no hubo desbordamientos ni daños en las comunidades cercanas.

Por: Vismar Pupo Martínez / Tomado de ACN

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

Si te gustó, esperamos tus comentarios en www.facebook.com/PerlavisionTV y tus RT en twitter.com/perlavisiontv


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *