Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Calendar
September 2017
MTWTFSS
« Aug  
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Todo un Sistema teatral

Durante el mes de agosto, la compañía Argos Teatro mantuvo en cartelera la obra Sistema, escrita por el dramaturgo Abel González Melo y con puesta en escena de Yeandro Tamayo

El desempeño de los actores incrementa la potencia del discurso escénico. Fotos: del autor

El desempeño de los actores incrementa la potencia del discurso escénico. Fotos: del autor

Por: Rubén Ricardo Infante

Durante el mes de agosto la sala del colectivo Argos Teatro acogió la puesta Sistema, escrita por el dramaturgo cubano Abel González Melo, con puesta en escena de Yeandro Tamayo y la dirección general del Premio Nacional de Teatro Carlos Celdrán.

Cada una de las obras que monta esta compañía significa un escalón más en una carrera donde prima la contención en cada uno de sus montajes. Toda una poética teatral ha definido Celdrán al frente de Argos y cada nueva pieza se integra a ese todo que constituye los más de veinte años de desempeño en la escena cubana.

Con el epígrafe “una trama incoveniente”, la obra se caracteriza por ser una pieza de muchas capas, que se esconden y se presentan de manera que funcione en el entramado de la historia. El punto de partida es un retrato de la sociedad cubana, y los seres que desde aquí parten. A pesar de que la obra se inserta en otro contexto, funciona como una caracterización del nosotros y del ahora.

Con actuaciones de José Luis Hidalgo como Arturo (el pintor), personaje que moviliza el conflicto pues desemboca la historia: lo acusan de abusar sexualmente de un menor; entrampado donde está, no le permiten su regreso a la Isla y tiene que afrontar la condena. Mientras su abogada –interpretada por Maridelmis Marín—, quiere evitar el escándalo, más por razones personales-sentimentales, que por la importancia del propio pintor o su obra, todo lo que ella hace es porque ama sin medida a Dora: Rachel Pastor, la esposa de Arturo.

La dupla integrada por Hidalgo y Pastor, conforma una de las parejas, a través de las cuales se articula la narración. Me resulta interesante la entrada y salida de cada una de estas parejas en la escena, hasta conformar un cuadro, donde en pocos momentos, todos comparten el espacio escénico.

En la parte opuesta, se encuentra la pareja compuesta por los padres de Kevin, un personaje referido pero que nunca aparece en escena, se integra por Alberto González y Yailín Coppola, quienes asumen a Maikel y Sara, respectivamente. Como psicóloga, la encarna Mariana Valdés.

Al decir del autor del texto, el título se justifica porque: “Calaba a la perfección en el espíritu del drama: su arista humana, artística, política. Todo era Sistema: la cartografía emotiva de los personajes, el choque de posturas y, sobre todo, las férreas discrepancias, cuando no indignaciones o resquemores, que la lectura del texto había despertado en varios amigos en Miami y La Habana”.

Con esta puesta, Argos Teatro mantuvo su cartelera en el mes de agosto. Los asistentes logramos ver un retrato de la sociedad cubana, la familia escindida, las pulsiones ocultas de estos seres que se esconden detrás de un disfraz de normalidad, para develar sus intenciones ocultas. La obra también refuerza la idea, que todos tenemos algo que esconder, y cuando se descubre, saltan a la luz pública.

Otra idea con que la obra juega tiene que ver con ello, el papel que juegan los medios de comunicación social en todo este entramado social. De manera solapada, Sistema critica los modos de vida contemporáneos, sin necesidad, claro está, de apelar a una parrafada moralista recitada por uno de los personajes, sino en la forma en que engarza cada una de las ideas.

?

La entrada Todo un Sistema teatral aparece primero en Radio Metropolitana.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *