Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


20 de octubre: Día de la Cultura Cubana

Así el 20 de octubre el patriotismo comenzó a expresarse no sólo a filo de machete, sino también en un canto redentor que convidaba a combatir

Por: Rosa Pérez López

Tras el liberador repique de campana en un ingenio, los patriotas de 1868 montaron sus doctrinas a caballo; pero esos ideales precisaban erguirse como un salmo glorioso, y a sus sueños de independencia les pusieron letra y melodía.

Así el 20 de octubre el patriotismo comenzó a expresarse no sólo a filo de machete, sino también en un canto redentor que convidaba a combatir, y nos sigue convocando a defender lo nuestro: esa noción de identidad e integridad que se ha sostenido desde entonces a fuerza de coraje, a trazos de pinceles, a punta de zapatillas, a golpes de buriles, a ritmo de tambores.

Hoy cabalga el patriotismo como antaño, librando sus batallas decisivas en el martiano e inspirador legado “Ser cultos es el único modo de ser libres”. Cabalga el patriotismo en la carga reclamada por Rubén Martínez Villena en unos versos; junto a los fornidos milicianos pintados por Servando Cabrera; con el “cañón de futuro” disparado por Silvio Rodríguez con acordes de trova.

Cabalga el patriotismo a lomos de un vitral dejado por Amelia Peláez sobre un lienzo; cabalga entre las columnas habaneras que Alejo Carpentier universalizara en sus cuartillas; cabalga desde “el rudo manigual” donde no quiso Ernesto Lecuona que se perdiera el siboney, hasta llegar a la Calzada de Jesús del Monte trazada por Eliseo Diego en un poema.

Aquellos patriotas de 1868 montaron sus ideas a caballo, a sus sueños de independencia les pusieron letra y melodía, y desde ese instante a los cubanos se nos convirtió en cultura la certeza de que “morir por la Patria es vivir”.

La entrada 20 de octubre: Día de la Cultura Cubana aparece primero en Radio Metropolitana.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *