Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Ante la furia de Irma, la resistencia del Malecón habanero

El puente que comunica con el Torreón de la Chorrera, una de las fortalezas militares del sistema defensivo de La Habana en el siglo XVII, fue de las infraestructuras más dañadas por el impacto de las olas

Después de dos semanas de intensas labores, las fuerzas constructoras involucradas en la recuperación del Malecón lograron enmendar los daños. Foto: Juvenal Balán

Por: Alejandra García

El emblemático Malecón habanero se resistió a la fuerza de Irma. Sin embargo, las marejadas que provocaron sus vientos mellaron gran parte del concreto del muro, profundizaron las socavaciones marinas, por donde penetró el mar con toda su fuerza y levantó aceras, partes del asfalto y dañó en gran medida el sistema de tuberías de drenaje en el litoral.

Después de dos semanas de intensas labores, las fuerzas constructoras involucradas en la recuperación del Malecón lograron enmendar los daños y alistaron el litoral para su recirculación el pasado domingo 1ro. de octubre. La calidad y agilidad del trabajo de todas las brigadas así lo permitieron.

A varios días de la recirculación, las labores en el litoral no cesan. «Queremos que quede en perfecto estado para evitar que se repitan los daños ante un nuevo embate de la naturaleza», comenta Carlos Díaz Hidalgo, director provincial de infraestructura vial de la Dirección de Transporte en La Habana.

Estos han sido días de mucho trabajo y agitación, añade Díaz, mientras recibe en su oficina llamadas constantes desde cada punto del Malecón, donde continúan las labores reconstructivas para prevenir daños ante un nuevo meteoro.

 La labor de prevención continúa

El puente que comunica con el Torreón de la Chorrera, una de las fortalezas militares que formaban parte del sistema defensivo de La Habana en el siglo XVII, fue de las infraestructuras más dañadas por el impacto de las olas. El mar causó afectaciones en las losas de pavimento y de aproche que conecta al puente con tierra firme.

Para determinar las verdaderas dimensiones de los daños, la Empresa de Proyectos de Obras del Transporte del Ministerio de la Construcción decidió demoler todo el pavimento del puente. Al rehacerlo, fundieron una losa con acero reforzado, que permitirá resistir el embate del mar ante vientos huracanados.

Esta labor se hizo en tiempo récord, «apenas una semana –dice el director provincial de infraestructura vial–, gracias a que hicimos doble turnos de trabajo y, en ocasiones, hasta 24 horas seguidas». En estos momentos, las reparaciones del puente del Torreón ofrecen total seguridad al tránsito de vehículos.

No obstante, la Dirección de Transporte, teniendo en cuenta las estimaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, «está desarrollando estudios para sustituir el puente actual por otro, más resistente al embate de la naturaleza», explica.

Recomponiendo drenaje y pavimento

La violencia del mar también afectó con severidad el sistema de drenaje del litoral capitalino. La fuerza de la penetración hizo estallar 98 registros de drenaje de aguas pluviales de la vía, ubicados en las aceras norte y sur del Malecón habanero.

Esto trajo como consecuencia que se afectaran 11 tramos de aceras (aproximadamente un kilómetro de longitud) y dos tramos de pavimento, como ocurrió en el centro de la vía del Malecón (por la calle F, del municipio de Plaza de la Revolución), zona en la que se dañaron 2 500 metros cuadrados de asfalto.

«En estos momentos se está trabajando con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos para restituir totalmente las tuberías de drenaje del litoral», comenta Carlos Díaz.

En el municipio de Habana Vieja, Irma también afectó severamente el pavimento, «labor en la que estamos todavía trabajando, así como en los daños que dejó en el muro del Malecón desde el Castillo de la Fuerza hasta el atraque de la lancha de Regla», añade.

Socavaciones marinas

El paso de Irma también agudizó las socavaciones marinas del Malecón, esas excavaciones profundas que causa el mar con los años por debajo de la base de la estructura, entre la zona de arrecifes y el lecho del muro.

Para solucionar esta severa afectación, según Carlos Díaz, se rellenaron las socavaciones con rajón, mucho más resistente que otros tipos de piedra utilizadas en la construcción; y después, se les colocó una losa de hormigón hidráulico de 20 centímetros de espesor.

A cargo de la obra estuvieron la Empresa Provincial de Viales, la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura número 5, el contingente Raúl Roa García, la Empresa de Proyectos de Obras del Transporte del Ministerio de la Construcción y la Empresa de Tecnología de la Construcción.

Aunque el relleno de las socavaciones más críticas garantizará vitalidad a la estructura del Malecón habanero, cuando concluya la etapa de frentes fríos, se prevé comenzar a hacer el recalce del muro, que permitirá aumentar la resistencia del cimiento existente.

Esto será posible gracias a los estudios previos que han ayudado a identificar las socavaciones en esa zona capitalina, a cargo de la Empresa de Proyectos, Construcciones y Servicios Navales y la Empresa Antillana de Salvamento.

Carlos Díaz estima que la reparación inmediata del Malecón capitalino pueda concluirse, a más tardar, el 20 de octubre. Su extensión y complejidad lo exigen, aunque se continúan buscando alternativas para que la zona más frecuentada por los capitalinos y una de las más hermosas de nuestra geografía, quede impecable lo antes posible.

Tomado de Granma

?

?

La entrada Ante la furia de Irma, la resistencia del Malecón habanero aparece primero en Radio Metropolitana.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *