Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Argentina llora a Maldonado en medio de elecciones legislativas

 El cuerpo del joven fue al parecer plantado en sitio rastrillado antes por autoridades

El cuerpo de Maldonado, ahora en Buenos Aires, la capital, para someterlo a un proceso forense, fue identificado este viernes por sus familiares mediante los tatuajes que tenía en el cuerpo

?

Por: Mariela Pérez Valenzuela

Una Argentina conmocionada que exige justicia realiza este domingo elecciones legislativas marcadas por el hallazgo del cadáver del joven Santiago Maldonado hace apenas unas horas en las aguas del río Chubut, rastrillado en tres ocasiones desde su desaparición forzosa por la Gendarmería el pasado 1 de agosto.

El cuerpo de Maldonado, ahora en Buenos Aires, la capital, para someterlo a un proceso forense, fue identificado este viernes por sus familiares mediante los tatuajes que tenía en el cuerpo, sin que ello impida la continuidad de la autopsia. Cientos de personas, en silencio, están en las afueras del edificio de la Morgue bonaerense.

Artesano de profesión, solidario con las causas justas, el muchacho había pernoctado el 31 de julio pasado en un campamento de la comunidad mapuche Pu Lof en Cushamen, provincia de Chubut, y al siguiente participó en una manifestación pacífica de esos indígenas que reclamaban sus tierras originarias vendidas a la firma italiana Benetton.

La protesta fue dispersada por un tiroteo de más de 100 uniformados que cumplían órdenes del Ministerio de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri.

Testigos declararon que vieron como dos policías sacaron a Maldonado de su escondite,  donde se protegía de las balas, lo apresaron y montaron en una camioneta de ese organismo armado.

El comandante mayor Diego Conrado Héctor afirmó en entrevista a la prensa el 2 de agosto, un día después de la violenta represión, que sus tropas actuaron “en base a los hechos y a orientaciones precisas emanadas del Ministerio de Seguridad”, lo que desmintió a la ministra de esa cartera, Patricia Bullriche de que no había dado orden alguna, a pesar de que su jefe de gabinete, Pablo Noceti estuvo en el lugar para verificar las operaciones en el terreno.

La noticia de que los restos de Santiago habían aparecido movilizó de inmediato a millares de personas en Argentina, que durante más de 80 días exigieron a Macri en las calles la vida de Santiago, y que ahora quieren justicia por su muerte.

Es en este ambiente enrarecido que tienen lugar las legislativas, consideradas por analistas un medidor político de cómo podría reaccionar el electorado en las presidenciales del 2019 luego de la reimplantación del neoliberalismo por el derechista Presidente.

Bajo su mandato, iniciado en 2015, una alta porción de la ciudadanía ha sido perjudicada de alguna manera por sus medidas en beneficio del gran capital, entre ellas la cesantía de millares de empleados públicos, aumento de precios de tarifas básicas, elevación de la pobreza, represión de manifestantes, prisión de la activista social Milagro Sala, y la muerte ahora de Maldonado.

En esta ocasión, las urnas se abrirán para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. La oposición tiene ahora mayoría en las dos Cámaras, lo que hizo que Macri gobierne mediante decretos.

Los 127 Diputados nacionales representan las 23 provincias del país y la ciudad de Buenos Aires por un período de cuatro años, mientras los 24 Senadores son de las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz por un período de seis años.

Entre los partidos que se presentarán está la coalición oficialista Cambiemos,

Partido Justicialista/Frente para la Victoria, Unidad Ciudadana, Interbloque Federal UNA y Frente Amplio Progresista.

[Los focos están, a pesar del alto número de postulados, en la dupla de la ex presidenta Cristina Fernández y el excanciller Jorge Taiana, de la coalición Unidad Ciudadana, pues de ganar el escaño por la provincia bonaerense significará el retorno en grande de esta política que supo ganarse el respeto de su pueblo y el prestigio internacional.

“Están hipotecando el futuro del país, están ahogando las posibilidades de crecimiento y desarrollo, están sometiendo a la sociedad a una inflación en precios y alimentos que no se tolera, a tarifas que son expoliadoras del bolsillo”, expresó la lideresa, quien basó su discurso de campaña en la unidad nacional contra la política neoliberal.

Fernández ha sido acusada luego de alejarse de la Casa Rosada por un sistema judicial que responde al oficialismo de cargos infundados y sin comprobación, en el interés de desprestigiarla públicamente y evitar que se postule a las futuras presidenciales a partir de un escaño senatorial.

Tres ex presidentes de la Nación, ex gobernadores y ministros, y varios senadores que van por su reelección forman parte de las listas de candidatos.

Buenos Aires es la provincia más poblada de la nación austral y la que acumula mayor cantidad de votos. De ahí que los argentinos entiendan que quien gane en ese territorio ganó en el país.

El último acto de campaña de Fernández el pasado día 16 fue en el estadio de Racing con más de 100 mil seguidores, a pesar de que el gobierno de Macri cortó el funcionamiento de los trenes para llegar hasta la localidad y el servicio de Internet.

Luego de que su partido, el Frente para la Victoria perdiera las presidenciales del 2015, la ex mandataria fundó Unidad Ciudadana, integrada por cinco partidos políticos: Compromiso federal, Frente Grande, Kolina, Nuevo Encuentro y el Partido de la Victoria.

La agrupación propone 16 ejes de trabajo para detener la política de reformas de Macri, la desindustrialización, el endeudamiento serial y la especulación financiera, que son las metas únicas de la actual administración.

Más de 33 millones de ciudadanos están convocados a votar entre las 08:00 y las 18:00 hora local en las 98 mil 400 mesas habilitadas en los 24 distritos electorales del país.

El pasado 13 de agosto se efectuaron las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en las que se escogieron los candidatos que se presentan este domingo. Los electos asumirán sus cargos el próximo 10 de diciembre.

?

?

?

La entrada Argentina llora a Maldonado en medio de elecciones legislativas aparece primero en Radio Metropolitana.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *