Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Calendar
October 2017
MTWTFSS
« Sep  
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031 

Biblioteca Provincial de Cienfuegos transita por una reparación capital

La Biblioteca Provincial “Roberto García Valdés” de Cienfuegos asume desde el mes de julio una reparación capital, la cual quedó paralizada por algunas semanas tras el paso del huracán Irma por la Isla.

Ahora retomadas las acciones, la Cooperativa no Agropecuaria de Matanzas DECON prosigue con las labores de restauración completa de carpintería, albañilería y de las redes eléctricas que datan del año 1921 cuando se inauguró la entonces Sociedad de Instrucción y Recreo, Liceo de Cienfuegos.

Según declaró a Perlavisión, Alexis Amaro Fumero, administrador de la referida institución, en el mes de agosto llegó a culminarse la impermeabilización de la azotea del edificio, así como la finalización de las tareas antes mencionadas en el tercer piso del centro.

Biblioteca Provincial de Cienfuegos transita por una reparación capital
Click To Tweet

“En estos momentos se trabaja en el segundo nivel donde se ranuran las paredes para instalar las nuevas tuberías y sustituir las antiguas de plomo, que ya colapsaron luego de muchos años de explotación”, asegura Amaro Fumero.

Para Luis Miguel Ferrer Rodríguez, técnico de la DECON, lo que propició diversas complicaciones en las redes eléctricas fue la incorporación poco a poco de computadoras en algunas de las salas, además del servidor de Azurina con más de cinco equipos que con el tiempo sobrecargaron el consumo, lo cual trajo como consecuencia que la biblioteca gastara su cuota mensual en un corto período y por ende se vieran afectados los servicios al público.

“Este inmueble no se proyectó en sus inicios para tamaño consumo eléctrico, es por eso que hoy realizamos los primeros tramos de 4 Km de ranuras en los tres niveles de la biblioteca, tarea que implica un gran esfuerzo ya que también debemos cuidar las inserciones que hacemos en las paredes para no afectar arcos y figuras en yeso que retrasarían esta restauración”, afirma Ferrer.

En la actualidad en la Biblioteca Provincial solo brindan servicios las salas de consulta de Literatura, Infantil y Juvenil, Débiles Visuales, y Fondos Raros, mientras la Hemeroteca, la Sala General y la de Arte y Música ya no permiten la entrada de visitantes debido los trabajos  de restauración que realiza la Cooperativa no Agropecuaria DECON.

Este colectivo de construcción interviene otras inmuebles en la provincia como el cine Jagua, el Museo Naval, la Terminal de Ómnibus, y Escuela de Arte “Benny Moré” donde han demostrado su experiencia en edificios patrimoniales y la preservación de sus valores arquitectónicos

Biblioteca Provincial de Cienfuegos “Roberto García Valdés”

Insertada en el Centro Histórico de la ciudad de Cienfuegos, Patrimonio Cultural de la Humanidad, se erige, en la esquina de las calles Prado y Santa Cruz, esta edificación emblemática de la arquitectura ecléctica cienfueguera. La importancia de su excelente ubicación dentro del contexto urbano y social, frente al Paseo del Prado de Cienfuegos y en un punto culminante topográficamente de éste, no ha variado con el paso del tiempo. Hoy se afianza por su majestuosa arquitectura como un baluarte en el eje vial y peatonal principal de la ciudad.

El edificio que hoy ocupa la Biblioteca Provincial “Roberto García Valdés” fue el último inmueble donde radicó la Sociedad de Instrucción y Recreo, Liceo de Cienfuegos. Los orígenes de esta sociedad se remontan al Siglo XIX.

Según consta en la escritura No. 198, el 18 de septiembre de 1916, por título de agrupación, ante el notario José Ramón Entena, se entrega a Pedro Fuxá y Seuret, representante de dicha Sociedad de Instrucción y Recreo, los terrenos de la esquina antes mencionadas, para la ejecución de la edificación.

La construcción se le adjudica al Ingeniero Alfredo Colli por un costo de dos emisiones hipotecarias a $ 50 000.00 cada una. El 20 de mayo de 1918 a las 9:00 AM se colocó la primera piedra, siendo un acto público al cual asistió un conglomerado número de personas.

El 31 de diciembre de 1921 quedó inaugurado el palacete del Liceo, luego de tres años de construcción. Todo un acontecimiento en su inauguración y orgullo de nuestra ciudad en el presente.

Se incorporaron varias tarjas en la fachada. Una dedicada a Agustín de Santa Cruz, otra con una cronología sobre la Sociedad de Instrucción y Recreo y en 1952 una dedicada a la bandera cubana.

Restauración

Eventos meteorológicos significativos de los últimos años hicieron un daño importante a la edificación en la fachada principal de la segunda planta, siendo su reconstrucción un elemento de vital importancia en el proceso de remodelación unido a la recuperación de la cúpula que cubre el desarrollo de la escalera principal y que presentaba un avanzado estado de deterioro con peligro de desplome.

Desde 1984 en que se realizó la última intervención de consideración en la edificación con vistas a reparar la cubierta sobre el salón principal, ya intervenida anteriormente en 1953, no se había hecho una reparación al inmueble.

La decisión de acometer la remodelación de la biblioteca surge de la necesidad de devolver la capacidad de uso de la edificación perdida por el avanzado estado de deterioro en algunos de sus elementos componentes, el reordenamiento interno de algunos de sus espacios y áreas y el rescate de una obra de arquitectura insigne de la ciudad.

Todos unidos, proyectistas, diseñadores, constructores, montadores e inversionistas dieron su contribución y ayudaron a redimir lo que es en realidad la Biblioteca Provincial “Roberto García Valdés”, una obra monumental de la arquitectura ecléctica cienfueguera del Siglo XX.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

Si te gustó, esperamos tus comentarios en www.facebook.com/PerlavisionTV y tus RT en twitter.com/perlavisiontv


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *