Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Calendar
October 2017
MTWTFSS
« Sep  
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031 

Ramiro Valdés destaca en Bolivia virtudes revolucionarias del Che

El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba y Comandante de la Revolución cubana, Ramiro Valdés Menéndez, aseguró este lunes en Vallegrande, Bolivia, que Ernesto Che Guevara resplandece como uno los más descollantes luchadores revolucionarios contemporáneos, durante el acto realizado en honor al guerrillero.

“Hoy nos convoca el sagrado deber de rendir una vez más homenaje de recordación y solidaridad revolucionaria al Che un verdadero comunista, un ejemplo y paradigma revolucionario”, expresó Valdés en la ceremonia que contó con la presencia de los hijos del luchador argentino-cubano, integrantes de su guerrilla en Bolivia y el presidente Evo Morales.

En su discurso, el dirigente cubano recordó las palabras de Fidel Castro en la velada solemne en memoria del Che efectuada el 28 de octubre de 1967 en La Habana cuando destacó sus rasgos más relevantes.

Fue capaz de conjugar en su personalidad no solo las características de un hombre de acción, sino de un hombre de pensamiento, de inmaculadas virtudes revolucionarias y de extraordinaria sensibilidad humana, unidos a un carácter de hierro, voluntad de acero y tenacidad indomable”, apuntó Valdés al citar a Fidel.

En otro momento de su discurso, ratificó que el Che cayó defendiendo la causa de los oprimidos, los pobres y los humildes de la tierra.

También recordó cómo personeros del imperialismo mundial ordenaron el asesinato del Che y pretendieron secuestrar el valioso testimonio de la gesta guerrillera en Bolivia al esconder su diario.

Estas maniobras fracasaron al publicarse en La Habana en 1968 el libro que permitió al mundo saber las verdades de esas luchas y dio a conocer a cientos de millones de personas la esencia del pensamiento y la acción del Che, añadió Valdés.

Al referirse a la vigencia de su pensamiento, el Comandante hizo suyas las palabras de Fidel cuando expresó: Che está librando y ganando más batallas que nunca.

“Che encarna en su forma más pura y desinteresada el espíritu internacionalista que caracteriza al mundo de hoy y cada vez más al del mañana”, enfatizó Valdés al rememorar palabras del líder histórico de la Revolución cubana.

Valdés -quien fue compañero de lucha del Che en la Sierra Maestra- concluyó el discurso al manifestar su satisfacción de rendir homenaje al guerrillero en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Con la certera guía del presidente Evo Morales, el pueblo boliviano va convirtiendo en realidad los sueños, aspiraciones y objetivos emancipadores que marcaron la historia del país desde tiempos ancestrales, aseveró.

Por su parte el mandatario de Bolivia, al hacer uso de la palabra resaltó que hoy conmemoran el medio siglo del paso a la eternidad del Comandante Ernesto Che Guevara.

Morales aseveró que Che luchó y murió por liberación de Bolivia y pensando en la liberación de la Patria grande y lo calificó como soldado de la Revolución y Comandante Eterno de la lucha de los pueblos contra los imperios.

Durante su intervención, el mandatario boliviano igualmente reconoció la dignidad y soberanía de Cuba, al tiempo que reclamó el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y la devolución a la Isla caribeña del territorio ocupado en Guantánamo por la base naval norteamericana.

Desde el 5 de octubre, la ciudad de Vallegrande -departamento de Santa Cruz- desarrolla actividades con motivo de los 50 años de la presencia del Che en Bolivia con la participación de representares de movimientos sociales de América Latina y Europa.

La comitiva cubana a las actividades conmemorativas en Vallegrande estuvo integrada, además, por el General de Brigada (r) Harry Villegas Tamayo (Pombo) y el Coronel (r) Leonardo Tamayo Núñez (Urbano), integrantes de la guerrilla del Che en Bolivia; así como por Aleida, Celia, Camilo y Ernesto, hijos del Guerrillero; el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, y el embajador de La Habana en La Paz, Benigno Pérez.

Fuente. Prensa Latina

Leer más

- Vicepresidente cubano participa en homenajes al Che en Bolivia


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *