Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Rendirán homenajes en Cuba a Ernesto Che Guevara

Al cumplirse el aniversario 50 de la caída en combate del Comandante Ernesto Guevara de la Serna, el próximo 8 de octubre, miles de estudiantes villaclareños de todas las enseñanzas, protagonizarán la tradicional caminata Por la ruta del Che en homenaje al legendario Guerrillero Heroico.

El recorrido, que comenzará a las cuatro de la tarde en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, centro que sirvió de comandancia al Che durante la toma de la ciudad de Santa Clara, y a donde volvió en diciembre de 1959 para recibir el título de Doctor Honoris Causa en Pedagogía, tendrá su colofón muy cerca de la loma del Capiro, en áreas del Complejo Cultural Recreativo Sandino.

En ese sitio el trovador Adrián Berazaín ofrecerá un concierto, al que acudirán jóvenes de todos los centros de Educación Superior del territorio, incluyendo a quienes cursan estudios en la Facultad Independiente del Ministerio del Interior (MININT) "General de Brigada Luis Felipe Denis", así como alumnos del resto de las enseñanzas, quienes se sumarán al tributo para mostrar su compromiso con el Che y las ideas que él defendió.

La toma de Santa Clara por la joven generación es una de las tantas actividades que por estos días se desarrollan en la provincia, que tiene el honor de custodiar los restos del Guerrillero Heroico y sus compañeros de lucha.

También se desarrollarán jornadas de trabajo voluntario en los centros fundados por él y en otras instituciones, con el objetivo de impulsar la recuperación del territorio tras el paso del devastador huracán Irma, que afectó en fecha reciente a Villa Clara y otros lugares del país.

Como parte de la evocación, el 7 de octubre tendrá lugar una gala cultural en áreas del Parque Leoncio Vidal y el 16 de octubre alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos realizarán la tradicional guardia de honor ante los nichos de los combatientes en el Mausoleo Frente Las Villas.

Asimismo está prevista la cancelación de un sello postal, a propósito de los 20 años de la llegada de los restos del Che y sus compañeros de lucha a la ciudad de Santa Clara y 50 alumnos del seminternado Ernesto Che Guevara recibirán su atributo como pioneros moncadistas, en el acto que tendrá lugar en la mañana del 8 de octubre en la plaza que se honra con su nombre, reporta el diario Granma.

El cambio de flores en el Conjunto Monumentario Ernesto Guevara, en la ciudad de Santa Clara, lo realizará la compañía de ceremonias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

En ocasión de los 50 años de la caída del Guerrillero Heroico y sus compañeros en Bolivia, será cancelado un sello postal, así como se presentarán el libro Cuatro villaclareños en el Congo y la Revista Umbral, y  exposiciones de la plástica que distinguen al legendario héroe.

La emisora Radio Reloj informa que estudiantes de la Universidad Central de Las Villas y centros de la enseñanza superior realizarán una caminata, se mostrará una aplicación para móviles y se realizará un acto político el 8 de octubre.

Por otra parte, amigos solidarios procedentes de varios países y en representación de todos los continentes del mundo se encuentran en Cuba para rendir tributo al Comandante Ernesto Guevara de la Serna.

Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), al dar la bienvenida oficial a los más de 200 integrantes de la Brigada Por los Caminos del Che, resaltó las cualidades del combatiente argentino-cubano.

"No hay muestra más elevada de solidaridad que la que representa el sacrificio hecho por el Che, quien fue capaz de dejar incluso su vida por lograr la transformación necesaria de nuestro continente y del mundo", sentenció.

Un despacho de la Agencia Cubana de Noticias precisa que González Llort señaló que el Guerrillero Heroico fue parte de las luchas del pueblo, y vivió totalmente identificado con el pensamiento de la Revolución Cubana y del propio Fidel.

El recibimiento, en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, de Caimito, estuvo matizado por la presencia de tres veteranos, amigos de lucha de Guevara de la Serna (Enrique Acevedo, General de Brigada retirado, Orlando Borrego y Luis Gálvez), quienes condujeron el panel sobre el legado que dejara el Che, los retos y desafíos de la Revolución Cubana.

Completamente emocionada por las anécdotas que salieron a la luz, la ciudadana estadounidense Maggie Trowe, candidata a alcalde por el estado de Albany, dijo que la filosofía de hombres como el Che y Fidel viven, no solamente en Cuba, sino también en los movimientos revolucionarios que cada vez son más en todo el orbe.

Procedente de Argentina, Máximo Scheeebeli, opinó que el Guerrillero Heroico es un hito de lucha a nivel internacional, y considera que la continuidad de la Revolución Cubana es el ejemplo más vivo, un país, dijo, de 11 millones de habitantes, a 90 millas de los Estados Unidos, y con una resistencia de más de cinco décadas de amenazas.

Similar criterio el de las chilenas Elba Magdalena Lagos y Cecilia Muños, exprisioneras de la dictadura del régimen de Pinochet (septiembre de 1973), quienes a pesar de su corta edad en el momento del encierro, fueron víctimas de torturas en varias ocasiones y han tenido que vivir marginadas por ser prisioneras políticas.
  

 


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *