Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Concurso de Periodismo Audiovisual Ania Pino in Memorian para jóvenes periodistas

Más de 50 obras de 42 jóvenes periodistas de varias provincias del país y la capital participaron en competencia

Visionaje de Obras en Concurso de Jóvenes Periodistas

Visionaje de Obras en Concurso de Jóvenes Periodistas

Por Francisco Delgado

Más de 50 obras de 42 jóvenes periodistas de varias provincias del país y la capital participaron en competencia en el 7mo Concurso de Periodismo Audiovisual -Ania Pino in Memorian- auspiciado por el Canal Habana y el Centro Memorial Martin Luther King, en la céntrica Casa del Alba Cultural del municipio Plaza, concluido este 19 de noviembre.

Los participantes recibieron talleres de diversos temas motivados por la urgencia de prácticas más reflexivas entorno a la creación y la construcción de la realidad vinculadas a la significación del documental, las exploraciones dramatúrgicas para la realización periodística, la historieta y el guión cinematográfico, la producción de audiovisuales para la televisión y una conferencia sobre la gestión de la prensa cubana en el hábitat de la convergencia.

Intelectuales y profesionales del gremio como Rebeca Chávez, documentalista, Blanca Felipe Rivero, dramaturga y profesora de la Universidad de las Artes (ISA), Jorge Oliver, realizador de los Estudios de Animación y la Dra. Rosa Mirian Elizalde, editora del sitio digital Cubadebate, prestigiaron las jornadas de intercambio con los jóvenes de la prensa, cuyas acciones irradiaron el mensaje de una transformación cualitativa en el uso de las dinámicas multimediáticas.

Blanca Felipe Rivero Dramaturga y Profesora del ISA imparte Taller de exploraciones dramatúrgicas para la realización periodísitca

Blanca Felipe Rivero Dramaturga y Profesora del ISA imparte Taller de exploraciones dramatúrgicas para la realización periodísitca

Las obras en concurso motivaron el debate de sus desmontajes creativos. Asimismo, develaron la manera peculiar de reconsiderar temas sociales, económicos y culturales, la naturalidad de los espacios físicos y la existencia de sus personajes junto al diálogo franco y abierto sobre las estructuras institucionales.  

El uso coherente de los recursos estéticos estuvo presente en los múltiples talleres programados como el titulado Documentalmente hablando, cuyo tratamiento se centró en la preocupación de las llamadas “malditas circunstancias de la realidad y la censura” para producir materiales coherentes a las demandas de la opinión pública.

Rebeca Chávez, se refirió a la necesidad de hurgar en los caminos de la investigación, el ejercicio de la memoria, la historia y los conflictos humanos más extremos y determinantes en el desarrollo social.

Documentalista Rebeca Chávez Intercambia con jóvenes periodistas en el Taller Documentalmente Hablando del Concurso de Periodismo Ania Pino in Memorian

Documentalista Rebeca Chávez Intercambia con jóvenes periodistas en el Taller Documentalmente Hablando del Concurso de Periodismo Ania Pino in Memorian

Ante el auditorio, destacó que la era digital abre el diapasón de las pantallas y por tanto llama a la reinterpretación de la información y el sentido de la ética en el actuar periodístico.

La experimentada realizadora cubana, expresó su preocupación artística por “no ceder paso a los falsos triunfalismos” y recomendó algunas de sus experiencias en el proceso creativo del documental, como también algunas leyendas vinculadas a dos figuras como Santiago Álvarez y el líder histórico, Fidel Castro Ruz. 

La importancia de la dramaturgia en la exposición y resolución de los productos periodísticos televisivos, sirvió a los noveles profesionales de la prensa a comprender cuán necesario es pensar en el punto de vista que se defiende y cómo se organiza el discurso audiovisual.

Anabel Mierres, joven periodista del Canal Habana, quien concursó con una serie de comentarios de temas plurales de la sociedad habanera y en el apartado de reportaje, dio a conocer a este sitio digital, su impresión sobre determinadas prácticas que deben ser mucho más cercanas al vecino del barrio.

Periodista Anabel Mieres de Canal Habana en Concurso

Periodista Anabel Mieres de Canal Habana en Concurso

Al respecto del evento dijo que: “tanto el Concurso como la Facultad entregan muchas herramientas para el trabajo cotidiano. Sin embargo, se observa comodidad en el hacer y de lo que se trata es de proponer. También puntualizó que hace falta más compromiso con la profesión y voluntad para transformar a la institución para la cual se trabaja”.  

David Gallo, autor de Gallo: la fuerza de la vida, del Sistema Informativo de la Televisión, confesó que el concurso es un momento esencial en el intercambio de lo que se produce en el interior del país y en la capital. Asimismo, aseveró “se necesita más apoyo de la institucionalidad y franqueza para tratar temas que nos preocupan. La mayoría de las veces ausentes en las agendas públicas”, puntualizó, Gallo, quien también abordó las carencias en la investigación y la proximidad a la historia.

Periodista David Gallo del Sistema Informativo de la Televisión Cubana en Concurso

Periodista David Gallo del Sistema Informativo de la Televisión Cubana en Concurso

El Concurso de Periodismo Audiovisual “Ania Pino in Memorian” resulta ser un termómetro social sobre la imaginación y reinvención de la especialidad y sus escenarios de participación. En la cual también se habla de retos, sucesos y creaciones respecto al arte, la realidad y los sentimientos. 

?

?

?

La entrada Concurso de Periodismo Audiovisual Ania Pino in Memorian para jóvenes periodistas aparece primero en Radio Metropolitana.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *