Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Cine cubano entre las estrellas

El destacado realizador Ernesto Daranas Serrano (Los dioses rotos, Conducta) contin?a conmocionando la gran pantalla cubana: a su probada calidad como director y a su inteligente mirada sobre la naturaleza humana, ha sumado una alta dosis de espect?culo audiovisual en su nuevo largometraje Sergio & Sergu?i, el cual se exhibe en este 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana.

Como en Conducta, Daranas cont? con la complicidad de RTV Comercial (UNO, Sonando en Cuba, LCB: La otra guerra) para materializar Sergio & Sergu?i, un proyecto de elevadas ambiciones que traslada al espectador hasta la estaci?n espacial Mir, donde se encuentra varado, en 1991, el cosmonauta sovi?tico Sergu?i Asimov (H?ctor Noa), quien fortuitamente entabla una relaci?n de amistad, a trav?s de las ondas de radio, con Sergio, un radioaficionado cubano (Tom?s Cao). Como contexto la antigua Uni?n Sovi?tica (URSS) se desintegra y en la Isla comienza el dif?cil per?odo especial.

La representaci?n de la nave en la que ?flota? Sergu?i y la surrealista levitaci?n del aborrecible antagonista encarnado por Mario Guerra, entre otras im?genes sorprendentes, demandaron un fuerte trabajo de posproducci?n asumido por el equipo de profesionales de la productora espa?ola Mediapro, la cual redonde? el trabajo de preparaci?n iniciado en La Habana, seg?n explica el director. ?En la pel?cula se debieron resolver algunos problemas tecnol?gicos in?ditos para nuestro cine.

?Realmente no hubo tantos recursos como la pantalla aparenta. Lo que s? nos preparamos bastante para saber c?mo utilizar al m?ximo cada elemento t?cnico. Hicimos mucho con pocos recursos, buscando siempre un buen resultado final, en el cual influy? el esmero con el que se trabaj? la fotograf?a (a las ?rdenes del joven Alejandro Men?ndez) y la direcci?n de arte (a cargo de Maykel Mart?nez y Laia Colet), elementos imprescindibles para conformar el espect?culo?, valor?.

En ese esfuerzo t?cnico-art?stico tambi?n colabor? la productora que dirige el actor norteamericano Ron Perlman (Beauty and the Beast, En nombre de la rosa, Hellboy...), quien adem?s prestigi? el elenco con su interpretaci?n como Peter, un periodista estadounidense conocido por sus investigaciones sobre la NASA (Administraci?n Nacional de la Aeron?utica y del Espacio de EE. UU.), quien mantiene comunicaci?n con Sergio tambi?n a trav?s del ?ter.

En el reparto destacan asimismo Yuliet Cruz, Ana Gloria Bud?en, Armando Miguel G?mez, Camila Arteche e Idalmis Garc?a. La peque?a hija del protagonista es encarnada por la encantadora Ail?n de la Caridad Rodr?guez, cuyo personaje narra y marca el tono de la historia.

Sobre esa decisi?n Daranas explica: ?Me pareci? muy interesante el descubrir que para los j?venes, como mi hija que naci? en 1990, el recuerdo de esa etapa tiene un velo de nostalgia, porque durante esos a?os transcurri? su infancia. La idea me atra?a porque era una forma de acercarme a la juventud y tambi?n para que nosotros, los de m?s edad, nos distanciemos y regresemos al per?odo especial, fij?ndonos en sucesos que, a lo mejor, nos pudieran ser ?tiles comprender en el presente?.

—?De d?nde surge la idea de la historia?

—El argumento lo tengo claro desde hace muchos a?os. En los 80 me enter? de un grupo de radioaficionados cubanos que hab?a contactado con la estaci?n espacial Mir, y posteriormente conoc? sobre el astronauta Sergu?i Krikaliov, quien se encontraba en esa nave en el momento en que la Uni?n Sovi?tica se convert?a en Rusia. Este hombre qued? casi olvidado en el espacio porque se desmoronaba el programa espacial del extinto pa?s. Entonces se me ocurri? unir esos dos elementos y pensar en qu? pasar?a si pusiera en contacto a ambos radioaficionados en el momento en que el primero se encuentra en aprietos.

—?C?mo entra en la trama el personaje que interpreta Ron Perlman?

—En Cuba nos sabemos muchos cuentos que tienen como protagonistas a un cubano, un ruso y un americano, y se me ocurri? jugar con eso. Tambi?n me atrajo el hecho de que las relaciones entre los radioaficionados no est?n limitadas por barreras idiom?ticas, pol?ticas o culturales, porque lo que los une es una gran solidaridad ante los problemas, como pudiera ser, por ejemplo, un desastre natural. Incluso en la actualidad, con todos los avances tecnol?gicos que existen, preservan ese mismo esp?ritu de camarader?a.

—?C?mo fue dirigir a tres actores que no comparten un mismo escenario en la pel?cula?

—Muy dif?cil y complejo. H?ctor Noa, Tom?s Cao y Ron Perlman tuvieron que ensayar mucho las secuencias entre ellos, porque durante el rodaje no iban a coincidir en el set. Gracias a ese trabajo previo, durante la filmaci?n se mostraron muy bien preparados sobre acci?n y reacci?n en cada una de las secuencias en que sus personajes se comunican a trav?s de la radio.

Ernesto Daranas, director de Sergio & Sergu?i.

—En Sergio & Sergu?i se caricaturiza el actuar de los antagonistas, quienes tratan de lastrar la comunicaci?n. ?Cu?l fue su intenci?n con este enfoque?

—Los personajes que est?n en tono de farsa son los que a veces nos tomamos demasiado en serio, y a m? me interesaba justamente pasar una raya sobre las cosas que respeto y las que no. Por ejemplo, admiro lo que representa y los valores que defienden personajes como Sergio, Peter y Sergu?i. Pero a otros no los valoro de la misma manera. Por eso decid? en esta pel?cula abordarlos trazando esa clara divisi?n entre ellos. Me interesaba explotar el rid?culo para referirme a lo que tanto da?o nos ha hecho, lo cual no significa que se subestime a esas personas oportunistas que conviven en diversos espacios de nuestra sociedad, sino que es necesario entender que sus acciones no deben paralizarnos porque es absurdo y nos destruye. Debemos empezar a verlos como se merecen.

—Es poco usual ver a j?venes ponerse al mando de la direcci?n de fotograf?a en un largometraje cubano. En Sergio & Sergu?i vemos a Alejandro Men?ndez, reci?n egresado de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicaci?n Audiovisual (Famca)…

—Siempre he trabajado con j?venes. Mis alumnos han sido parte de mis pel?culas. Tambi?n he sentido la tristeza de ver a numerosos de ellos irse de Cuba sin haber filmado un largometraje. Cuando rodaba Conducta trabaj? con un grupo de la Famca, en el que estaba Alejandro. ?l descuella entre los m?s talentosos, y no vacil? en ning?n momento, a pesar de la complejidad del filme, en que fuera el director de fotograf?a de Sergio & Sergu?i. Tambi?n ?l posee algo que yo no: un gran dominio de las nuevas tecnolog?as; realmente su colaboraci?n en ese sentido fue fundamental, adem?s de, como ya expres?, su gran talento art?stico.

—?Entre las premisas de la fotograf?a estaba retratar a La Habana de una manera diferente?

—No, es La Habana que yo muestro siempre en mis pel?culas, que es como yo la veo. He vivido durante 56 a?os en esta ciudad que amo. Tal vez la observe de una manera diferente a otras personas, porque reparo en todo lo que s? sobre ella y trato siempre de que eso prevalezca. Mi forma de encuadrarla no es realista, sino rom?ntica, nost?lgica.

—Comenzaste escribiendo y dirigiendo para la radio y la televisi?n, hasta que m?s tarde llegas a la realizaci?n en cine. ?C?mo ha sido ese cambio?

—Muy natural. De hecho, no he sentido muchas veces ni las barreras ni las diferencias, aunque claro que cada uno tiene sus peculiaridades. Tambi?n he tenido la suerte de contar con muy buenos compa?eros, e incluso, muchas veces he llevado al mismo equipo de un medio a otro; el ?xito del trabajo colectivo resulta fundamental.

En lo adelante, Sergio & Sergu?i tiene muchos caminos por recorrer. Sus productores adelantan que ya est? confirmado su futuro arribo a las salas y festivales de Espa?a, China e Italia, mientras que su estreno nacional se prev? para el pr?ximo a?o.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *