Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Educación Especial: “con todos y para el bien de todos”

«Hoy redimensiona su papel, porque trabaja para la atención a niñas, niños y adolescentes con necesidades educativas especiales, en cualquier contexto en el que se encuentren»

La Educación Especial en Cuba se sustenta bajo los mismos principios de la educación general

Por: Lissy Rodríguez Guerrero

Dicen que cuando se miran bien, los ojos de Angélica generan el efecto estremecedor del aleteo de un colibrí. Dicen que su palabra tímida son dardos a la imaginación.

Aunque una dolencia degenerativa le ha impedido regresar a la escuela, ahora su maestra ambulante, su familia y amigos, son los que en un aula-hogar construido a su medida, le devuelven razones para sonreír.

Para quien tiene el encargo de enseñarle, el avance en su aprendizaje representa el mayor orgullo; como es para el sistema de enseñanza especial en Cuba la ejemplificación más elocuente de 55 años de historia, de creación de oportunidades y accesos, en una idea humanista desde sus primeros referentes, cuando en el temprano 1962, se creó el Departamento de Educación Especial.

Un capítulo de actualización y transformaciones constantes abrió entonces para esta enseñanza, en aras de ponerla a la altura de su tiempo. Una convicción meridiana ha acompañado ese proceso, y es la de su principal artífice, el líder de la Revolución Cubana, de «enseñarles a todos lo que se le pueda enseñar ¡A todos y a cada uno de ellos!».

«La Educación Especial en Cuba se sustenta bajo los mismos principios de la educación general», dice la Doctora Marlen Triana Mederos, directora nacional de ese subsistema, y apela a las transformaciones en que se halla inmerso. «Hoy redimensiona su papel, porque trabaja para la atención a niñas, niños y adolescentes con necesidades educativas especiales, en cualquier contexto en el que se encuentren».

La no obligatoriedad del ingreso a los centros de la enseñanza especial —más allá de que, por su reconocimiento, se identifiquen por las familias como escenario ideal—, y el carácter «eminentemente de tránsito» de estas instituciones, es resaltada por Mederos, en clara referencia al papel de la inclusión.

En esos términos, así como en materia de igualdad y equidad —valores claves de la educación especial en Cuba—, las cifras  pueden ser reveladoras, mas la mejor evidencia se encuentra en la actuación de los maestros, sicopedagogos, logopedas; en los alumnos que aprenden ya sea en una escuela regular o especial; en los recursos materiales a su disposición; en la posibilidad de transitar por los niveles de enseñanza y de alcanzar un empleo.

Resultado de la detección y atención cada vez más temprana de las necesidades educativas especiales determina, como explica Mederos, la disminución en los últimos años de la matrícula en la enseñanza (Ver gráfica), en la cual cobra singular importancia el rol de los Centros de Diagnóstico y Orientación y sus especialistas, ubicados en cada municipio del país.

También lo alcanzado aquí ha sido posible para otros en el mundo, gracias a la labor de Cuba, que obra bajo el principio de compartir sus saberes, y en estos momentos, por ejemplo, apoya la asistencia profesional en la creación de un Centro para la Atención a la Discapacidad, en los países de CARICOM.

Son solo algunos botones de muestra de lo que puede hacerse cuando se trata de luchar, entre todos, por los sueños de muchos. Quedan desafíos por delante en materia de eliminar barreras físicas, en la preparación y completamiento de los docentes, reconoce consciente Mederos. Persiste, sin embargo, el deseo de arrancarle una sonrisa a quienes, como Angélica, aprenden el arte de desafiar la imaginación.

PRINCIPALES PROYECCIONES DEL PERFECCIONAMIENTO DE LA ENSEÑANZA ESPECIAL

– Elaboración de guías metodológicas para la atención a las necesidades educativas especiales en diferentes niveles de enseñanza y por cada discapacidad

– Papel protagónico del docente en las adecuaciones necesarias al currículo general de la educación primaria que se aplica, como parte del experimento, en 18 escuelas que atienden educandos con discapacidad intelectual y una de alumnos con discapacidad auditiva

– Se experimenta con asignaturas específicas para cada una de las discapacidades, teniendo en cuenta las particularidades de cada educando

– Traducción al Braille de los nuevos libros de texto y cuadernos de trabajo de cada nivel educativo, para la discapacidad visual

– Atención al trabajo con la familia, extendiéndolo a otros miembros de la familia, no solo mamá y papá. Papel protagónico de la familia en la concepción curricular

– Una nueva concepción para la formación laboral, donde los educandos se preparan por el nivel de desarrollo de habilidades laborales

– La fundamentación de la propuesta para la atención a los educandos con  manifestaciones inadecuadas en el comportamiento

MISIONES EN EL EXTERIOR EN LA ÚLTIMA DÉCADA

– Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bahamas, Guinea Ecuatorial, Guyana

RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES A LA ISLA

– Obtención de medallas de Oro, Plata y Bronce en el Movimiento de Olimpiadas Especiales, en el cual Cuba hoy agrupa más de 60 000 atletas con discapacidad intelectual

– Participación en eventos y conferencias internacionales

– Premio Mundo de Esperanza, otorgado al MINED por la Asociación Mundial de la Educación Especial.

PRINCIPALES MARCOS DE REFERENCIA INTERNACIONAL

– 1948 Declaración Universal de los Derechos Humanos

– 1989 Declaración de los Derechos del Niño

– 1990 Conferencia de Jomtien. Unesco

– 1994 Conferencia Mundial de Salamanca. Unesco

– 2000 Conferencia Mundial de Educación para Todos. Dakar

– 2006 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

LEGISLACIONES Y POLÍTICAS NACIONALES

– Constitución de la República de Cuba

– Código de la Familia

– Código de la Niñez y la Juventud

– Código Penal

– Ley de Maternidad

– Ley del Registro del Estado Civil

– Decreto Ley 76/84 De la adopción, los hogares de menores y las familias sustitutas

– Sistema Nacional de Salud

– Sistemas, programas y proyectos de Educación, Cultura y Deporte

– Organizaciones infantiles y pioneriles

Tomado de Granma

?

?

La entrada Educación Especial: “con todos y para el bien de todos” aparece primero en Radio Metropolitana.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *