Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Cambios reales en 2018 o Día del Inocente

Por Victor Manuel

HAVANA TIMES – Hace dos semanas, precisamente el Día del Inocente (28 de diciembre), un periodista cubano y buen amigo mío llamado Norges Rodríguez público en su cuenta de Facebook una supuesta Información sobre venideros cambios en todos los sectores de la vida social, económica y política en el país para este 2018. Incluso se apoyaba de una imagen tomada del diario Granma en su versión digital. Dicha información generó en unos segundos importantes reacciones en las redes y rebotó en diferentes cuentas de Facebook.

Al conocer esto en seguida me comuniqué con Norges para pedirle que me enviara esa nota, a lo que él me respondió que era solo un juego por el Día del Inocente. La tristeza me inundó al saber que era solo un juego. Aquel que lea dichas medidas (por la forma tan bien redactada y con el mismo vocabulario oficial) pensaría que eran totalmente ciertas.

La nota hablaba desde una apertura total en el ámbito económico, estableciendo, supuestamente, que solo los servicios de salud, educación, servicio eléctrico, minería, acueducto y alcantarillado y comunales serían administrados por el Estado, mientras que el resto serían privados o pasarían a manos de empresas privadas nacionales, y los llamados cuentapropistas podrían abrir empresas, importar y exportar productos.

Así mismo el Consejo de Estado eliminaría la condición de “repatriación” para aquellos nacionales que quisiesen volver y se eliminaba la condición de “pérdida de ciudadanía” para los cubanos. También el precio del pasaporte bajaría a 60 CUC en territorio nacional y 120 USD en el extranjero y este extendería su duración hasta 10 años.

En cuanto a la conectividad, establecía que Etecsa aprobaría la conexión de alta velocidad sin límites de subida y de bajada en los hogares y en los teléfonos, por una tarifa plana de 15 CUC por mes. Otras medidas hablaban de la libertad de medios de comunicación, partidos políticos y libertad de prensa. Parecía el fin de los males de los cubanos.

Pero lo más importante de este comentario no es hacerme eco de esa noticia falsa ni esperar que Havana Times lo haga, para nada… mi objetivo es, sin embargo, contarles la otra parte de esa situación.?

Me cuenta Norges que la información llegó incluso hasta donde están los cooperantes de la Salud en Brasil, donde la aclamaron y dieron saltos de alegría. Muchas familias cubanas radicadas en Estados Unidos llamaron a sus? familiares en Cuba para anunciarles los “tan añorados cambios”.? Incluso cientos de personas, incluyéndome, nos pusimos en contacto con Granma para preguntar sobre ellas, a lo que la Redacción del diario respondió que nunca habían publicado nada sobre eso.

Para que tengan una idea de su alcance, tres días después de publicada la página de Norges tuvo 154K de views y un 90K de reads. Hubo incluso quien planteó la idea de redactar un borrador y hacer una recogida de firmas y entregarlas a la Asamblea Nacional para debate… hay quienes mantienen la esperanza.

Cualquiera que pueda leer esto dirá: ¡Qué tonto! ¿Qué importancia tiene una mentira como esa? Pero la parte importante de todo es la reacción, pues ese es el sueño de todo cubano; por momentos generó alegrías y lágrimas, era el fin del sufrimiento nacional y más aún cuando muchos esperan que el 2018 sea el año del cambio en Cuba.

Pero estimado lector… lamentablemente, todo es mentira y la realidad es que Cuba comenzó el 2018 como mismo terminó el 2017.? Solo esperemos que algún día nuestras generaciones puedan ver publicadas unas medidas tan populares como esas.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *