Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Calendar
January 2018
MTWTFSS
« Dec  
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031 

Cervantes es un libro abierto en La Habana

El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso exhibe hasta el próximo 30 de abril una puesta original, didáctica y lúdica sobre la máxima figura de la literatura española, Miguel de Cervantes

La obra cumbre de Cervantes es El Quijote pero su producción literaria va más allá.

El vestíbulo de la sala García Lorca del magno coliseo acoge nueve modulos-libros de casi dos metros de altura con ilustraciones a relieve de 16 personajes de las obras del bardo.

Aparecen protagonistas desde su primera creación, La Galatea (1585), una novela pastoril, hasta el último relato, publicado póstumamente, en 1617.

La combinación de imágenes y textos trazan un recorrido por la creación del autor de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha cuyo panel alega y propone: ‘Todos llevamos algo de Don Quijote en nuestro interior. Seamos por un momento como él: ingeniosos, locos y libres’.

En la página contigua, también se invita a ser como el escudero Sancho Panza, a quien se califica de sensato, fiel y práctico.

Cervantes ya había cultivado prácticamente todos los géneros literarios a fines del siglo XVI, pero con El Quijote fundó la novela moderna.

La Acción Cultural Española y la Embajada de España en Cuba organizaron la exposición titulada ’16 personajes que maravillan y… Miguel de Cervantes’ para rendir homenaje a esta figura clave de la literatura española, a propósito de haberse celebrado en 2016 el cuarto centenario de su muerte.

Según explicó el consejero cultural de la sede diplomática española en La Habana, Guillermo Corral, la comisaria de la exposición, Rosa Navarro -catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona-, eligió mostrar algunos personajes muy conocidos y otros menos populares.

La obra cumbre de Cervantes es El Quijote pero su producción literaria va más allá, él escribió Novelas ejemplares (1613) y varias piezas de teatro, observó el funcionario.

A tono con la pasión del dramaturgo por el teatro, el Premio Nacional 2015 de esa manifestación artística en España, Pedro Moreno, dibujó 16 figurines de los personajes de Cervantes para estos libros abiertos que se montaron a modo de escenarios.

Corral asegura que es una exposición familiar, dirigida a sensibilizar a toda clase de público, y resaltó la intención de proporcionar una experiencia instructiva y divertida.

Para ello, los organizadores renunciaron a la representación digital y optaron por los viejos formatos analógicos a la hora de plasmar elementos entrañables y anecdóticos de las obras.

Acompañan a las ilustraciones algunos textos escuetos que descubren rasgos, virtudes, defectos, valores de los personajes, mientras un panel lateral con forma de columna explica el contenido preciso de la pieza impresa a la cual pertenece.

Tras una puerta de entrada ficticia al mundo cervantino, el espectador hallará un gran cuadro cronológico, de forma esquemática, en el que se apuntan detalles de la vida del soldado y escritor, en paralelo al contexto histórico y literario de la época, con datos y fechas puntuales.

Desde el venidero 14 de enero, el público podrá disfrazarse con la ropa y complementos típicos del Siglo de Oro: gorgueras, telas, gorros, entre otros, dispuestos en unos cajones detrás de cada módulo-libro. Las cubiertas de libros a modo de ‘photocall’ parecen ideales para llevarse un recuerdo fotográfico de la exposición, exhibida antes en ciudades de México y en Tegucigalpa, capital de Honduras.

En paralelo, una copia idéntica de la serie ha recorrido Alcalá de Henares -ciudad natal de Cervantes-; la Biblioteca Nacional de España, ubicada en Madrid; Zaragoza; Teruel y Avilés.

De acuerdo con Corral, exponer ahora en La Habana genera múltiples satisfacciones pues la propuesta coincidirá con la Feria Internacional del Libro, a celebrarse en esta capital del 1 al 11 de febrero, y se extenderá hasta abril porque el día 23 se conmemora el 402 aniversario de la muerte de Cervantes.

El funcionario agradeció la deferencia del Ballet Nacional de Cuba, de programar para todos los fines de semana de enero, en el propio teatro, el clásico Don Quijote, una prueba más de la trascendencia de Cervantes, de cómo ilumina la cultura universal todavía.

Tomado de Cubasí

?

?

La entrada Cervantes es un libro abierto en La Habana aparece primero en Radio Metropolitana.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *